Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan de molde de centeno integral

Pan de molde integral de centeno

Vamos ampliando el recetario de pan de molde casero, en esta ocasión es un pan parcialmente integral, pues es de este tipo la harina de centeno que utilizamos para preparar un Pan de molde de centeno integral que resulta suave al paladar, y como cualquier otro pan de este estilo, es tierno y esponjoso.

Quienes desean incorporar la harina de centeno en su alimentación por sus propiedades nutricionales, pero encuentran que los panes resultan muy fuertes de sabor, es posible que en este pan de molde encuentren la solución, realmente resulta elegante, casi diríamos que refrescante al paladar, y además es muy fácil de preparar. Todo es ponerse el fin de semana a hornear para disfrutar del pan casero todos los días.

Ingredientes

  • 50 gramos de harina centeno integral
  • 5 gramos de levadura fresca de panadero
  • 100 gramos de agua

Para la masa

  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 200 gramos de harina de centeno integral
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 40 gramos de leche en polvo
  • 350 gramos de agua
  • 10 gramos de sal
  • 5 gramos azúcar moscovado
  • aceite de oliva (para untar los moldes).

Elaboración

La noche anterior prepara el prefermento, disuelve la levadura en el agua tibia y mézclala con la harina de centeno integral. Déjala cubierta con un paño, a temperatura ambiente (20-23º C) hasta la mañana siguiente.

Para preparar la masa, pon en el recipiente de la amasadora la harina de fuerza y la harina de centeno integral, añade la leche en polvo, la sal, el azúcar y el agua, la levadura disuélvela de nuevo en un poco de agua tibia previamente. Incorpora finalmente el prefermento, y procede a amasar durante 6-8 minutos, hasta obtener una masa homogénea, fina y algo pegajosa.

Vierte la masa, formando una bola, en un bol amplio ligeramente enharinado. Deja levar durante una hora, o hasta que la masa doble su volumen, cubriendo bien la masa para preservarla de corrientes de aire, y en un lugar a temperatura ambiente.

Pan de molde integral de centeno

Pasado este tiempo, vuelca la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada, si decides hacer dos panes, corta la masa en dos porciones ayudándote de un cuchillo o una rasqueta de panadero. Dales forma de barra, generando tensión superficial y disponlas en los moldes para pan o de cake, previamente untados con aceite de oliva.

Cubre de nuevo con un paño y deja fermentar en las mismas condiciones hasta que la masa doble su volumen.

Precalienta el horno a 200º C, con calor arriba y abajo. Llegado el momento, hornea el pan de molde reduciendo la temperatura del horno a 180º C. Aproximadamente en 30 minutos estará listo. Al retirar el pan de molde de centeno integral del horno, pinta la superficie con agua, ayudándote de una brocha de cocina, si quieres que quede una corteza más tierna una vez que se haya enfriado.

Desmolda el pan de molde y deja enfriar sobre una rejilla.

Pan de molde integral de centenoPan de molde integral de centenoPan de molde integral de centenoPan de molde integral de centeno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 4,42 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Silvia

    Buenas tardes, mi afectuoso saludo. Este pan se ve delicioso, quisiera prepararlo, que posibilidad hay de que me respondieran lo siguiente: Este pan no lleva materia grasa, me pregunto si no queda muy seco y si al picarlo se desmorona, tambièn si cuando se enfrie y con los dìas se ponga muy duro. Otra cosa, donde puedo conseguir la harina de centeno integral, tambièn, es lo mismo harina integral y harina integral de centeno?. Le puedo agregar pasitas, canela u otras cosas que no le afecte el crecimiento?. Disculpen tanta piña, pero es que estoy enamorada de la panaderìa y estoy aprendiendo. Gracias por su atenciòn.

    PD: Me encanta su pàgina y no dejo de leerla.

  • Hola Silvia, este pan no queda nada seco, el pan no necesita tener grasa para estar esponjoso y tierno, sino una buena proporción de agua. No se desmorona al cortarlo.

