Gastronomía & Cía Opciones
 

Consejos para hacer un buen guacamole

Guacamole

El guacamole se ha convertido en un aperitivo, salsa o plato muy común en muchos países del mundo, es una de la elaboraciones que ha provocado que la venta de aguacates sea mucho mayor. Cuentan que originariamente se preparaba únicamente con aguacate, algo de agua y sal, machacándolo en el molcajete, pero el guacamole mexicano actual cuenta con varios ingredientes más.

No recordamos la de años que llevamos preparando el guacamole igual, es decir, con los mismos ingredientes pero a ojo (o a dedo, probando para rectificar si es necesario). Nuestros lectores mexicanos nos dirán si la receta de guacamole que preparamos es de las más tradicionales de entre las cientos de fórmulas que han surgido, siempre encontrando límites a la hora de hablar de chiles, puesto que aquí no tenemos la afortunada despensa mexicana de este ingrediente, pero para nosotros es la mejor, cada uno de los ingredientes se hace imprescindible.

No queremos hablar de horror, pero nos dañó los ojos ver la definición de Guacamole en la enciclopedia Larousse Gastronomique (pag. 539), dice así: «Especialidad de América Central, a base de aguacate, tomate, cebolla, nata líquida y especias. El guacamole, de origen indio, se acompaña con totopos, chips de maíz». ¿Alguien tiene algo que decir?, por favor…

A lo que íbamos, a reunir aquí nuestros conocimientos, vuestra sabiduría y algunas recomendaciones que leíamos en estos días con motivo de la celebración del Cinco de Mayo, para conocer los mejores consejos para hacer guacamole. Los ingredientes que para nosotros son imprescindibles son los que podéis ver en nuestra receta de guacamole: Aguacates, tomate, cebolla tierna, cilantro, zumo de lima o de limón, chile y sal, añadimos a veces salsa harissa u otro tipo de especia picante cuando no tenemos chiles que piquen, nos gusta que el guacamole pique, también nos gusta que se aprecie el cilantro, quizá un poco más de lo que a otras personas les parezca apropiado.

Pero eso es otra de las necesidades a cumplir para hacer un buen guacamole, que satisfaga los gustos personales. Hay quien prefiere utilizar chalotas en lugar de cebollas, y quien le añade ajo, pimiento, orégano, comino, quien no utiliza cilantro, quien exclusivamente tritura aguacate, limón, pimienta y sal… en cualquier caso, siempre será más fresco y sabroso que los preparados de los hipermercados, que por cierto, nunca hemos probado, hacer guacamole es muy fácil, muy rápido, incluso triturándolo a mano.

Lo primordial es disponer de unos buenos aguacates, seguramente la variedad Hass es la que todos conocemos. Como nos gusta mucho este alimento, lo tenemos generalmente como fondo de despensa, cuando está en su momento óptimo lo consumimos, un poco más entero lo ponemos en ensaladas (por ejemplo) y si está más maduro es ideal para el guacamole. Quienes preparéis esta salsa ocasionalmente, no os arriesguéis a comprar los aguacates el mismo día que lo queréis elaborar, es posible que no encontréis el fruto en el punto de maduración que os guste.

Guacamole

Hace unos días os lo comentábamos en el post Cómo pelar el aguacate, hay que seleccionar muy bien los aguacates que se compran, lo mejor es acudir a una frutería de confianza (en los hipermercados mejor no mirarlos) tres o cuatro días antes de consumirlos, así se pueden elegir piezas que terminen de coger el punto de maduración en casa, sea en el frigorífico o a temperatura ambiente.

Otro ingrediente importante que va a aportar frescor y sabor es el tomate, otro peligro según la estación del año en la que nos encontremos… cuando no están de temporada, podríamos decir que una de las variedades que mejor resultado dan son los tomates pera, aunque eso también irá a gustos. Lo importante es que tenga sabor, y como sabemos con los tomates tenemos un problema (incluso muchas veces en temporada, los tomates no saben a tomate). No se nos habría ocurrido nunca, pero aquí leemos que recomiendan utilizar un buen tomate en conserva antes que un mal tomate, puede ser una solución.

Lo que nos gusta de la cebolla tierna es que además de frescor, su punto dulzón y a veces algo picante, es su textura. El guacamole lo solemos triturar a mano porque nos gusta encontrar trocitos de aguacate, de tomate, de cebolla… Si hay prisa para prepararlo en alguna ocasión, recurrimos a la picadora sin triturar en exceso, y añadiendo la cebolla al final para que su agua no encharque la salsa y encontremos los trocitos crujiente en la degustación.

