- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Bacalao con salsa balandra

Bacalao a la plancha con salsa balandra

Después de hablaros de la salsa balandra, aquí tenéis nuestra receta para acompañar a un pescado en lugar de incluirla en un guiso, aunque serviría igual, hoy la hemos preparado para enriquecer un jugoso bacalao a la plancha. Se trata de un plato principal muy fácil de hacer, además se necesita muy poco tiempo para elaborarlo, en media hora puedes sorprender a tus comensales con este suculento plato de pescado.

El Bacalao con salsa balandra además de hacer disfrutar a todos los comensales, es capaz de conquistar hasta el punto de que se convierta en un plato habitual. Y no sólo el bacalao es una buena elección para esta salsa, puedes probarla con distintos pescados, como el rape, la merluza, la dorada… Esperamos que nos contéis qué os parece la receta cuando la probéis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 1 manojo de berros
  • aceite de oliva virgen extra.

Salsa Balandra

  • 3 rebanada de pan para freír (también se pueden utilizar tostadas, como los panecillos suecos)
  • 30 almendras tostadas
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para freír el pan)
  • 50 gramos de vinagre (al gusto, nosotros utilizamos de manzana)
  • 150 gramos de fumet
  • 2 c/c nuez moscada
  • de pimentón dulce.

Elaboración

Empieza preparando la salsa, la proporción de ingredientes es la que hacemos nosotros, le bajamos la cantidad de vinagre, y suavizamos con más caldo de pescado. Si la haces con pan frito, pon en una sartén honda o cazuela baja un fondo de aceite, fríe las rebanadas de pan a fuego medio hasta que estén doradas, entonces retíralas y ponlas en un mortero o en el complemento de la batidora de mano (utilizamos esta cuando queremos triturar sin dejar muy fino y necesitamos ahorrar más tiempo que haciéndolo en el mortero).

Incorpora los ajos previamente pelados y a los que habrás retirado el germen del interior, añade también las almendras tostadas peladas y tritura, sin dejarlo muy fino. Pon de nuevo la misma cazuela a calentar, a fuego medio-alto, con el aceite de oliva e incorpora la picada, rehoga durante un par de minutos moviéndola de vez en cuando. Moja con el vinagre y añade el caldo, el pimentón (se recomienda que no sea ahumado, pero a nosotros nos gusta más) y la nuez moscada.

Bacalao a la plancha con salsa balandra

Cocina hasta que obtengas la densidad de la salsa deseada, moviendo de vez en cuando. Pruébala por si es necesario rectificar. Reserva en caliente.

Haz los lomos de bacalao en una sartén con un poco de aceite de oliva, a la plancha, aunque este plato también se puede hacer cocinando el bacalao al vapor, al horno o a baja temperatura.

Emplatado

Sirve la salsa balandra en el centro del plato y coloca encima el bacalao, termina con unas hojas de berro y dejando caer un poco de aceite de la salsa. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Bacalao a la plancha con salsa balandraBacalao a la plancha con salsa balandraBacalao a la plancha con salsa balandraBacalao a la plancha con salsa balandraBacalao a la plancha con salsa balandraBacalao a la plancha con salsa balandra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria