Gastronomía & Cía Opciones

LiquiGlide

Un grupo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) acaba de dar a conocer el desarrollo de un nuevo recubrimiento de envases denominado LiquiGlide, que permite vaciar en su totalidad el bote de ketchup o de cualquier producto alimentario que sea espeso y difícil de apurar. Puede parecer una investigación poco importante. pero teniendo en cuenta la cantidad de ketchup que se gasta en el mundo, el ahorro y la reducción del desperdicio alimentario sería muy significativo. Como sabemos, hasta el momento resulta complicado apurar hasta la última gota de esta salsa, siempre termina en la basura el bote con restos, a no ser que se corte el bote para alcanzar al fondo o se vuelque durante unas horas para que la fuerza de gravedad logre hacer caer toda la salsa.

La respuesta a este problema está en LiquiGlide, se trata de un revestimiento antiadherente que se aplica en el interior de los envases, el resultado lo podéis ver en el vídeo, se puede apurar hasta la última gota de ketchup. Aunque se pone como ejemplo esta salsa, su aplicación sirve para todo tipo de alimentos que tienen un problema similar, la salsa de tomate, la mayonesa, la mostaza, etc.

Los expertos aseguran que se podría ahorrar hasta un millón de toneladas de alimentos que no terminarían en el cubo de la basura. LiquiGlide se puede aplicar en diferentes tipos de envases alimentarios, ya sean de plástico o cristal y cuenta con la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), ya que no se integra en los alimentos y no representa ninguna amenaza para la seguridad alimentaria.

Los alimentos fluidos y densos podrán ser extraídos con facilidad hasta la última gota, el producto lubrificante antiadherente ha sido patentado y el siguiente paso es esperar a que la industria alimentaria, y especialmente los fabricantes de botellas y envases, trabajen con los expertos que han desarrollado el producto para diseñar a escala industrial la integración de LiquiGlide en el proceso de fabricación.

Hay que decir que LiquiGlide ha ganado recientemente el segundo premio del MIT Entrepreneurship Competition, una de las más importantes competiciones para emprendedores, que han logrado desarrollar productos o sistemas de negocio interesantes para el mundo de la industria. Esta competición está supervisada por la Escuela de Ingeniería del MIT y desde 1990 ha estado premiando productos especialmente atractivos para la industria por su innovación tecnológica, practicidad, expectativas de negocio, etc.

LiquiGlide también ha logrado obtener el premio como producto favorito por votación de los estudiantes, pero no contaba con dotación económica. En nuestra opinión, es todo un avance, ahora será cuestión de esperar a saber si la industria alimentaria lo utiliza. Podéis conocer más detalles del producto y del trabajo de investigación en la noticia de ABC o a través de la página oficial del MIT.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (53 votos, media: 4,49 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cocinitas

    Solo espero que éste no sea uno de esos múltiples productos «ampliamente utilizados», y aprobados por todas las agencias gubernamentales posibles (que sufren presiones de los lobbyes industriales») y que resultan dañinos para la salud o el medio ambiente, y que al final se deben retirar o prohibir. ¿Seguro que no se integra en nuestro organismo? No me lo creo.
    Cada vez nos metemos «p’al cuerpo» más aditivos y «productos milagro». ¡lagarto, lagarto!

  • En principio lo ha aprobado la FDA, aunque también ha aprobado los alimentos transgénicos considerándolos equivalentes a los alimentos tradicionales, por lo que no nos fiamos mucho. De todos modos, si llegará a Europa seguramente se realizarían pruebas para constatar lo indicado. Con respecto a los lobbyes industriales, no se puede descartar, habrá que esperar a estudios científicos que determinen realmente su inocuidad.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.