Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué es una rabanera

Aunque el término rabanera tiene distintos significados, el que vamos a abordar es el referido a una de las piezas de la vajilla, pero no vamos a dejar de mencionar las definiciones de la RAE. Dicho término puede referirse a la persona que vende rábanos, antiguamente se refería también a un vestido corto y coloquialmente, se utiliza para describir ademanes descarados u ordinarios. Por último, el diccionario de la lengua española define rabanera o rabanero como vasija para colocar rábanos.

En términos culinarios podemos definir que la rabanera es, efectivamente un recipiente para servir alimentos, pero no necesariamente rábanos. Pero fijémonos en otro detalle del diccionario, pues también las vasijas pueden ser de diferentes formas y tamaños, por ejemplo una ‘pieza cóncava y pequeña, de barro u otra materia y de forma común u ordinaria, que sirve para contener especialmente líquidos o cosas destinadas a la alimentación’.

En la fotografía podéis ver la forma más habitual de las rabaneras (pueden tener más o menos altura), una fuente o plato de forma ovalada, pero también puede ser rectangular, de distintos tamaños y fabricada en tantos materiales como los que se puedan utilizar en vajillas o recipientes de alimentación, de vidrio, de cerámica, de acero inoxidable…

Pues bien, ya sabemos qué es una rabanera, y seguramente estará de más definir cuál es su uso, pero principalmente estaban destinadas para servir entremeses fríos. Recordemos qué son los entremeses: «es un galicismo de entremet o entremets, es decir, bocados para servir entre plato y plato, también llamados entretenimientos (amuse bouche), que limpian el paladar del sabor del plato anterior y lo preparan para el siguiente, además de amenizar la espera».

Generalmente una vajilla completa cuenta con una rabanera de buen tamaño, pero también se pueden adquirir de forma independiente, y ya no sólo de forma ovalada o rectangular, hay muchos diseños actuales, como el de la segunda fotografía, incluso formados por varias piezas que unidas presentan alguna forma geométrica particular.

Foto 1 | Bra
Foto 2 | Villeroy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • pedro

    una rabanera es una fuente ovalada pequeña de entre 10 y 15 cms normamente fabricada en porcelana donde se sirven los aperitivos que te ponen en los bares.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.