Gastronomía & Cía Opciones
 

Preocupación por la subida del precio de los alimentos a nivel mundial

El Banco Mundial ha expresado su preocupación por la subida del precio de los alimentos a nivel mundial, desde el mes de diciembre de 2011 hasta el mes de marzo del presente año, el incremento ha sido de un 8%. Se barajan como razones de la subida el precio del petróleo, la demanda de alimentos por parte del continente asiático y las condiciones climáticas adversas que malogran algunos cultivos. Anteriormente, en el periodo de octubre-diciembre de 2011, el precio de los alimentos descendió consecutivamente, pero de nuevo se ha retomado la escalada de precios y de nuevo se pone en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas, especialmente de los países más desfavorecidos.

El Banco Mundial informa que actualmente el índice de precios se establece en un 1% por debajo del índice de hace un año, así mismo apunta que está un 6% por debajo del precio máximo histórico alcanzado en febrero de 2011. Se han realizado previsiones sobre la producción alimentaria para este año, pero si estas no se cumplen, el precio de los alimentos podría alcanzar niveles más altos superando el record de principios del año pasado. La preocupación por la subida del precio de los alimentos se traduce en el temor de una profunda y dramática crisis alimentaria. El informe trimestral del Banco Mundial muestra que el precio del maíz ha aumentado un 9%, un 7% el aceite de soja, un 6% el trigo y un 5% el azúcar, a esto sumamos el precio del petróleo que se ha incrementado en un 13%.

Por otro lado, el precio en general de los alimentos que se producen en los países es elevado y especialmente en los países en vías de desarrollo. En el caso del continente africano, se apunta que los problemas son resultado de un cóctel formado por la importación de alimentos, la restricción del comercio entre países vecinos, los disturbios civiles, el acaparamiento de alimentos, el precio del combustible y las condiciones meteorológicas adversas. Hasta la fecha se había frenado el incremento de precios con la previsión mundial de la producción alimentaria mundial para el periodo 2012-2013, la crisis del euro, la reducción de los cultivos de maíz para la producción de biocombustibles, etc.

Sin embargo, la tendencia se ha revertido y la escalada de precios de los alimentos se ha iniciado a partir del mes de enero del presente año, así lo explica José Cuesta, Economista Superior del Grupo del Banco Mundial. En el año 2008 se creó el Programa de Respuesta a la Crisis de Alimentos (GFRP), su cometido es proporcionar alivio a los países afectados por la subida del precio de los alimentos, a través de este enlace podéis conocer más detalles sobre el programa y las acciones que se han llevado a cabo o los programas puestos en marcha para intentar evitar una nueva crisis alimentaria mundial.

Claro, que este programa, o al menos algunos puntos, pueden fracasar dependiendo de cómo se desarrolle la situación, los problemas climáticos, la subida continua del petróleo, etc., quizá estamos asistiendo a una reforzada y contundente crisis alimentaria mundial. Al respecto, sería interesante recordar que el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, aseguraba en el año 2008 que la crisis alimentaria mundial se mantendría durante siete años, es decir hasta el 2015

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (69 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • carlos mata

    El precio de los alimentos va al alza y los agricultores siguen abandonando sus tierras por la falta de rentabilidad. Hay que hacérselo mirar.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.