Ostra del Delta

Ostra del Delta

La Ostra del Delta (Crassostrea gigas) es conocida como ostra japonesa o Miyagi, este bivalvo es nativo del Pacífico, y se ha introducido en distintos emplazamientos donde adopta cualidades y características otorgadas por las aguas en las que vive, por esta razón, es común designar a la misma especie de ostra con el nombre de la zona en la que se cultiva.

La ostra japonesa es la especie más cultivada del mundo, se aprecian diferencias con la ostra común (Ostrea edulis) a simple vista, su forma es más alargada, estrecha y cóncava, y en cuanto al sabor, la ostra del Delta es más fuerte. En la provincia de Tarragona hay dos espacios dedicados a su cultivo, la bahía del Fangar de La Ampolla y los Alfacs de Sant Carlos de la Rápita, ambos en el Parque Natural del Delta del Ebro.

Sus productores aseguran que las aguas del Delta son parecidas a las aguas en las que se desarrollan las apreciadas ostras francesas, pero proporcionan una reproducción más rápida debido a la temperatura de las aguas, la cantidad de alimento… siendo la producción de ostra japonesa del Delta mucho mayor. Las características del agua son definitorias de las características de las ostras.

Este sabroso bivalvo se ha convertido en un motivo de fiesta gastronómica en L’Ampolla, precisamente hoy, día 6 de mayo, se celebra la vigesimosegunda Diada de la Ostra del Delta. Esta celebración tiene lugar todos los años, un domingo de mayo, se ofrece a todos los asistentes demostraciones sobre las distintas formas de cocinar las otras y también cómo abrir las ostras, además preparan 2.500 kilos de ostra del Delta para degustación popular.

Pero ésta es sólo una de las iniciativas para promocionar el bivalvo estrella del Delta, desde ayer y hasta el próximo 20 de mayo se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Ostra del Delta en L’Ampolla, ocho restaurantes de este municipio ofrecen un menú degustación, con la ostra como protagonista, a precio fijo, 28 euros. Los restaurantes participantes en estas jornadas son Botavara, Can Piñana, Casa Llambrich-Juani, Club Náutico-Casa Montero, Del Mar-Flamingo, L’Ham, Pollastre y Sol-Llambrich.

A través de la web de Ampolla accederéis al folleto de las jornadas de la Ostra del Delta, donde podréis conocer la composición del menú de cada restaurante para este año, tenéis tiempo para organizar un desplazamiento turístico-gastronómico, ya sabéis que el Delta del Ebro tiene mucho más que ofrecer, os va a encantar.

Foto| Haynes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (37 votos, media: 4,41 de 5)
4.41 5 37
Loading ... Loading ...