Sobre los ingredientes quizá es lo que nos parece más importante, sin obviar la frescura de las hojas de cilantro (incluso en alguna ocasión añadimos cebollino). Así que otro detalle importante para hacer el guacamole es que sea poco antes de comerlo para que esté lo más fresco posible. Generalmente es lo primero que preparamos al hacer la comida, lo justo para que se refresque en el frigorífico mientras preparamos el resto de platos.

Además de que el zumo de lima o de limón actúa como antioxidante, conviene taparlo bien con film transparente, éste debe entrar en contacto directo con el guacamole para mayor seguridad. Y ahora os toca a vosotros, ¿qué consejos para hacer el mejor guacamole queréis compartir?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (119 votos, media: 4,55 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 18 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ECairn

    Yo acostumbro a hacer el picadillo y reservarlo, y añadir el aguacate solo justo antes de servirlo. Asi me ahorro utilizar limón, que a mi gusto cambia el sabor.

    También utilizo ajo, perejil en vez de cilantro y le añado un chorrito de aceite de oliva suave.

  • Norma Estrada Stheins

    Otra manera de obtener,un espléndido guacalomole,es por cada aguacate agregar. 1/4 de taza de leche evaporada,y algunos tomates verdes,sin olvidar todo lo de la receta antes mencionada,este dura días en el refrigerador,sin oxidarse,por la leche,y el limón.

  • Nolwenn

    Existen muchas variantes de guacamole en mexico; hay para todos los gustos. Tengo una amiga que es originaria del norte de mexico, y siempre hace el guacamole con nata o leche.

  • Buen dia soy jefe de cocina en un hotel en la ciudad de mexico, soy mexicano, yo les puedo recomendar 2 opciones una es muy cercana a la que dan ustedes que es, aguacate triturado a mano (bien lavadas y de preferencia con guantes) tambien pueden ayudarse con un batidor de globo, lo ideal y que nos ayuda a ver si el aguacate esta en su punto es que al pelarlo la piel se desprenda facilmente, nos podemos ayudar de una cuchara, picar finamente cebolla, cilantro, chile verde con o sin semilla, jitomate sin semilla, mezclarlo todo y agregarle limon, este es importante ya que retrasa la oxidacion del aguacate, esta sirve mucho como botana en los restaurantes o como una especie de tapa en bares o para acompañar cortes de carne a la parrilla, otra opcion pero con mucho sabor es lo mismo que preparamos anteriormente pero añadiendo crema acida la cual le aporta cremosidad, y sabor y este se puede utilizar como base en una tortilla frita y sobre esto algun ceviche o tartar de mariscos acompaña increiblemente los sabores.

    como sugerencia si es que no se consiguen aguacates maduros, aca en mexico como tip de abuela es envolver los aguacates en papel periodico y ponerlos atras del refrigerador por un par de dias y estos maduraran mas rapido, otra opcion es meterlos a baño maria para acelerar aun mas este proceso.

  • Angel Padilla

    Hola soy de México específicamente del norte del país y El mejor guacamole es dependiendo la madures del aguacate, los demás ingredientes son cebolla, jitomate, Cilantro y para mi gusto Chile Jalapeño.

    La preparación es cencilla:

    Picar en Brunoise el Chile Jalapeño,Cebolla, Jitomate, Cilantro.

    Triturar el Aguacate y mesclarlo con los demás ingredientes y agregar sal al gusto.

    Saludos espero que les Sirva.

  • Hola,
    Escribo también de México, pero de la parte centro-sur del país, de Puebla.
    La forma casera, de prepararlo, lleva en esta zona únicamente aguacate, cebolla, chile verde (de árbol o serrano), cilantro, sal y un poco de jugo de limón.
    El uso del jitomate, o tomate ha surgido como un método para hacer que el guacamole sea más rendidor, para mí, agregarle jitomate lo hace equivalente a la salsa pico de gallo más aguacate (y hay quien te sirve como guacamole pico de gallo con pequeñitos trocitos de aguacate… ¡una lástima!), esta versión es más vista en los restaurantes o lugares de comida.
    Ah.. y por aquí, solemos machacarlo (triturarlo) con ayuda de un tenedor, asi ni queda ni tan grueso ni tan fino (que parece salsa).
    Otra cosa, para que no se oxide tan pronto (más si son cantidades grandes), además del jugo de limón, es bueno procurar integrar los ingredientes suavemente, sin mucho movimiento «para no meterle aire» a los trozos de aguacate. De igual manera, el truco de la abuela para evitar la oxidación era poner la semilla «hueso» del aguacate en el centro del platón con guacamole.
    Otro truco es usar utensilios plásticos en la preparación de los alimentos con aguacate, puesto que el metal de cuchillos, cucharas, tenedores, etc, acelera la reacción oxidante.
    Saludos!

