Gastronomía & Cía Opciones
 

IPOD de abril 2012

Indice de Precios Origen y Destino

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos acaba de dar a conocer los resultados del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), indicador que nos muestra cuánto perciben los agricultores por los alimentos que producen y cuánto tenemos que pagar los consumidores. De este modo podemos tener una idea sobre el margen que aplican los intermediarios teniendo una idea más clara y concisa sobre los movimientos de la cadena agroalimentaria. En el IPOD de abril 2012 el índice porcentual se estableció en un 5’25%, recordemos que en el IPOD de marzo 2012 el indicador estaba situado en un 4’33%, tras tres meses consecutivos de tendencia a la baja, el indicador retoma su escalada, el índice porcentual general se ha incrementado en un 0’92%.

Tras un paréntesis de un mes, de nuevo las cebollas son el alimento que vuelve a clasificarse en primer lugar en la lista de las diferencias de precio en origen y destino de los alimentos. A los productores se les ha pagado 0’07 euros por kilo de cebollas, es decir, 0’17 euros menos que en el mes de marzo. La diferencia no se ha trasladado a los consumidores, hemos seguido pagando prácticamente lo mismo, el precio medio del kilo de cebollas se estableció en 1’01 euros, un céntimo menos que en el mes de marzo, hemos pagado 14’43 veces el valor de las cebollas en origen y la diferencia porcentual se estableció en un 1.343%, el margen es claramente especulativo.

Los pepinos se colocan en segunda posición en el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos de abril 2012, la diferencia porcentual se estableció en un 992%, es decir, los consumidores hemos pagado 10’92 veces su valor en origen. En la comparativa con el IPOD de marzo podemos constatar que se ha reducido drásticamente la cotización en el campo, pasando de 0’45 euros/kilo a 0’16 euros/kilo, los consumidores hemos pagado de nuevo prácticamente lo mismo, 1’72 euros/kilo, dos céntimos menos. Son rebajas ridículas, todo el peso ha recaído sobre los productores, mientras los intermediarios han incrementado significativamente los márgenes comerciales aprovechando el inicio de temporada de algunos alimentos, parece que poco importa la deprimida situación económica de los consumidores.

Clasificado en tercer lugar en la lista de los abusos de los márgenes comerciales aparecen las patatas, los valores son idénticos al IPOD de marzo, en origen se cotizaron a 0’06 euros/kilo y los consumidores pagamos 10 veces su valor en el campo, a 0’60 euros/kilo, la diferencia porcentual se establece en un 900%. Hemos podido ver en algunas cadenas de distribución variedades de patatas francesas a precios más económicos que las patatas españolas, además ocupan mayor zona expositora, lo que no sabemos si serán patatas viejas, dado que sólo se especifica patata nueva en las etiquetas del producto español, parece evidente que nuevamente se produce una crisis de la patata.

Tabla de precios de alimentos

El cuarto puesto del IPOD de abril 2012 es para el repollo, en origen se cotizó a 0’13 euros/kilo, un céntimo menos que en el indicador de marzo, para los consumidores el coste ha sido el mismo, 1’13 euros por kilo. La diferencia porcentual en este caso se ha establecido en un 769%. Le siguen a los repollos las alcachofas, con respecto al mes de marzo el precio se ha reducido en el campo significativamente, pasando de 0’52 euros/kilo a 0’25 euros/kilo. Esa reducción se ha trasladado en parte a los consumidores, hemos pagado 16 céntimos menos por kilo, sin embargo, la diferencia origen-destino se establece en 8’32 veces, por lo que el indicador porcentual es de un 732%.

El último alimento destacado en rojo y que supera la barrera del 500% sobradamente, son las lechugas, la diferencia porcentual es de un 718%, en origen se ha pagado el kilo de lechugas a 0’11 euros de media, 10 céntimos menos que en el mes de marzo. Por supuesto, esa reducción no se ha trasladado a los consumidores que hemos seguido pagando 90 céntimos por kilo, es una tónica que se repite con muchos productos de temporada. Otros alimentos que superan la barrera porcentual del 500% son las berenjenas con un 627%, las naranjas con un 618%, los calabacines con un 588% y los limones con un 584%. Creemos que estos alimentos deberían haberse señalado con la franja roja, algunos de ellos van a mostrar diferencias significativas en los próximos meses.

Creíamos que la tendencia a la baja del Índice de Precios en Origen y Destino durante los últimos tres meses se mantendría dada la situación económica. Se puede deducir que la diferencia porcentual del precio de los alimentos se irá incrementando en los próximos meses, ya sabemos que la abundancia de los alimentos de temporada no es sinónimo de mejores precios. A través de la página web de COAG podréis conocer más detalles sobre el IPOD de abril.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, media: 4,44 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.