Gastronomía & Cía Opciones
 

Coca Cola y la prohibición de las bebidas azucaradas XL

Oposición de Coca Cola a Michael Bloomberg

Hace unos días conocíamos la intención del alcalde de Nueva York de prohibir las bebidas azucaradas XL, propuesta que limita a medio litro la cantidad de refresco azucarado que un establecimiento puede ofrecer. Dicha prohibición no afectaría a los zumos de frutas, bebidas alcohólicas, bebidas light, etc. Ya entonces nos extrañó que las grandes compañías no se pronunciaran contra la propuesta, hoy hemos podido saber lo que opina Coca Cola, Katie Bayne, presidenta de la categoría de refrescos en América del Norte ha realizado una serie de declaraciones y cuestiona la prohibición de las bebidas azucaradas XL con distintos argumentos.

La presidenta ha respondido a algunas preguntas relacionadas con el tema en una entrevista previa a la conferencia Beverage Digest, que ofrecerá mañana lunes, 11 de junio, en su sede localizada en Bedford Hills (Nueva York). Beverage Digest es una publicación privada que trata exclusivamente el mundo de las bebidas sin alcohol y desde 1982 ofrece un boletín en el que se dan a conocer nuevas bebidas, avances tecnológicos, resultados de mercado, etc. Cada año se organizan una serie de conferencias en las que participan personalidades de la industria de los refrescos y bebidas sin alcohol, por lo que se espera que la propuesta del alcalde de Nueva York sea uno de los temas principales a abordar.

Se pregunta a Katie Bayne qué le diría al alcalde si se sentara frente a ella, y la respuesta es que el alcalde tiene razón, el tema del sobrepeso y la obesidad es muy preocupante, siendo necesario abordarlo conjuntamente entre la industria y el ejecutivo. Con respecto a la cantidad de bebida azucarada, la presidenta indica que perfectamente pueden formar parte de cualquier dieta, basta con realizar un consumo responsable en el marco de un equilibrio calórico, y continúa, ‘La responsabilidad de Coca Cola es ofrecer la bebida en todo tipo de formatos para satisfacer la demanda del consumidor’. Estas palabras se contradicen, dado que la demanda puede no estar enmarcada en un equilibro calórico.

Con respecto a la relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad, la presidenta de Coca Cola indica que ‘no existen evidencias científicas que muestren tal relación’. Aporta además el siguiente argumento: ‘el consumo de refrescos azucarados se ha reducido entre 1999 y 2010 en un 39%, sin embargo, el índice de sobrepeso ha seguido incrementándose, en un 7% en los niños y en un 13% en los adultos’. En la entrevista podemos ver que algunas respuestas son esquivas, a la pregunta ¿no deberían los adolescentes beber menos Coca Cola y beber más leche o agua?, Katie Bayne responde que este segmento de población tiene que disfrutar de una dieta saludable a través de la variedad de alimentos y bebidas durante todo el día.

¿Qué cantidad de refresco (en ese caso de Coca Cola) debe beber un niño al día?, la empresa no realiza recomendaciones al respecto, pero apunta que una lata de Coca Cola de 330 mililitros aporta 140 calorías, lo mismo que aporta una caja de desayuno de pretzels (en su mercado habrá un formato estándar), de nuevo vuelve a ser esquiva. Quizá sería interesante que se incluyera una leyenda indicando el consumo recomendado, pero eso sería poner un límite que no favorecería a Coca Cola y quizá los refrescos tamaño XL se tendrían que descartar. Se pregunta a la presidenta de Coca Cola: ¿cuál sería el límite de bebidas azucaradas para sus hijos?, la respuesta delata complicidad con otras grandes marcas también asociadas a sobrepeso y la obesidad, indica que su trabajo como madre es guiar a sus hijos para que tomen las mejores decisiones, pero si su hijo practica durante tres horas un deporte como el lacrosse, tras terminar irían directamente a disfrutar de un menú McDonalds y comprar una bebida isotónica como Powerade, algo lógico, ya que la elabora Coca Cola.

Se le pregunta también qué es lo que bebe cada día, nombra diferentes bebidas que elabora la compañía y las asocia a diferentes momentos, ‘una mini lata de Coca Cola mientras prepara el desayuno de la familia, un Powerade después de su sesión de footing, en las horas de trabajo una Coca Cola Diet, etc’. La verdad es que las respuestas dejan mucho que desear y evidentemente no son nada imparciales.

Otra pregunta interesante, qué les diría a aquellas personas que creen que el azúcar en los refrescos funciona como una sustancia adictiva, la respuesta vuelve a ser ‘no hay evidencias científicas’.

La entrevista concluye haciendo un apunte, los críticos aseguran que la introducción de la compañía en otros países como China o la India, provocará que se incremente la obesidad, la respuesta era fácil de deducir: ‘Todas las personas deben ser capaces de elegir lo que más les conviene’. No nos extrañaría que en la citada conferencia se hable del acuerdo con la AAFP (Academia Estadounidense de Médicos de Familia), recordemos que es un tema cuestionado, pues aunque se habla de promocionar las dietas saludables, como la AAFP recibe generosas donaciones de la compañía, muestra el papel que desempeñan los refrescos y edulcorantes en un estilo de vida saludable.

Pronto conoceremos más detalles sobre lo acontecido en la conferencia, las grandes compañías de bebidas y refrescos azucarados no se quedarán impasibles esperando que se haga efectiva la prohibición de las bebidas con azúcar tamaño XL.

Foto | Simon Shek

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.