  • angeles lopez

    hola yo soy del centro del pais, guanajuato y te puedo compartir que he comido y preparado el guacamole de varias maneras pero la que es mas de mi agrado es cilantro,chila serrano,cebolla,el zumo de un limon,una pizca de sal y el aguacate lo parto por mitad a lo largo,con el cuchillo lo parto en cuadritos pequenos en la misma cascara y con una cuchara lo saco y coma queda en trozos pequenos ya nada mas lo machaco un poco con tenedor,pruebenlo asi y les aseguro les encantara,saludos

  • Lizbeth Nevárez

    Utilizar tomate güaje chile serrano, cebolla morada y queso panela en cuadritos sabe excelente, con tortillas de maíz recién hechas. así es como nos gusta en Sinaloa.

  • ana

    Buenas!, el truco de mi ex-suegra para que no se oxidara el guacamole una vez hecho: introducir los huesos del aguacate que hemos descartado dentro de la mezcla, en el recipiente donde se guarde el guacamole. no entiendo bien porque pero funciona!.
    Muy buen blog!. Saludos

  • TREBOLE

    El tardicional Guacamole Mexicano se prepara con chile serrano, tomate, cebolla y cilantro, hay quien le pone jugo de limon y sal al gusto

    pero especies y otros ingredientes NOOOOOOOOOOOOOOO

  • Jose Garcia

    Hola soy estudiante gastronomía y orgullosamente mexicano del centro del país.
    La receta que prepara mi mama y hasta donde tengo entendido es tradicional de esta zona de México y es aguacate, cebolla, chile serrano, cilantro, sal y agregar el aguacate poco antes de degustar lo recomendable es agregar el hueso de aguacate para retardar la oxidación, yo en general no agrego limón porque cambia un poco el sabor.
    Saludos y excelente pagina.

  • Joan Trujillo

    Como mexicano no me puedo quedar sin comentar y compartirles otra variedad en la preparación del guacamole.
    Y es agregarle un poco de leche para retardar la oxidación del guacamole, pero es solo un poco.
    Tambien suelo agregar queso al guacamole, ya sea unos cubitos de panela o cotija rallado..
    Saludos..

  • Rosy

    Me ha encantado esta página, gracias por compartir todo esto, acá en México (Chihuahua) le llamamos totopos a los chips de maíz con los que se sirve el guacamole y chips a los de papas fritas; igual con los chips de canela y azúcar, acá son buñuelos o sopaipillas y son exquisitos!
    Si al guacamole le pones crema o leche y tomates es salsa y si es en cuadritos con pico de gallo, es ensalada.

  • Elizabeth

    El guacamole tiene sus origenes mas remotos en la cultura azteca, no es posible que en su elaboracion se empleara sal ya que el unico sazonador con el que contaban era el tequesquite.

  • Alfredo Wences Equihua

    Efectivamente, los ingredientes esenciales son el aguacate, cebolla, jitomate, cilantro, chile serrano, sal y una pizca de jugo de limón. durante toda mi vida he consumido guacamole y ese es el auténtico mexicano. saludos desde Michoacán, México, principal región productora de aguacate.

  • Lucia

    Hola, alguien me podría ayudar con el cálculo para hacer guacamole para aprox. 15 personas? Claro que no van a llegar los 15 a comer al mismo tiempo, pero mas o menos cuantos aguacates debería usar? Es como dip para chips de maíz. Cada vez que hice guacamole nunca presté atención cuanto usaba…Gracias y saludos desde Argentina.

  • Trini Mateos

    Hoy, que voy a preparar guacamole, me ha interesado mucho lo que opinan mis queridos mexicanos. ¡Que gusto me da leer sus opiniones y los lugares donde residen! Adoro Mexico, pais que he visitado en cuatro ocasiones. Yo soy española de Salamanca y resido en Barcelona, la ciudad mas bonita del Mediterraneo. Me gusta mucho la cocina mexicana, me apasiona lo picante y en mi cocina no falta la salsa de Tabasco.Muchas gracias por las aclaraciones y seguro que me va a salir buenisima.Fuertes abrazos a todos.

  • Hola, soy del D.F.

    Con todo respeto, las variantes del norte/sur de México no aportan nada a la receta original del centro del país. Recuerden, «menos es más»:

    – Aguacate, cebolla, jitomate, cilantro, chile serrano, poco jugo de limón y salpimentar a gusto.

    En lo personal, no le pongo jitomate y limón por que debilitan el sabor del aguacate.

    Saludos

    P.D. Me parece que en todo México se le dice totopos, nunca había escuchado el término chips de maíz.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.