Gastronomía & Cía Opciones
 

Cocinar, comer, convivir

Andoni Luis Aduriz y Daniel Innerarity

Cocinar, comer, convivir… y pensar… a ello nos invita el libro recientemente publicado por el chef Andoni Luis Aduriz (Restaurante Mugaritz) y Daniel Innerarity, catedrático de filosofía social y política e investigador en la Universidad del País Vasco, una relación de escritos que definen como un ensayo de gastrosofía.

Todos somos conscientes de que el acto de comer es una necesidad, pero también es un acto placentero, por eso podemos elegir qué comer, cómo comer, con quién compartir… «del mismo modo que el amor no es un intercambio de fluidos, los alimentos no se pueden reducir a su aporte energético y hacernos olvidar sus dimensiones simbólicas, culturales, sociales e incluso sagradas.

Cocinar, comer, convivir de Andoni Luis Aduriz y Daniel Innerarity es un libro de cocina, es un libro de filosofía, está dirigido a un amplio público, a todo aquel que tenga curiosidades, inquietudes, que considere los actos cotidianos con la importancia que tienen, comer es toda una toma de decisiones aunque no lo parezca, es incluso un acto de responsabilidad, de la alimentación depende el estado de salud, pero además tiene relación con un bienestar general.

Lo que encontramos en estas páginas es el fruto de las reflexiones de un filósofo y un cocinero que como hemos comentado, invitan a pensar hasta en los más recóndito de la alimentación y el disfrute de la comida, lo que simboliza, cómo ha evolucionado la cocina y los alimentos, cómo se ha desdibujado la despensa de temporada, la estación de los alimentos, cómo se han adoptado alimentos de otras culturas, cómo se da la especulación de los alimentos, cómo debería ser la formación alimentaria, «en el actual mal gusto de la comida de masas se pone de manifiesto una masiva pérdida de saber. Hay que reconstruir los puentes entre sabor y saber, comer y sabiduría, cocina y filosofía, para formular una teoría de la inteligencia gastronómica»… cuántas cosas deberíamos pensar desde el momento en que pensamos en los alimentos que vamos a llevar a nuestra cocina….

Nos parece una lectura interesante, además nos ofrece en cada capítulo una ‘receta para pensar con los cinco sentidos’, casi todas propuestas por Andoni Luis Aduriz, adecuadas para elaborar en cualquier cocina, como un Flan cremoso con caramelo, la sabrosa Merluza en salsa verde, un Verdel escabechado con cardo rojo y aceitunas, Chuleta de vaca con mantequilla de lino y filamentos de cebolla… cada receta se acompaña, como no, de una reflexión, como la de los Garbanzos verdes de la mata entre patatas y flores de tomillo que dice así: «Comer bien es un privilegio de personas inteligentes, más que de personas adineradas. Habitualmente olvidamos que muchos de los caros iconos de la alta cocina tiempo atrás fueron despojos, e incluso ingredientes marginales: el caviar, el foie gras, las kokotxas y las angulas llegaron a ser alimentos de gente humilde. Hoy en día, con algo de atención y curiosidad, podemos adquirir productos extraordinarios sorprendentes en nuestros huertos, campos y mercados, como estos garbanzos verdes.»

Todavía no hemos finalizado la lectura del libro de Andoni Luis Aduriz y Daniel Innerarity, pero ya nos ha parecido interesante que lo conozcáis, seguramente a muchos de vosotros también os gustará pensar y cocinar con este nuevo libro en vuestra biblioteca… a ver en qué sección de la misma lo colocáis. Podéis encontrar el libro en vuestra librería habitual, su precio es de 18’90 euros.

ISBN: 978-84-233-2786-7

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (49 votos, media: 4,47 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.