La publicidad de los alimentos preparados y la realidad

En este vídeo podéis ver la presentación del libro del fotógrafo alemán Samuel Müller, titulado ‘Werbung Gegen Realität’ (La publicidad frente a la realidad). Los envases de comida preparada muestran platos jugosos, coloridos y en definitiva, apetitosos, ideales para comer con los ojos. Sin embargo, la publicidad de los alimentos preparados y la realidad son muy diferentes, podemos ver qué es lo que contiene cada envase en realidad y constatar en la comparativa con la fotografía, que no resulta tan apetitoso como se anuncia. Claro que esto es algo que ya sabemos desde hace tiempo y que hemos podido constatar en otros canales como el fast food u otros productos.

El artista alemán ha recopilado 110 productos preparados de diversas marcas que se pueden encontrar habitualmente en los supermercados de su país. Samuel Müller ha realizado la fotografía al envase y posteriormente ha fotografiado su contenido o el resultado tras haber realizado la preparación según las instrucciones indicadas en las etiquetas de los envases. El maquillaje publicitario alimentario es evidente, las fotografías no son, ni por asomo, un reflejo de la realidad, aunque se puede decir que es lógico, sin ese ‘maquillaje’ posiblemente los productos no resultarían atractivos a los ojos del consumidor.

Lamentablemente muchas veces se come con los ojos, un packanging atractivo, la utilización de colores asociados a la alimentación, la presentación y aspecto de los productos que aparecen en las ilustraciones, un cóctel dispuesto a conquistar uno de los sentidos más activos a la hora de adquirir productos, la vista. Lo sorprendente es que una vez consumidos estos productos, a pesar de poder detectar las notables diferencias entre la presentación y la realidad, se siguen adquiriendo, ¿será que están ricos?. La publicidad de los alimentos preparados está perfectamente maquillada, pero basta con abrir el envase para descubrir por qué podemos decepcionarnos. Sobra decir que esto no sucede sólo con los preparados alemanes, se da el mismo caso en todo tipo de alimentos listos para comer del mundo, seguro que podéis poner algunos ejemplos de lo que habéis comprobado con los productos españoles.

Samuel Müller

Evidentemente, con el libro Werbung Gegen Realität, este tipo de alimentos no salen muy bien parados, podríamos pensar que se trata de un libro denuncia, sin embargo, y según leemos en la web de Marketing Directo, el autor afirma que se trata de un proyecto artístico y no de una denuncia o crítica hacia la publicidad y el sector de la industria alimentaria. El fotógrafo pretende mostrar las herramientas que utiliza el marketing para lograr captar la atención de los consumidores, pero ¿por qué tras descubrir que no se cotejan las imágenes con la realidad se siguen adquiriendo estos productos?. Esta es una situación que ha permanecido prácticamente inalterable y quizá la Unión Europea debería poner en marcha una regulación que evitara esta disparidad entre lo publicitado y el producto contenido en el envase, ya que se podría decir que se está defraudando al consumidor.

Hemos encontrado otros trabajos del fotógrafo realizados en años anteriores y tratando la misma temática, en este caso sí son denuncias en las que se argumenta que las personas pagan por unas promesas publicitarias inexistentes. Para quienes les interese, Werbung Gegen Realität es un libro en alemán de 112 páginas que se puede adquirir por 14’99 euros en la web de Amazon, podéis conocer más detalles del libro a través de la web de la editorial Eichborn.

ISBN-10: 3847900129
ISBN-13: 978-3847900122

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.