Truco de cocina: Atemperar quesos de pasta blanda

Trucos y tips

Hoy vamos a recordar un truco de cocina que podemos emplear para atemperar distintos alimentos, aunque con sus variaciones, ¿recordáis que para disponer de los huevos a temperatura ambiente podíamos ponerlos en un recipiente con agua tibia?, pues algo parecido podemos hacer para atemperar quesos de pasta blanda como el Brie o el Camembert.

El problema que hay con los quesos en un hogar es la conservación, si los tenemos a temperatura ambiente es demasiado cálida, si los guardamos en el frigorífico es demasiado fría, pero ésta es la opción elegida para la mayoría de quesos que queremos conservar varios días. De este modo, igual que sucede con la mantequilla o con los huevos (para algunas elaboraciones), el queso debe atemperarse antes de su servicio, por lo que es necesario retirarlo con tiempo del frigorífico.

Pero cuántas veces se nos olvida, y servir un queso recién retirado del frigorífico no tiene ninguna gracia, ninguna virtud, no se pueden apreciar ni los aromas, ni los sabores, ni la textura apropiada del queso, y esto sucede tanto con los quesos de pasta blanda de los que hablamos hoy, como de los quesos más curados. La solución que encuentran muchas personas para atemperar el queso es utilizar el microondas, de hecho, incluso hemos topado con esas recomendaciones en algunas webs culinarias indicando que se caliente durante 30-60 segundos a baja potencia.

No lo recomendamos si queremos atemperar el queso de forma homogénea, en caso de no poder obrar con otro método, la recomendación sería utilizar el microondas en la función descongelar. Pero hay otra forma de atemperar quesos de pasta blanda como os comentábamos al inicio, y es sumergiéndolos en un baño de agua caliente.

Quesos como el Brie, el Camembert, el rulo de cabra, algunos quesos azules… se recomiendan servir a una temperatura de unos 18-20º C. Para elevar a esa temperatura un queso recién retirado del frigorífico, podemos poner un recipiente con agua caliente, a unos grados por encima de la temperatura que queremos conseguir, como a 26-27º C (80º F), introducir el queso bien envuelto, dentro una bolsa de congelación que selle bien y retirando todo el aire el interior para que no flote.

Como explican en el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, si no disponemos de dos horas para que el queso se atempere de forma natural, con este método podemos conseguirlo en unos 45 minutos. Pero no olvidemos otra recomendación, para la que no será necesario ni recurrir al baño de agua caliente, sobre todo en los meses más cálidos del año. Igual que para ablandar la mantequilla se recomienda rallarla, si cortamos en porciones el queso, adquirirá la temperatura adecuada para el servicio en menos tiempo.

Foto | Grongar

3 comentarios

  • beatriz tobegourmet - abril 24, 2012 - 12:37
    #1

    Me ha parecido muy interesante, me encantan los quesos y seguro que pondré en práctica tus consejos. saludos!

    Responder
  • Gorka - abril 24, 2012 - 19:38
    #2

    Un apunte, si no me equivoco en el video recomiendan calentar el agua a unos 80º Fahrenheit que serían unos 27º Celsius. Alguno se podría llevar una sorpresa dejando el queso 45 minutos en agua tan caliente…
    un saludo!

    Responder
  • VelSid - abril 24, 2012 - 19:56
    #3

    Muchas gracias Gorka, la costumbre de escribir en Celsius… ya está especificado.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.