Gastronomía & Cía Opciones

Cómo recalentar el arroz

Calentar arroz cocinado

Cuando cocinamos arroz y sobra, o lo hacemos para comerlo en otro momento, hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta, antes de explicar cómo recalentar el arroz es importante saber que cuando ya está cocinado, no puede dejarse a temperatura ambiente durante más de cuatro horas desde que se retira del fuego, pues es fácil que se produzcan toxinas. Las posibles esporas de bacterias que contiene el cereal, y que no se eliminan con la cocción, pueden germinar generando las mencionadas toxinas.

Una forma de evitar este problema es mantenerlo a una temperatura superior a los 55º C o refrigerarlo, también se puede congelar. ¿Qué sucede entonces con el sushi?, pues es otro método que evita que se generen toxinas, y es la acidificación, como sabemos, el arroz para sushi está aderezado con vinagre y éste impide el crecimiento de bacterias, igual que lo puede conseguir el zumo de limón, siempre que se añada al arroz recién cocinado.

Con respecto a cómo calentar el arroz que ya está cocinado, conocemos dos fórmulas con las que podemos disfrutar de un plato de este cereal que parecerá recién hecho. No se puede volver a calentar en el mismo recipiente que se ha cocinado sin que se apelmace o sufra una sobrecocción.

De los dos métodos que utilizamos, el que más nos gusta es utilizando un baño maría, poniendo un cazo o una olla con agua a calentar y disponiendo el arroz en un colador, éste se coloca sobre la olla sin que entre en contacto con el agua hirviendo, así, el vapor irá calentando el arroz transmitiendo la humedad y proporcionando un grano jugoso y suelto.

Otra opción para recalentar arroz es la que nos ofrece el microondas, pero no introduciendo el plato y dándole al botón, la simple atención de salpicarlo generosamente con agua y poner la tapa del microondas, favorece también la formación de vapor, se recomienda ponerlo a la mitad de potencia.

Si tenéis algún otro truco de cocina para recalentar el arroz, esperamos que lo compartáis con nosotros.

Foto | BobpetUK

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (68 votos, media: 4,44 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Carlos

    A mi me han sugerido calentarlo con mantequilla.
    Es decir una vez cocido el arroz, lo conservo en el frigorífico tapado con un papel humedecido asi no crea costra. Y despúes en una saute, olla etc lo calentamos con un trocito de mantequilla.

  • Es una opción Carlos, pero claro, ya se está adicionando con una materia grasa y con un sabor particular, que para algunos arroces no funciona bien. Si quieres recalentar un arroz tipo paella… Muchas gracias por la aportación, porque para otros casos irá muy bien, un arroz blanco, un arroz tres delicias…

  • Chloe

    En mi caso, prefiero no usar el microondas por diversas razones, y no tengo para hacer baño maría. Así que usualmente para recalentarlo, lo pongo en una olla con un poco de agua . Queda como si estuviera recién echo. Otra técnica es ponerlo al sartén con menos de una gota de aceite, uno le adiciona una materia grasa, pero sigue siendo una opción.
    Gracias por su aporte (:

  • martha franco

    Yo, caliento el poco de arroz que voy a utilizar, poniendolo en una cazuela con un trizz, de agua y un chorrito de aceite de oliva y jugo de limón, me queda fresco y sueltico.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.