Almendruco

Almendra tostada con su cáscara

La principal definición de almendruco se refiere, como indica la Real Academia de Española (RAE), al fruto del almendro, con el mesocarpio todavía verde; el endocarpio, blando, y la semilla a medio cuajarse. No obstante, hay algunas regiones españolas en las que se denomina almendruco a la semilla del almendro en cualquier estado, es decir, estando lista para consumir, sea cruda, tostada, frita…

También se conoce como almendruco a un dulce que emula a una almendra con su cáscara, es tradicional de la zona del Mediterráneo, pero seguro que todos lo conocéis, es una elaboración en la que se combina la almendra, la clara de huevo, el azúcar y la miel, como el turrón blando. Se le da forma de almendra y una galleta ligera y crujiente, como una oblea, la cubre, imitando la cáscara de la almendra, y en general al almendruco.

Hay otro producto listo para comer que también se conoce como almendruco en algunas regiones, y es el propio fruto seco con su cáscara tostada, el que podéis ver en la fotografía. Parecen pistachos, y es que la forma de tomarlos es la misma. Se trata de las almendras que han sido tostadas con la cáscara y generalmente están aderezadas con sal.

Estos almendrucos se presentan con su cáscara para tomar como aperitivo, por ejemplo, igual que unas almendras fritas o tostadas, unos cacahuetes o unos pistachos entre otros frutos secos, una costumbre arraigada en nuestro país. Y como comentábamos, del mismo modo que los pistachos, se retira la cáscara fácilmente para obtener la almendra salada y tostada, con su fina piel, que también aporta su sabor.

De hecho, hay muchos dulces tradicionales que se elaboran con las almendras con piel precisamente por ese matiz que aporta. Seguro que conocéis algunos, como los Carquinyolis o carquiñoles, esas pastas secas típicas de Catalunya, crujientes y adictivas, están riquísimas. Sobre los almendrucos, ¿conocéis los almendrucos tostados? o ¿alguna otra forma de uso de este término?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 4,48 de 5)
4.48 5 33
Loading ... Loading ...