Gastronomía & Cía Opciones

ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida)

Agricultura de Responsabilidad Compartida

A finales de 2008 podíamos saber que COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) pretendía presentar la Red Arco, un proyecto cuya finalidad era acercar a productores y consumidores creando una plataforma de venta directa. La iniciativa buscaba ser uno de los medios de lucha contra el abuso de los márgenes de los intermediarios. Por fin el proyecto es una realidad, ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida) inicia su andadura y promoverá mediante canales cortos de comercialización, una estrecha relación que permita a los consumidores beneficiarse de alimentos de calidad a precios justos, y a los productores seguir trabajando pudiendo ganarse la vida.

En ARCo no se darán situaciones como las que hemos podido conocer a través del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), recordemos que este indicador facilitado cada mes por el sindicato agrario nos ha mostrado diferencias de precio realmente especulativas, podemos citar algunos casos en los que los consumidores hemos pagado hasta un 2.500% más de lo que ha costado en origen. Pero esta red no sólo vela por un comercio justo que beneficie a ambos bandos, también fomenta y promueve modelos de producción que sean respetuosos, alcanzar acuerdos en los que se puedan compartir tanto beneficios como riesgos en lo que respecta a la producción de alimentos, y siempre bajo el paraguas de la seguridad y la calidad.

La red ARCo se basa en los principios de la soberanía alimentaria, es decir, define sus propias políticas agrarias y alimentarias siempre de acuerdo a los objetivos citados, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible. Proteger el mercado nacional frente a los productos que proceden del mercado internacional que ofrecen a un precio más económico, pero también restando calidad y seguridad. Por supuesto, se lucha contra el dumping, no hay que permitir que las grandes cadenas de distribución fijen el precio de compra de los alimentos en origen (en muchas ocasiones a precios que están por debajo de los costes de producción) para después sacar todo el provecho posible, ahogan a productores y exprimen a los consumidores.

Ha sido un largo camino pero al fin, el canal corto de comercialización alimentaria es una realidad. Un canal corto es cualquier modelo en el que en la comercialización de los productos sólo interviene como máximo un intermediario, algo que resulta beneficioso, ya que cuantos más eslabones intervienen entre origen y destino, más se abaratan en el campo los alimentos y más se encarecen en el mercado. Cuando no hay intermediarios de por medio, se habla de venta directa, como ya hemos comentado en otras ocasiones, sólo fuera de las grandes ciudades es más fácil encontrar tiendas de los propios agricultores que nos permiten disfrutar de alimentos de calidad a precios más económicos.

Dentro de los canales cortos de comercialización encontramos varios modelos, uno es el Mercado de Productores, este se basa en la venta directa de los alimentos ecológicos, artesanales o locales. Ahora nos viene a la memoria el mercado de la naranja de Castellón. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón en colaboración con las asociaciones agrarias de esta ciudad, en este mercado se ofrecían naranjas recién recolectadas a precios coherentes, evidentemente no tan bajos como los que ofrecen algunos distribuidores con las naranjas de importación, no hay color en la calidad.

Red Arco COAG

Otra modalidad es el Grupo de Consumo, son personas que se organizan para comprar alimentos bajo criterios comunes, proximidad, precios, respeto medioambiental, etc. Como ejemplo podemos citar las cooperativas ecológicas, una modalidad de consumo a la que cada día se unen más personas. Quizá los alimentos no sean tan baratos como los que podamos encontrar en las cadenas de distribución, pero los precios suelen ser comedidos y la calidad es significativamente superior. El tercer modelo es la Estructura de cajas a domicilio, este modelo lo conocemos la mayoría de internautas, es una venta directa de productor a consumidor a través de la red o a través del teléfono, haces el pedido o pactas un pedido periódico y te envían al domicilio los alimentos, nosotros en este caso encontramos la pega del coste del transporte, en ocasiones es demasiado elevado.

El modelo Venta en explotaciones es uno de los que más nos gustan, puedes acceder a la explotación y adquirir los alimentos, en algunos casos es el propio consumidor el que recoge la fruta o las verduras, más frescura imposible. La tiendas especializadas o de productos locales, son aquellos establecimientos que mediante acuerdos con los agricultores, abastecen de productos sus negocios, aunque también son establecimientos gestionados por los propios productores, recomendamos retomar la lectura del post Fruterías de los agricultores. Finalmente, el último modelo contemplado en los canales cortos de comercialización, está la Relación entre los productores y el Canal de la restauración, la educación, los centros hospitalarios, etc. Como sabemos, más de un restaurante se abastece con alimentos locales y además producidos de forma sostenible.

A través de la página web de ARCo podremos conocer el espacio para los productores, a él se unen aquellos productores que quieren un precio justo y evitar a los intermediarios. Los agricultores facilitan sus datos, localización, dirección, si pertenecen a COAG, qué producen, la superficie de cultivo de la que disponen, etc. En el espacio para los consumidores podréis encontrar productores de vuestra zona que trabajan según el modelo marcado por la soberanía alimentaria, encontrareis un mapa para elegir la zona de compra, posteriormente aparecerá un listado de productores, sus datos de contacto y lo que comercializan.

En el portal ARCo también nos informarán puntualmente de los mercados agrarios que se desarrollan en el territorio nacional, noticias del sector, legislación, etc. Incluso encontraremos una sección de recetas de cocina ofrecidas tanto por los productores como por los consumidores. No nos queda más que felicitar a COAG por la iniciativa que se presentará el próximo miércoles 6 de junio en Madrid, a las 11:30 hora se abrirá a todos los públicos el espacio de los alimentos con nombre y apellidos ‘Llévame al huerto’, será en la Plaza Felipe II (justo al lado del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Sergio Martinez

    Soy un productor fruticola de Uruguay y en nuestro país estan sucediendo estos mismos problemas, cómo les va con este sistema? Espero que podamos hacer los mismo y salir adelante. Gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.