Gastronomía & Cía Opciones
 

Puré de patatas con cecina al gratén

Puré de patatas con cecina al gratén

Como entrante o como guarnición, el puré de patatas es una elaboración básica en cualquier cocina, saludable, ligero y nutritivo, y además muy versátil, pues este tubérculo admite todo tipo de ingredientes para enriquecerlo. Convertirlo en un primer plato sabroso y reconfortante es muy sencillo, como ejemplo, este Puré de patatas con cecina al gratén.

Cualquier día de la semana tus comensales agradecerán un cremoso puré de patatas gratinado, en esta ocasión la propuesta invita a utilizar un queso fundente como el cheddar, pero se puede variar y utilizar otros tipos de queso como el emmental, la mozzarella… del mismo modo, utilizar jamón serrano o unos daditos de bacon salteados, harán que este entrante conquiste al paladar más exigente.

Ingredientes (4 comensales)

  • 600 gramos de patatas
  • 60-80 gramos de leche
  • 100 gramos de mantequilla tradicional
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • nuez moscada
  • 30 gramos de Grana Padano (opcional)
  • 100 gramos de cecina
  • 70 gramos de queso cheddar.

Elaboración

Lava bien las patatas, pues se van a cocer con piel. Realiza un corte muy superficial, sólo debe ‘romper’ la piel, en el contorno de la patata, así después se facilita el proceso de pelarlas.

Pon una olla con agua y las patatas a calentar, lleva a ebullición y después reduce el fuego. Cuece las patatas hasta que estén tiernas, puedes comprobarlo pinchando con un cuchillo fino, si no ofrece resistencia es que están hechas. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas.

Cuando estén cocidas, enfríalas un poco con agua fría para poder retirar la piel, como comentábamos, será tan simple como tirar de los dos ‘cascos’ de piel que en la cocción ya se habrán separado.

Puré de patatas con cecina al gratén
Pon las patatas en un bol amplio y añade la mantequilla cortada en dados para que aporte cremosidad (también se puede añadir una yema de huevo), sal, pimienta negra recién molida, nuez moscada y tritura con el pisapatatas. Cuando tengas un puré grueso, añade la leche y continúa trabajando con el pisapatatas hasta obtener un puré más fino, pero no en exceso. Añade si lo deseas el queso Grana Padano previamente rallado muy fino.

Corta las lonchas de cecina e incorpóralas al puré reservando un par de lonchas (también cortadas) para la cobertura, mezcla bien y procede a pasar el puré de patatas a una bandeja o platos para horno.

Una vez repartido el puré, ralla el queso cheddar y mézclalo con la cecina reservada, cubre con ello el puré de patatas.

Gratina en el horno con el grill a 220º C hasta que el queso se haya fundido y si lo deseas, que haya adquirido algo de color.

Emplatado

Sirve el Puré de patatas con cecina al gratén recién hecho, puedes espolvorear un poco de cebollino para aportar color y frescor al plato. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 4,64 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.