Gastronomía & Cía Opciones
 

Comer foie gras hasta hartarse antes de la prohibición

California impone una ley que prohíbe la venta de foie gras, los restaurantes no podrán elaborar platos con este ingrediente gourmet.

Veto a la prohibición del foie gras en California

No ha servido de mucho el intento de frenar en California la prohibición de servir foie gras en tiendas y restaurantes, la carta de petición firmada por cien cocineros y enviada al Presidente de la Asamblea Estatal de California para que se reconsidere la prohibición, ha caído en saco roto. En 10 días el veto al foie gras entrará en vigor en todo el estado, por ello, muchas personas se han decidido a disfrutar de los menús que ofrecen varios establecimientos y cuyo producto estrella es fácil de deducir, podrán comer foie gras hasta hartarse, el ingrediente estará presente en todo tipo de elaboraciones y los precios serán muy competitivos.

Los llamados últimos días del foie gras en California están siendo muy activos, chefs, consumidores y críticos gastronómicos muestran su oposición a esta ley que consideran injusta, hablan de alternativas como la de crear un mercado más respetuoso, humano y ético con los animales, con el que obtener el preciado ingrediente y así satisfacer el paladar de los comensales, por otro lado, con esta acción el Estado de California se podría consolidar como un ejemplo de respeto y ética con el trato animal.

Ningún argumento ha servido para dar marcha atrás a la prohibición del foie gras. Indagando un poco más en el tema, podemos saber que la prohibición ya se había planteado en el año 2004, pero se ofreció una alternativa y un margen de tiempo (bastante holgado) para que Sonoma Artisan Foie Gras, el único productor del Estado californiano, presentara un método alternativo a la alimentación forzada para obtener el característico hígado hipertrofiado con el que se elabora el foie gras.

Durante los últimos ocho años no se ha experimentado ningún avance, el productor no ha presentado alternativas o planes con los que poder producir foie gras de una forma más respetuosa, el resultado es que esta empresa deberá abandonar su actividad. En este periodo, los que defienden los derechos de los animales han conseguido varios objetivos, mejorar la calidad de vida de los cerdos, las gallinas ponedoras, los terneros para la producción de carne, evitar que los animales enfermos o viejos sean sacrificados con métodos dolorosos y crueles, y recientemente se logró prohibir la venta y posesión de aletas de tiburón.

Volviendo al tema de la prohibición del foie gras, el grupo de chefs ha advertido sobre el impacto que va a tener la nueva ley, especialmente en el entorno gastronómico. Argumentan pérdidas económicas significativas, que se dará un paso atrás en el mundo de la cocina y California ya no será un destino para disfrutar de un viaje de turismo gastronómico. Parece que pretendan hacer creer que el mundo de la gastronomía gira en torno al foie gras… Aseguran que cuando los clientes acudan a sus establecimientos y no vean foie gras en la carta, no dudarán en irse a otro Estado para disfrutar de lo que consideran un manjar (este ejemplo es excesivamente extremista). Tampoco tiene sentido argumentar que un restaurante se va a ir a la quiebra por no poder servir foie gras, a menos que esa sea la única especialidad que tenga en su carta, algo realmente poco probable.

Otro argumento ofrecido por los chefs y productores, es que las aves se suelen sobrealimentar exageradamente antes de la migración, y esto no supone para los animales ninguna complicación ni dolor, pretexto con el que se defiende la sobrealimentación. Esto es una contradicción, por un lado hablan de buscar un método alternativo más respetuoso con los animales evitando atiborrarlos a comida, y por otro justifican este proceder. Es como si no supieran qué hacer y utilizan todo tipo de argumentos para que la ley no entre en vigor. Ahora se ofrecen menús a buenos precios donde el producto estrella es el foie gras pero cuando entre en vigor la ley, se acabó.

