Cómo hacer crema inglesa

Receta de crema inglesa tradicional, con fotos paso a paso, consejos para hacer crema inglesa para helados o postres.

Cómo hacer crema inglesa

La crema inglesa es la base o el complemento de muchas recetas de postres, repostería, helados, etc. En Gastronomía y Cía os hemos mostrado la elaboración de la crema inglesa con Thermomix, pero muchos de vosotros nos habéis preguntado cómo hacer crema inglesa de forma tradicional, sea en un cazo o al baño maría, así que a continuación os lo vamos a explicar.

Es muy fácil de hacer, como la crema pastelera, pero el resultado es más ligero, pues como comentamos, la crema inglesa tiene múltiples utilidades. En los meses de verano se utiliza mucho para hacer helados, en los meses más fríos podemos elaborar con ella distintos pasteles o tartas, cremas cuajadas…

Definitivamente, es una receta básica en cualquier cocina aunque sólo se elaboren dulces de vez en cuando. Vamos con el paso a paso de la receta de crema inglesa.

Ingredientes

  • 500 ml. de leche (se recomienda entera, pero se puede hacer con leche semi)
  • 6 yemas de huevo (L)
  • 125 gramos de azúcar (puedes utilizar granillo fino o glas)
  • 1 vaina de vainilla (o piel de cítricos, limón o naranja, para aromatizar).

Elaboración

Pon en un cazo la leche y unos 75 gramos de azúcar, añade la vaina de vainilla (o la piel de un limón o naranja, cantidad según lo intenso que se desee aromatizar) y ponla al fuego, ve moviendo de vez en cuando y cuando rompa a hervir, retírala del fuego, deja infusionar unos minutos.

En un bol, ponlas yemas y el resto del azúcar, bate con las varillas hasta que las yemas de huevo estén espumosas, es momento de incorporar la leche a las yemas, recuerda que en este tipo de elaboraciones hay que verter los ingredientes calientes sobre los fríos, en caso contrario la yema de huevo cuajaría.

Así que retira la vaina de vainilla de la leche infusionada, y viértela poco a poco sobre las yemas sin dejar de batir. Una vez que hayas incorporado toda la leche, vuelve a poner en el cazo la preparación.

Cómo hacer crema inglesa

A una temperatura media-baja (en un fuego eléctrico alrededor del número 4, depende de la cocina) cuece la crema sin sobrepasar los 85º C, y sin dejar de mover con una cuchara de madera para evitar que se agarre, que se pegue en el fondo. Otra opción es realizar este proceso al baño maría, se tarda un poco más pero el calor llega menos directo.

Cuece durante cinco minutos aproximadamente, o hasta que la crema inglesa haya cogido algo de densidad, lo puedes comprobar si napa el dorso de la cuchara de madera, al pasar el dedo deja rastro.

Pasa la crema inglesa por el colador chino u otro similar y ponla a enfriar rápidamente en un baño maría con hielo.

Se recomienda dejar madurar la crema inglesa de un día para otro para que los sabores se realcen, pero también se disfrutará de ella si se hace el mismo día que se va a consumir.

Cómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesa

8 comentarios

  • Natalia Costas - junio 30, 2012 - 23:52
    #1

    Interesante saber como hacerla. Probaré.

    Un saludo,
    Natty,

    Responder
  • AMPARITO MACHADO - mayo 3, 2013 - 16:35
    #2

    Muy buena la vi hacerla en Televisiòn, me pareciò excelente.

    Responder
  • Begoña - junio 28, 2013 - 13:22
    #3

    Muchas gracias, acabo de hacerla por segunda vez (la primera hirvió el preparado y se me cortó), espero que esta sea la «refinitiva».

    Responder
  • DEBORA - octubre 13, 2013 - 02:40
    #4

    si yo la conservo en la heladera se enfria a tal punto que no la puedo usar para decorar… o sirve? ya que necesito hacer la salsa inglesa saborizada con chocolate pero mi miedo es que se enfrie y no la pueda utilizar.

    Responder
  • Nivia del Carmen Perez C. - enero 25, 2014 - 01:00
    #5

    Intentare elaborarla, espero todo salga bien. Agradezco mucho esta receta. Volveré a comentarles. Gracias

    Responder
  • milena - marzo 12, 2015 - 23:55
    #6

    Xq se traspasa a un recipiente frío?

    Responder
  • jaafar - marzo 17, 2015 - 01:14
    #7

    Si se sigue cuidadosamente los pasos de preparación, no hay lugar a equivocarse. Es mejor hacerla sin añadir aromas (limón…etc…). Una vez echa, le das el sabor al gusto, sin pasarse ni quedarse corto.

    Responder
  • VelSid - marzo 30, 2015 - 23:24
    #8

    Hola Milena, se traspasa para que se enfríe.

    Muchas gracias por tu aportación Jaafar.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.