Cobrar el hielo del café

¿A alguno de vosotros os sorprendería si os cobraran por el hielo que os sirven con el café?, a nosotros no, siempre hemos pagado algunos céntimos (y anteriormente algunas pesetas) más por un café con hielo que por un café solo. Pero al parecer no ha sido así en todas las comunidades españolas. Nuestra experiencia se ubica en Barcelona y en toda Cataluña en general.

Por eso nos ha sorprendido que sea noticia que un restaurante de Barcelona cobre por el hielo del café, y nos lleva a comentarlo con vosotros para que aportéis vuestra experiencia y qué opináis al respecto, ¿es una costumbre sólo en Cataluña que se cobre por el hielo del café?. En la noticia argumentan que el restaurante (que no ha sido identificado) ha encontrado su fórmula para capear la crisis, pero por muchos cafés con hielo que sirvan difícilmente va a hacer que mejore la caja del restaurante.

En la escueta nota hablan también de que hay una moda de cobrar extras, aludiendo a otro tema de debate de hace unos años, cobrar por una jarra de agua del grifo. Podrían añadir otra cuestión que a unos les alarma y a otros les parece lo más normal, cobrar por el servicio de pan.

Podemos analizar algunos detalles, centrándonos en el tema del café con hielo, ¿por qué cobran por el servicio de hielo y no cobran si pides un sobre de azúcar más?, en principio (y generalmente, siempre habrá excepciones), porque el azúcar lo proporciona el mismo proveedor de café, mientras que el hielo es un producto que el sector de la restauración compra a no ser que disponga de una máquina de hielo, quizá en este caso cobran por el gasto de electricidad, igual que en muchos comercios cobran más por las bebidas que venden refrigeradas que si las coges de la estantería a temperatura ambiente.

Entonces, cuando se pide un refresco u sin hielo, que también se da a menudo el caso, ¿por qué no lo descuentan?. Si por el hielo del café suelen cobrar entre 10 y 20 céntimos, ¿este mismo importe debería descontarse si se pide una bebida sin hielo?

Viendo la fotografía del ticket en el que nos muestran el cargo del hielo para el café, lo que más puede molestar es el precio del café solo, que muy probablemente será un café normal. Pero al tema, que empiece el debate, ¿estáis acostumbrados a pagar más por un café con hielo que por un café solo?

Foto 1 | Nattu
Foto 2 y fuente | Qué

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 5
Loading ... Loading ...