Algunos cocineros ya han manifestado que desobedecerán la ley, algo que dudamos, ya que las multas por servir foie gras son elevadas, como mínimo 1.000 dólares (unos 800 euros), quizá se vuelva a los tiempos de la ley seca, pero con el foie gras, ¿se ofrecerán menús con foie gras a gourmets de confianza en locales o comedores clandestinos que eviten la mirada de la ley? No hay que descartar que finalmente se derogue la ley, recordemos que en Chicago se dio marcha atrás a la prohibición que pesaba sobre el foie gras, esa esperanza la siguen teniendo los cocineros de California. De momento, los amantes del foie gras californianos, aprovechan los últimos días de libertad y se deleitan con los menús degustación ofrecidos por los restaurantes opositores a la ley, parece que el lema sea comer Foie gras hasta hartarse.

Bajo estas líneas podéis ver un vídeo en el que se debate sobre el foie gras, podemos ver a personas manifestándose que se oponen a lo que consideran maltrato animal, conocer la opinión de chefs y de los representantes de los derechos de los animales. En fin, seguro que el tema no se aparcará y en las próximas semanas conoceremos noticias al respecto.

Foto | Guerrilla Futures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • El término «foie-gras» quiere decir literalmente «hígado grasiento» y consiste en el hígado hinchado de patos o gansos machos que son alimentados forzadamente con enormes cantidades de comida hasta que sus hígados crezcan mucho más allá del tamaño normal -hasta 10 veces el tamaño de un hígado normal- [1].
    Entre dos y tres veces al día les meten tubos metálicos por la garganta para introducirles más de un kilo de una mezcla de granos y grasa a presión hasta su estómado mientras luchan desesperadamente por liberarse [2][3][4].
    Los tubos les causan heridas en las gargantas y el esófago, a veces provocando hemorragias internas que les causan la muerte o un sufrimiento que no cesará hasta que mueran. En algunas granjas un mismo trabajador fuerza hasta 500 aves tres veces al día [5]. Dado este ritmo, a menudo los patos son tratados de forma brusca, muchos presentan heridas y fracturas en las alas [6][7].

    Muchos patos no pueden mantenerse de pie o tienen dificultades para ello debido a su hígado hipertrofiado, y muchos se arrancan las plumas unos a otros e incluso canibalizan a otros por el estrés [8].

    Algunos países como Inglaterra, Austria, Alemania, la República Checa, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Dinamarca e Israel han prohibido estas práctica.

    Patos y gansos son criados y matados por millones para satisfacer la demanda de carne de estos animales. Para ello, son mantenidos en naves industriales donde no pueden satisfacer sus comportamientos naturales y en cambio tienen que permanecer a oscuras entre la suciedad y los excrementos, sin poder limpiarse las plumas como les gusta hacer.

    No pocos de ellos padecerán trastornos psicológicos y se acaban arrancando las plumas o atacándose unos a otros. Para evitar esto, generalmente les cortan el extremo de sus sensibles picos -sin anestesia- y muchos mueren por las infecciones posteriores o de desnutrición al no poder alimentarse con normalidad debido al dolor. No podrán migrar, relacionarse entre ellos de forma natural, construir sus nidos ni criar a sus pequeños. Nunca verán el sol ni sentirán el aire fresco excepto cuando sean metidos en un camión en dirección al matadero. Tampoco podrán disfrutar de nadar, algo que harían naturalmente y de hecho los patos salvajes suelen pasar el 80% del tiempo en el agua donde juegan, nadan y se alimentan.

    En las granjas apenas tienen acceso al agua ni siquiera para poder limpiarse los ojos y los orificios nasales, lo que acaba siendo origen de infecciones. Muchos morirán antes de llegar al matadero por problemas de salud o el estrés de esa vida miserable. Los patos pueden vivir 15 años, pero los que son criados para consumo son matados a las siete semanas. En esas semanas algunos desarrollas problemas psicológicos y muestran comportamientos anormales y estereotipados debido al estrés.

