Gastronomía & Cía Opciones
 

Chefs contra la prohibición del foie gras en California

Producción de Foie Gras

Acabamos de conocer una iniciativa en la que se han pronunciado más de 100 chefs contra la prohibición del foie gras en California (Estados Unidos). Los cocineros han decidido pasar a la acción y se han unido para luchar contra una ley que consideran injusta. Por ello, han firmado una carta de petición que se ha enviado a John A. Pérez, Presidente de la Asamblea Estatal de California o Cámara de los Diputados de la Legislatura del Estado de California, instándole a que reconsidere la prohibición que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

A partir de esa fecha no se podrá vender o servir foie gras en las tiendas o los restaurantes californianos, quizá el colectivo de chefs tiene la esperanza de que ocurra lo mismo que en Chicago, recordemos que en este estado se dio marcha atrás a la prohibición que pesaba sobre el foie gras. La decisión que se adoptó afectó a asociaciones pro animales y consumidores que ven en la producción del foie gras una actitud cruel e inhumana. Pero en este caso, el grupo de cocineros aboga por unas normas de producción del foie gras respetuosas y sostenibles, donde los animales puedan ser alimentados de forma saludable y no de manera forzada, provocando el característico hígado hipertrofiado con el que se elabora el foie gras. Así mismo, se aboga por que los animales (gansos y patos) no estén enjaulados para que sufran el menor estrés posible.

Los chefs aseguran que se pretende crear un mercado más humano y legal, es de suponer que una prohibición de estas características crearía negocio, un mercado negro del foie gras. Con la supresión de la prohibición se lanzaría además un mensaje al mundo, mostrando que el estado de California sería líder en lo que respecta a trato humano y ético de los animales, al menos así lo declara Rob Black, director ejecutivo de la asociación de restaurantes. Los cocineros se encuentran con varias complicaciones, un ex senador implicado en la ley que tiene que entrar en vigor, declara que no entiende por qué es ahora cuando los cocineros se manifiestan, si ya sabían desde hace bastante tiempo que esta prohibición del foie gras estaba planificada.

Quizá pensaban que no cuajaría y al ver que no ha habido cambios y que realmente se hará efectiva la prohibición del foie gras en California, han decidido pasar a la acción. El ex senador indica que se ha tenido tiempo suficiente para cambiar el modo de producción y sin embargo, nada se ha hecho al respecto, ahora se aseguran cambios, ¿por qué no los hicieron antes?

Al parecer, y según leemos en el periódico digital Sfgate, los chefs de California han estado realizando cenas en las que el producto estrella era el foie gras con la finalidad de llamar la atención y manifestarse contra la prohibición, ante estas cenas se han producido manifestaciones y piquetes de quienes luchan por los derechos de los animales. Muchos creen que los chefs no van a lograr su propósito y la razón argumentada es que ningún productor en Estados Unidos ha puesto en marcha una producción sostenible sin alimentación forzada.

Por otro lado, en el caso de que se llevara a cabo, posiblemente se generaría polémica, recordemos que en el post Polémica del foie gras en Anuga 2011, hablábamos del foie gras de ganso ibérico ecológico producido en España por Patería de Sousa, producto presentado en el año 2006 en el Salón Internacional de la Alimentación de París (Sial). Este foie gras se obtiene de animales que no han sufrido la alimentación forzosa, y por tanto, el hígado de los animales es mucho más pequeño, en su momento los productores franceses denunciaron que este producto no era foie gras, ya que en su definición se contempla la sobrealimentación artificial.

En la producción francesa se llega a alimentar a las aves tres veces al día durante 21 días seguidos, el resultado es un hígado que aumenta hasta 12 veces su tamaño normal, método que muchas personas consideran una tortura cruel y anti natural. Sin embargo, los productores estadounidenses argumentan que las aves suelen sobrealimentarse antes de la migración, llegando a comer grandes cantidades de alimento sin que sufran dolor, este es el pretexto para poder seguir sobrealimentando a los animales.

Entre los chefs que han firmado la petición para derogar la inminente ley del foie gras, podemos encontrar a Ludo Lefebvre, Chris Cosentino o Thomas Keller…, seguramente en las próximas semanas tendremos nuevas noticias sobre el veto a la ley que prohíbe el foie gras en California.

Foto | Jlastras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (122 votos, media: 4,79 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Antonio Parra

    Me alegro de esta noticia. Y también se alegrara Dam Barber con toda seguridad. Los q apostamos por la gastronomia sostenible apreciamos decisiones como esta. En mi establecimiento solo se consume foie de la Pateria de Sousa don el que me une una gran amistad.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.