Conocer al agricultor que cultiva tus legumbres

Legumbres La Auténtica

En el recuerdo aún está la imagen de los garbanzos recién cosechados apilados en montones en casa del vecino de la abuela, se debían dejar secar unos días antes de ser trillados. Hablamos de garbanzos de El Bierzo, hablamos de conocer al agricultor (y amigo), de haber pisado sus terrenos, de disponer de un alimento del que conoces casi todo. Hoy en día la cosa es diferente, qué vamos a contar… Aunque no será posible volver a esa forma de consumo que muchos afortunados hemos conocido, sí hay iniciativas que pretenden acercarse a ella, como la que ha puesto en marcha un productor de legumbres de La Bañeza (León).

Legumbres La Auténtica ha lanzado un nuevo envase para sus productos con el que casi podremos conocer al agricultor que cultiva las legumbres que comercializa, sobre estas líneas podéis ver lo que han denominado DNI de las legumbres, y que en breve podremos encontrar en los lineales de nuestro supermercado (cuentan que primero se distribuirán en los comercios de la provincia y después del verano en los grandes comercios del país), tanto con las alubias, como con los garbanzos o las lentejas cultivadas en la comunidad y que cuentan con el sello de garantía Tierra de Sabor.

La productora y comercializadora de legumbres de La Bañeza también pertenece a la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, en definitiva, nos garantizan la calidad del producto y su origen, son legumbres nacionales. Recordemos que las legumbres con denominaciones de calidad específica son las que mantienen el cultivo en España.

Otra cuestión a la que debemos otorgar la importancia que merece es al comercio de legumbres importadas, como comentábamos en el post ¿Prefieres lentejas españolas o estadounidenses?, se cifra en un 80% el volumen de ventas de lentejas procedentes de Estados Unidos, y de esta y otras legumbres, lamentablemente es más fácil encontrar en los lineales las que proceden de Argentina, Bolivia, Perú, México, Chile o Canadá, que las españolas, de hecho, hay supermercados que ni tienen legumbre nacional en su oferta.

Las legumbres con DNI no sólo nos garantizan que estamos consumiendo producto cultivado, cosechado y envasado en España, como os comentábamos, podremos conocer quién es el productor y el suelo que cultiva. En la etiqueta que emula un Documento Nacional de Identidad nos indican el nombre del agricultor, la localidad en la que esas legumbres se han producido, qué variedad de legumbre es y las hectáreas que se han sembrado.

Y aún hay más, aunque para ello necesitaremos hacer uso de las nuevas tecnologías, en el lateral del paquete aparece el código QR que tras ser escaneado con un smartphone, amplía esta información, a través de www.legumbreslaautentica.com podréis conocer todo lo que los nuevos envases de estas legumbres nos van a mostrar sobre el alimento que vamos a consumir. ¿Qué os parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (96 votos, media: 4,71 de 5)
4.71 5 96
Loading ... Loading ...