    Dado que no es posible prevenir las heridas causadas por otras aves de forma eficiente bajo condiciones de cría en granja, se recomienda la cuidadosa amputación de las puntas de los picos y de las garras… Los patos están siendo alojados cada vez más bajo condiciones intensivas, y las heridas durante su crecimiento están siendo más y más evidentes. (Cuarto Symposium Europeo sobre Bienestar de Aves. [1])

    Los patos suelen arrancarse las plumas debido al estrés de estar encerrados y a la frustración constante por la falta de agua, la escasa alimentación y los excrementos. [2] Para evitar que las heridas sean mayores, se les cortan las puntas de los picos, picos que están llenos de nervios y terminaciones nerviosas, que nunca les volverán a crecer y que les causará trastornos el resto de sus vidas. [3]

    El Instituto de Investigación de Pequeños Animales afirma:
    El corte del pico implica una operación de una región sensible lo que resulta doloroso y puede decirse que causa restricciones a la función del pico. [..] No hay sustitución funcional a las estructuras perdidas. La pérdida de los corpúsculos de Herbst y de los vasos sanguíneos incapacitan severamente la función del pico como un órgano utilizado para probar. [4]

    Muchos viven sobre un suelo de rejilla de alambre lo que resulta en descontrol del equilibrio, heridas y laceraciones en pierna y articulaciones así como en la deformación y atrofiamento de las articulaciones. [5]

    Cuando han crecido lo que se considera suficiente para ser rentable económicamente -tanto que sus patas quedan atrofiadas y apenas pueden caminar- son metidos en jaulas de transporte y subidos a un camión que les llevará al matadero. Una vez allí, aquellos que hayan sobrevivido serán colgados bocaabajo y les cortarán la garganta. Algunos de ellos seguirán todavía conscientes cuando sean sumergidos en el agua hirviendo del tanque de escaldado donde tratarán inútilmente de escapar y acabarán ahogándose. Posteriormente serán desplumados, destripados y descuartizados para ser empaquetados y servidos en los restaurantes y supermercados.

    Sólamente en Inglaterra más de 20 millones de patos son matados para consumo humano.

    FUENTES
    [1] Welfare of Waterfowl. Rauch, Pingel and Bilsing, Proceedings of Fourth European Symposium on Poultry Welfare,1993 p141
    [2] Ducks and Geese. MAFF, Reference Book 70. 1986
    [3] Raud, H. & Faure, J.M., Welfare of Ducks in Intensive Units, Rev. Sci. Tech. Off.. Int. Epiz., 13 (1), 125-129, 1994
    [4] Matthes, S & Marquardt, G., Histology of the Muscovy Duck’s Beak with and without Trimming. Institute for Small Animal Research.
    [5] Welfare of Waterfowl. Rauch, Pingel and Bilsing, Proceedings of Fourth European Symposium on Poultry Welfare,1993 p141
    [6] Scientific Committee on Animal Health and Animal Welfare.
    [7] Scientific Committee on Animal Health and Animal Welfare, “Welfare Aspects of the Production of Foie Gras in Ducks and Geese,” 16 Dec. 1998.
    [8] Institut National de la Recherche Agronomique, “Production de Foie Gras, Gavage et Bien-être,” 2004.
    [9] D. Guémené et al., “Force-Feeding Procedure and Physiological Indicators of Stress in Male Mule Ducks,” British Poultry Science 42(5) (2001): 651.
    [10] World Animal Foundation, “Foie Gras,” 2005.
    [11] Farm Sanctuary, “The Welfare of Ducks and Geese in Foie Gras Production: A Summary of the Scientific and Empirical Evidence,” 2004.
    [12] Scientific Committee on Animal Health and Animal Welfare.
    [13] Scientific Committee on Animal Health and Animal Welfare.

  • lenaes

    yo estoy contra el maltrato animal, no es posible tratar de esa manera cruel a un animal cuando nos esta dando delicias y dinero, puede ser el mejor producto del mundo yo no lo compraria nunca.

  • ME PARECE MUY ACERTADA ESTA DECISION , PUES EN EL 2015 YA ES INAUDITO EL MALTRATO HACIA LOS ANIMALES , TODO ES EL GANAR DINERO Y MAS DINERO A COSTA DE LOS INDEFENSOS , HOJALA SEA DEFINITIVO ESTE MODO DE USAR A LOS POBRES ANIMALES. MEJOR SERIA QUITAR A TODOS LOS DIFUNTOS SU HIGADO QUE SERIA MAS PROVECHOSO Y RENDIDOR NO CREEN?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.