Gastronomía & Cía Opciones

Huevos de choco

Huevos de sepia cocidos

Se conoce como choco, jibia, sepia o cachón, según la región española, al molusco cefalópodo de la orden de los sepíidos, siendo la más común la Sepia officinalis. Todos la conocemos, tiene una gran aceptación entre los consumidores, se disfruta en elaboraciones tan simples como cocinada a la plancha con ajo y perejil, como formando parte de suculentos guisos y arroces. Ahora bien, ¿qué nos decís de los huevos de choco?

El consumo de los huevos de choco o sepia no es tan común, se da principalmente en localidades costeras, como por ejemplo en Cádiz y Huelva, donde se elaboran tapas tradicionales, como la que os presentamos en la fotografía y que pudimos degustar hace un par de días en el Restaurante Poma de Sanlúcar de Barrameda.

Allí nos contaron las dos formas de preparar los huevos de choco más habituales, cocidas con un aliño sencillo de cebolla, perejil, aceite de oliva y vinagre, y a la plancha, pudiendo aderezarse como se hace habitualmente la sepia (o choco), con aceite de oliva, ajo y perejil. Pero hay muchas otras recetas que se pueden elaborar con esta parte del aparato reproductor de los cefalópodos.

Huevos de choco frescos

En cualquier caso, necesitan muy poca cocción para ofrecer una textura tierna y suave, si no habéis probado los huevos de sepia, comentaros que su sabor es como el de la sepia, la principal diferencia se encuentra en su textura, es compacta y es más tierna, sin ese toque ‘crujiente’ que puede presentar un buen ejemplar de sepia marcada a la plancha.

Parece ser que hay cierta confusión a la hora de definir si son huevos o huevas de sepia, sucede a menudo con otros productos del mar, quizá por no ser de consumo habitual en todo el país, por no hay haber mucha cultura gastronómica al respecto en la actualidad. Y a diferencia de lo que se pueda pensar, no se trata de un alimento económico que hay que aprovechar, de hecho, su precio es muy superior al de la sepia, lo que demuestra que son muy apreciados sobre todo si son huevos frescos.

De momento sólo hemos probado los huevos de choco cocidos, bueno, y debemos añadir que también los probamos crudos, en la mesa éramos todos del sector gastronómico y nos trajeron los huevos frescos para que conociéramos el producto, era muy fácil que alguien decidiera descubrir su sabor y sobre todo, su textura, y el resto le secundáramos. El sabor es el que revela el origen de este alimento, el mar, y su textura en crudo es muy diferente, blanda, gelatinosa… de esas que pueden provocar que a unas personas les guste mucho y a otras les provoque rechazo.

En fin, debemos volver a Sanlúcar a probar los huevos de choco a la plancha, rebozados y fritos… quienes los habéis probado o los consumís habitualmente, ¿qué preparación nos recomendáis?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,38 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Este tipo de producto, exageradamente bueno, y tan sabroso, en mi opinión, lo mejor que se puede hacer con ellos, es dar un golpe de plancha o de vapor. Y, si me apuras, vapor mejor que plancha. Lo más natural posible. Si acaso, realzar con un pelín de aove y una mijilla de polvo de algas.

    Después de eso, si sueltas imaginación, lo admiten todo: vapor, plancha, rebozados, fritos, estofados, guisados, arroces, fideuás… Pero ni a la más impresionante oleada de creatividad culinaria se le debería permitir quitar el protagonismo y la naturalidad a estos productos.

  • Los consumo desde pequeña, herencia de mis veranos gaditanos en Chipiona, y como más me gustan es a la plancha. Sin lugar a dudas!

  • Yo que soy muy de sur… Mi tierra adoptiva, como mas ricos están para mi y mas de aprecia su textura y sabor, es pasados por harina (la apropiada) y bien fritos en aceite de oliva. (freidora)
    Pero en mucho sitos, mi casa uno de ellas de toda la vida se hacen guisados… Con un sofrito de ajo, cebolla, y una salsita de tomate ligeramente picante…. Un manjar…

  • grangourmet

    Yo tambien soy del sur, y siempre las hemos comido a la plancha, con ajito y perejil. Eso si, siempre han sido HUEVAS!! Como las de merluza, las de bacalao… Los huevos, los de las aves…

  • Bueno, hay algo de confusión en este sentido, la sepia es un cefalópodo dioico, es decir, tiene órganos reproductores separados (gametos masculinos y femeninos). En el caso de los machos, cuentan con un testículo (huevo) y un vaso deferente que está enrollado y cuya misión es trasladar los espermatozoides a la vesícula seminal (glándula productora de líquido seminal) allí se almacenan a la espera de ser recogidos por la hembra en la copulación tras el cortejo. La hembra recoge los espermatozoides mediante una especie de órgano para la fecundación. En un gráfico de la anatomía de la sepia macho puedes comprobar que se le designa testículo, por tanto se debe hablar de huevo.

    Por cierto, para más información, la fecundación se produce y la sepia (hembra) deposita en el fondo del mar en forma de cordones una especie de diminutas pelotas que si se podrían denominar huevas.

  • turkana

    Es una de mis tapas favoritas,y la recomiendo ,a la plancha con un ligero marcado doradito y salsa de aceite,ajo y perejil,¡toda una delicatessen! Aqui en huelva se consume muchisimo,por algo nos llaman «choqueros» jejejejej

  • Pedro

    A mi me pierden a la plancha con un poquito de mayonesa casera. Espectacular el plato que nos acabamos de clavar sentados en casa viendo la playa aquí en Sanlucar de Barrameda

  • Carlos

    Me comí unas huevas de choco a la plancha, con un alioli muy suave hecho también con su propia tinta, que estaban para repetir. Fue en Córdoba, en una «salmorejaría» que se llama Umami.

  • ani

    en casa gusta bastante pero como mas ha gustado es con una nueva receta que creo me invente.coci los huevos con unas patatitas d sanlucar al vapor luego los regue con aceite de oliva del bueno y espolvoree un poco de pimenton de la vera y un poco del picante (como si fuera pulpo a la gallega)

  • silvia

    Yo soy de sanlucar,y siempre me han gustado los huevos de chocos cocidos simplemente regados con un poco de vinagre de jerez. Tambien se están muy buenos aliñados con cebolla nueva,aceite de oliva,vinagre y sal.

  • Asunción Testa Fdez-Balbuena.

    A mi me encantan. Los comí en la costa de Huelva, pero lo que ahora quisiera saber si alguien puede ayudarme es donde puedo encontrarlos en Madrid.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.