Alimentos de marca blanca sin gluten

Marca blanca Eroski

El Grupo Eroski ha anunciado la intención de lanzar una nueva marca blanca de alimentos sin gluten, que comprenderá diferentes alimentos básicos para satisfacer las necesidades de los celíacos españoles. Parece ser que el punto de partida para esta nueva gama se centrará especialmente en el pan, la pasta, la repostería y las harinas, lo que sin duda será agradecido por quienes sufren intolerancia al gluten, basta dar un vistazo al precio de los alimentos para celíacos para entender por qué se ha elegido primero este grupo de alimentos.

La diferencia de precios en este tipo de alimentos es muy significativa, ponemos algunos ejemplos, el pan rallado para quien no padece la intolerancia tiene un coste de 1’29 euros/kilo, en cambio, para una persona celíaca el precio se eleva hasta los 12’35 euros/kilo, por lo que la diferencia porcentual es de más de un 950%. Con respecto a la pasta, unos espaguetis por ejemplo, el precio para quien no es celíaco es de 1’30 euros/kilo, para quienes padecen intolerancia al gluten el precio es de 6’88 euros/kilo. Así podríamos ir nombrando muchos alimentos para celíacos cuyas diferencias de precio provocan que al final, el incremento medio en la cesta de la compra alcance los 1.525’18 euros al año. La nueva gama blanca de Eroski pretende contribuir a aliviar el bolsillo de las familias con miembros intolerantes al gluten.

Actualmente la empresa corporativa española cuenta con una oferta de 350 referencias de productos sin gluten que se han ido introduciendo poco a poco desde hace varios años, la oferta es amplia en comparación con otros supermercados o cadenas de distribución, así mismo se ofrecen estos productos hasta un 30% más baratos que otras marcas. Suponemos que la nueva línea blanca para celíacos resultará todavía más económica, aunque de momento no se han dado a conocer más datos. FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), EZE (Asociación de Celíacos de País Vasco) y EROSKI han firmado un acuerdo para que la nueva marca blanca se haga realidad y se ha anunciado con motivo del Día Nacional del Celíaco.

Todos los alimentos de marca de distribuidor estarán etiquetados debidamente y contarán con el sello y etiqueta que los identifica como aptos para celíacos. En el comunicado que podéis leer en la página de Eroski, se explica que el grupo supervisará el proceso de manipulación de los alimentos a fin de garantizar que no se produzca una contaminación cruzada, como sabemos, es el proceso por el que los alimentos pueden entrar en contacto con otras sustancias o alimentos (en este caso con gluten) que podrían representar un riesgo para la salud de las personas celíacas.

Por otro lado, a fin de aliviar la economía de este colectivo, Eroski entregará vales descuento de carácter mensual a las asociaciones citadas para que los repartan entre los asociados durante los próximos meses, éstos se destinarán a la compra exclusiva de productos libres de gluten en los centros comerciales del grupo. Parece evidente que las empresas y otras organizaciones hacen más esfuerzos que el propio gobierno por mejorar la situación de las personas celíacas, colectivo que sufre de forma más acusada la crisis económica. Por cierto, aún no sabemos nada sobre la Ley Celíaca Española, han pasado ya unos tres meses desde que se presentó la Iniciativa Legislativa Popular al Parlamento Español, y lo que quedará por esperar.

Foto | Andrea_Nguyen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (120 votos, media: 4,77 de 5)
4.77 5 120
Loading ... Loading ...