    La harina de centeno integral la puedes comprar en tiendas de dietética y en algunos hipermercados, la harina integral normal es de trigo, así que no es lo mismo que la de centeno, cuando la pruebes verás que ofrece un sabor muy particular, esperamos que te guste.

    También es posible añadir pasas, canela u otras especias, al crecimiento no le afectará con los ingredientes indicados.

    Nos alegra mucho que estés interesada en la elaboración de pan casero, así que pregunta todo lo que necesites.

    Muchas gracias y un abrazo

  • conniesua

    Hola, acabo de sacar del horno mis dos barras de pan de esta receta, lo depintar con agua es «magico» me ha encantado la suavidad de la superficie, cuando lo prube, os contare de su sabor.
    Tengo dos preguntas, cual es la mejor manera de cortar nuestro pan de molde casero y como lo conservo, he leido varias propuestas en internet, pero todas tan diferentes

  • conniesua

    Hola, acabo de sacar del horno mis dos barras de pan de esta receta, lo depintar con agua es «magico» me ha encantado la suavidad de la superficie, cuando lo prube, os contare de su sabor.
    Tengo tres preguntas, cual es la mejor manera de cortar nuestro pan de molde casero? como lo conservo?, he leido varias propuestas en internet, pero todas tan diferentes que no se que hacer y mi ultima pregunta, he puesto un poquito de semillas de lino y un toque de semillas de amapola, variara en algo estas semillas la idea de la receta o el crecimiento del pan?. Espero vuestra respuesta, Saludos y gracias por compartir la receta.

  • Hola Conniesua, no sabemos si será la mejor forma para todos, nosotros cortamos el pan con un cuchillo de sierra, el cuchillo de pan de siempre, y para conservarlo lo guardamos en una bolsa, nos suele durar más de dos-tres días.

    Añadir unas semillas de amapola o de lino no tiene que afectar al crecimiento, otros ingredientes sí podrían hacerlo, por ejemplo si son ricos en materia grasa.

    Bueno, ya nos contarás qué tal los resultados, esperamos que disfrutes de tus panes!

  • Leo

    Una lastima que le pongas trigo, yo lo hago siempre solo con centeno y bicarbonato de sodio tipo pizzetas. Lo que si no se como hacer para que no me quede tan duro pasando 1 dia. ¿algun consejo?

  • Hola Leo, a nosotros no nos parece una lástima ponerle trigo, el pan está riquísimo, ¿por qué no lo pruebas?

    Saludos

  • alejandro

    hola! 1 pan buenisimo, pero unas preguntas: puedo variar la proporcion de harinas, poniendo mas centeno y menos de fuerza? en que momento añado las semillas?puedo hacer mayor cantidad de prefermento y conservarlo de algun modo? esque estoy dejando de fumar y me a dado por la panaderia y reposteria ;P pero soy muy novato…jejejeje

  • Hola Alejandro, puedes variar la proporción, ten en cuenta que la textura de la masa será menos elástica. Si quieres añadir semillas, añádelas con las harinas si amasas a mano. Puedes hacer más prefermento y el que te sobre guardarlo bien tapado en el frigorífico hasta el día siguiente, tendrás que sacarlo al menos dos o tres horas antes para que se active.

    Nos parece que has hecho un gran cambio, ¡enhorabuena!

  • alejandro

    muchas gracias por contestar, a ver en la siguiente hornada que sale ;P

  • Roberto

    Hola. Me acabo de comprar una panificadora y quisiera saber si tienen alguna receta para hacer pan de centeno 100 % y con polvos de hornear? Que me sirva para mi maquina nueva. Saludos.

  • Hola Roberto,

    No tenemos ninguna receta de pan con panificadora. De todas formas, la levadura que hay que utilizar es la de panadería no polvos de hornear.

    Saludos

  • lina duarte

    Por favor respondeme si sabes si este pan es bueno para diabeticos, como suatituyo la azúcar? ??????? Va a fermentar igual? Necesito urgente una receta rápida y sin azúcar. Le estaré eternamente agradecida.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.