Ensalada de tomate con salmorejo

Ensalada de tomate con salmorejo

En las próximas semanas son muchas las recetas de ensaladas con tomate que van a prepararse en todos los hogares, es un entrante muy refrescante, es la mejor época para disfrutar de tomates con sabor, y es además una inyección de vitaminas de la que hay que aprovecharse. Aunque un buen tomate está exquisito simplemente abierto y aliñado con un buen aceite y sal, hay que dar a esta fruta el valor que tiene y crear platos que nos hagan disfrutar tanto como esta Ensalada de tomate con salmorejo.

No es la primera vez que utilizamos el salmorejo como salsa, si no lo habéis hecho todavía y os gusta esta sopa fría, no perdáis más tiempo y probarlo, por ejemplo con la pasta, o con esta ensalada de tomate por supuesto, aunque más que salmorejo, quizá podríamos decir que es una vinagreta de tomate, en cualquier caso, que probéis esta receta de ensalada es una seria recomendación, ¿podríamos bautizarla como la Ensalada caprese a la española?

Ingredientes (4 comensales)

  • 650 gramos de tomates cóctel o tomates cherry
  • 2 bolas de mozzarella de búfala fresca
  • albahaca fresca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal Maldon.

Para el aliño de salmorejo

  • 200 gramos de tomate maduro
  • 1 diente de ajo
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • un chorrito al gusto de vinagre de Módena
  • sal
  • pimienta negra recién molida.

Elaboración

Prepara el aliño de salmorejo, pela los tomates, córtalos y ponlos en el vaso de la batidora, pela el ajo, córtalo por la mitad en vertical para retirar el germen del interior, y ponlo con el tomate, el sabor que proporciona el ajo crudo es muy relevante, así que ponlo del tamaño que desees para que su presencia en el plato esté al gusto de los comensales.

Añade el aceite de oliva, el vinagre y salpimenta. Tritura hasta obtener una emulsión, prueba y rectifica si fuera necesario. Reserva en el frigorífico si vas a tardar en servir la ensalada.

Ensalada de tomate con salmorejo

Lava los tomates cherry, como ves, el plato gana en vistosidad si dispones de variedad de tomates cóctel, además cada uno tiene unos matices de carnosidad, acidez, dulzor… Una vez que estén lavados, córtalos por la mitad, ponlos en un bol y añade un poco de aceite de oliva virgen extra, mezcla bien y no añadas sal para que no expulsen agua de vegetación.

Lava y seca las hojas de albahaca, retirándolas de sus ramitas, desmiga la mozzarella con las manos, en trocitos no muy grandes.

Emplatado

Sirve el salmorejo en la base del plato, cúbrelo con los tomates y la mozzarella, reparte las hojas de albahaca y termina con un poco de sal Maldon u otra de tu preferencia, sobre los tomates. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Ensalada de tomate con salmorejoEnsalada de tomate con salmorejoEnsalada de tomate con salmorejoEnsalada de tomate con salmorejo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...