Salsa Balandra

Cocina tradicional

Se define como balandra a una embarcación pequeña con cubierta y con un solo palo, de quienes conducían este tipo de embarcación (y quizá también otros), dedicados a la pesca, nació la salsa balandra, y así se conoce, como una salsa tradicional de la cocina catalana que elaboraban los pescadores para enriquecer sus platos, los que se cocinaban para comer con los pescados estropeados o descartados de la comercialización.

Esta receta tradicional de salsa es de las comarcas del Montsià y el Baix Ebre, las costas del Delta del Ebro, pero hay muchas salsas similares en toda la costa mediterránea, una parte de la cultura gastronómica que debemos a los pescadores y que nutre de un elemento muy enriquecedor, tanto nutricionalmente, como en sabor y aspecto, los platos de pescado.

La base de la salsa balandra la identificaréis rápidamente con otras salsas, principalmente de los países catalanes, se puede relacionar con el mojo canario, la salmorreta o el all i pebre valenciano… La balandra tiene como base una picada de frutos secos, pan y ajo, se moja con vinagre, caldo, aceite de oliva… y tienen en común con otras salsas el uso de pimiento o pimentón.

La verdad es que hay distintas recetas de la salsa balandra, igual que cada cocinero perfila una fórmula personal para sus elaboraciones a menudo, así que partiendo de la base de una picada (por ejemplo como la que os mostramos en la receta de conejo al ajillo) y un caldo o fumet de pescado, se elabora una sabrosa salsa para enriquecer guisos o suquets de pescado, aunque también es estupenda para acompañar pescados sometidos a otro tipo de cocción, al menos a nosotros nos encanta y esperamos que vosotros os animéis a probarlo.

La salsa resulta espesa, como sucede por ejemplo con la salsa romesco, gracias a la adición de pan y frutos secos, también luce un color anaranjado, típico de las salsas marineras de la costa catalana, por el uso de pimentón (al respecto, también hay algunas variantes, no falta la opción de añadir un toque picante con guindilla).

Con la receta de pescado que os vamos a mostrar hoy, acompañaremos la receta de salsa balandra, así que en breve dispondréis de la posibilidad de incorporarla a vuestros guisos de pescado o como será en este caso, acompañando a un sabroso pescado, por lo que prepararemos una salsa más densa. Para aligerarla sólo habrá que añadir más cantidad de caldo. Ya nos contaréis cómo os gusta a vosotros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 4,36 de 5)
4.36 5 36
Loading ... Loading ...