Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Coca de fruta

Coca de San Juan

No decimos nada nuevo si divagamos sobre lo rápido que pasa el tiempo, pero hoy ha sido uno de esos días en los que te sorprendes, parecía que acabábamos de pasar la Navidad, que llegó la Semana Santa, y en breve darán comienzo las vacaciones de verano. Ha sido Albert, autor del blog La Cuina de Sempre, que nos ha despertado al compartir con nosotros su Coca de fruta, es la versión de Coca de San Juan que ha elaborado siguiendo la receta del Gremio de Pasteleros de Barcelona.

Todo un acierto empezar con los preparativos de la Coca de Sant Joan, y ahora que Albert ha compartido en vuestra sección Hoy Cocinas Tú su receta de coca de fruta, probaremos su fórmula. Le ha quedada espléndida ¿verdad?, pues en su blog podéis ver más fotografías con el paso a paso. Recordad que en Gastronomía & Cía también podéis encontrar las recetas de coca de crema, de cabello de ángel, de chicharrones (llardons), ¿cuál es vuestra favorita?

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar
  • 5 gramos de sal
  • 125 gramos de huevo (1 y 1/2 huevos)
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 50 gramos de manteca de cerdo
  • c/n colorante alimentario naranja
  • c/n vainilla en polvo
  • c/n esencia de limón
  • 120 gramos aprox. de leche
  • 100 gramos de fruta confitada (melón, calabaza, cereza y naranja)
  • 20 gramos de piñones
  • c/n de azúcar para espolvorear
  • anís (licor).

Elaboración

Primero prepararemos la masa de briox (brioche). En un bol de amasadora introduciremos los huevos, el azúcar, el colorante «color huevo naranja», la vainilla (en polvo o líquida) y el aroma de limón, que podreis encontrar en cualquier herbolario.

En un recipiente aparte pesaremos la sal junto con la harina y la manteca de cerdo. Y finalmente, en otro recipiente disolveremos la levadura con la leche y el azúcar. Batir previamente con una varilla la mezcla de los huevos para ayudar a la amasadora. Introducimos el preparado de harina y a continuación la leche con el azúcar y la levadura. Dejar trabajar la masa durante unos 25-30 minutos hasta que quede elástica. Que se pueda trabajar sin que se pegue a los dedos.

Dejar reposar 10 minutos para que pierda el nervio o tensión inicial del amasado y seguidamente, con la ayuda de un rodillo, estirarla a nuestro gusto. Incrustar con algo de fuerza la fruta confitada. Colocar sobre una bandeja de horno y dejar fermentar durante 3 o 4 horas en un lugar seco y sin corrientes de aire. Lo ideal es dentro del propio horno, pero apagado, obviamente.

Ya sólo nos queda lo más fácil. Una vez fermentada la masa, precalentaremos el horno a 190-200º centígrados. Ahora pintaremos la coca de fruta con huevo batido. Le añadiremos una buena cantidad de piñones y espolvoreamos azúcar.

Hornear durante unos 13-14 minutos, vigilando constantemente. Ya sabeis que el briox se puede quemar con mucha facilidad. Una vez fuera del horno y en caliente, vaporizar el anís sobre la coca para caramelizar el azúcar.

Presentación

Servir la Coca de Sant Joan con frutas en una bandeja con su blonda. Para una mejor conservación, una vez fría, os recomiendo cubrir la coca con un trapo limpio.

Albert
La Cuina de Sempre

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 4,19 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • lourdes

    Vaya pinta que tiene esa coca, he entrado en el blog de este chico y lo explica muy bien lo que pasa que yo no tengo amasadora y no se si me quedará igual. Las masas con levadura de panadero me dan un poco de miedo. Se hace la boca agua sólo de ver la foto. Felicidades por vuestra web. sois estupendos. Un abrazo desde Barcelona.

    Lourdes

  • Hola Lourdes, confía en que te saldrá muy bien aunque no utilices amasadora, antes no existían no?, da un poco de trabajo más, pero también de satisfacción, así que anímate, ten en cuenta no añadir más harina de la que se demande en las recetas de coca, una forma de que no se te quede pegada la masa es engrasándotelas con aceite de oliva. Ya nos contarás.

    Abrazos

  • Elena Mendez Marrero

    Soy Venezolana,vivo en Barcelona 39 años soy fan de todo lo de Cataluña,su comida,su gente todo gracias por la buena acogida de la que siento soy considerada.Bien ahora muy agradecida por la receta de la coca,siempre la he comido pero ahora no puedo consumir azucar, la sustituyo con estevia y probare hacerla se que la conseguire.gracias, hasta otra vez.Elena.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.