Gastronomía & Cía Opciones

Leche francesa, competencia desleal en España

Leche francesa

Como sabemos, las patatas viejas francesas han provocado que el precio en origen de las patatas de temporada de nuestro país caiga espectacularmente, los productores nacionales no pueden competir con este tipo de patatas que se comercializa a precios que resultan llamativos para los consumidores. Son patatas a precio de saldo que adquieren las grandes cadenas de distribución y tras un lavado de cara, se ofrecen a muy buenos precios, pero en lo que respecta a calidad, no hay color. No es de la patata de lo que queremos hablar, sino de la competencia desleal de la leche francesa.

En el mercado español se han introducido, en sólo dos meses, unos 60 millones de kilos de leche de origen francés a un precio que ronda los 25’3 céntimos de euro, teniendo en cuenta que los productores gallegos perciben desde el mes de abril 0’29 céntimos (un 5,68 por ciento menos que la media nacional), la diferencia de precios es significativa. Francia coloca su excedente en España a precios con los que no se puede competir y con ello se hunde la producción nacional, aunque la más afectada es la producción gallega. En lo que respecta a precios a nivel comunitario, e incluso a nivel nacional, la disparidad es significativa.

Los productores gallegos reciben hasta un 15’06% menos por la leche en comparación con los productores andaluces, este es un ejemplo claro de disparidad a nivel nacional. En lo que respecta a países comunitarios, los ganaderos gallegos reciben un 0’23% menos que los portugueses, un 10’95% menos que lo que reciben los productores holandeses y un 5’57% menos de lo que reciben los productores franceses. Teniendo en cuenta que en Galicia se produce el 37’90% de la leche de la cuota asignada a nuestro país (6’1 millones de litros de leche), es evidente que el hundimiento y el daño es mucho más acusado en esa región.

Francia nos manda todos sus excedentes, y algunos son productos de peor calidad que los españoles, además de las mencionadas patatas viejas, podemos hablar también del cordero francés que se estuvo comercializando en nuestro país durante las pasadas navidades y que hizo sombra a un producto tan excelente como el Lechazo de Castilla y León con I.G.P (Indicación Geográfica Protegida), claro, que en este caso la causa era la confusión que provocaba el etiquetado.

¿Somos acaso un país destinado a dar salida a los productos franceses?, no es que tengamos nada en contra de los alimentos que se elaboran en ese u otros países, pero pensamos que tal y como se encuentra la actual situación económica, es necesario aplicar una política proteccionista que permita mantener la actividad de los productores nacionales. Para la canciller alemana Ángela Merkel, los tiempos del proteccionismo han pasado a la historia, es fácil realizar estas declaraciones desde la cómoda posición alemana, pero dado que conocemos continuamente casos que provocan el hundimiento de los productos españoles, moralmente podemos sentirnos obligados a proteger a nuestros productores.

La leche de Francia practica una competencia desleal y por ello, desde Unións Agrarias (UUAA) se anuncia la intención de denunciar ante la Fiscalía General del Estado la actuación francesa, dado que están comercializando la leche por debajo de los costes de producción, claro, que también se debería denunciar esta práctica en el seno de la UE. En este tipo de problemas juegan un papel importante las grandes cadenas de distribución, evidentemente sólo tienen un objetivo, el beneficio económico, no importa si se hunde la producción nacional de las patatas, las sandías, el cordero o la leche, quizá se debería preparar una reglamentación que evitara este tipo de situaciones.

Foto | PaPisc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • jose andres panzarelli chitty.

    Voy a tratar de ser lo mas preciso en la opinion a emitir sobre la competencia desleal de la leche producida en francia en relacion a la producida en espana. En el mundo en que vivimos hoy dia el espiritu de solidaridad y lealtad, como que no existe ya. ¿Porque?, porque todo se ha mercantilizado, todo es dinero, el amor, la lealtad, la solidaridad por lo nuestro como que ya no existe y eso si no lo cultivamos dia a dia entonces estamos destinados a que en la vida no nos vaya todo lo bien que desearamos. Por lo tanto yo recomendaria publicitar el amor a todas aquellas cosas de que se produzcan en nuestras regiones y si hay que pagar unos centimos mas por ello, entonces lo pago, porque no son los centimos, no, es la solidaridad con los productores y por ende, con sus familias lo cual se reflejara en calidad de vida para la comunidad y esto hay que tratar de hacerlo en todos los ambitos del dia a dia. Para ejemplo hablo de venezuela donde el estado con sus programas sociales nos ha enseñado la solidaridad y el amor a la patria y a nuestro pueblo y el que no lo crea, por favor no escuche chisme venga a venezuela y verifique lo que aqui comento y se dara cuenta que en la tierra de Simon Bolivar lo imposible lo hacemos posible. Por eso lo que aqui esta sucediendo es una verdadera «REVOLUCION» Aunque Usted No Lo Crea.

  • marga

    Como sabemos cual leche es la Española?
    Por que la leche que traen de fuera es mas económica que la del pais, si tendría que ser al revés?

  • antonio

    Entiendo que desde una organización agraría se trabaja en pro de los productores nacionales, para que obtengan un precio justo por la leche que producen, pero estoy cansado de ver como se desprestigia sin «datos analíticos fiables» que la leche francesa es peor. ¿Recuerdan el estudio de la OCU?, había muchas leches españolas de mala calidad. Las malas prácticas no son patrimonio de nuestros vecinos del norte o del oeste, son habituales desgraciadamente en la industria láctea…si me tildarán de antipatriota, sin ver mas allá. El problema no es que la leche que viene de fuera sea de peor calidad, el problema es que la industria láctea de nuestro país (la que mueve gran volumen de leche) está en manos de multinacionales, al igual que la distribución, y estos buscan ahorrarse un centimo en cada paso que den, apretando cada vez mas al pobre ganadero. ¿Cuantos ganaderos han abandonado el campo en los últimos 10 años?, ¿Cuantos inviertieron su patrimonio en comprar cuota láctea?…En fín, hemos dejado que Francia, con su peso en la UE, fuera poco a poco arañando el sector lácteo nacional, y ahora no hay margen de maniobra….pero no a costa de traer mala leche, simplemente han ahogado a los ganaderos.

  • Antonio, en lo que respecta a mala calidad o calidad inferior, destacamos las patatas viejas o el cordero francés, pero en ningún momento se ha tratado la calidad de la leche francesa, sólo se ha hablado de la salida de su excedente y la competencia desleal. Por otro lado, suponemos que ya sabrás que ese estudio de la OCU y la respuesta por parte de la industria, han sido temas tratados en el blog.

    De acuerdo que las malas prácticas son patrimonio de todos los países en mayor o menor medida, en el caso de Francia, hablamos de algunos productos cuya baja calidad está constatada y han dañado a distintos sectores españoles, pero repetimos, en lo que respecta a la leche no hablamos de su calidad e igualmente referenciamos las prácticas de los intermediarios y cadenas de distribución para ahorrar unos céntimos y obtener mayor rentabilidad, en el post se denuncia sobre todo la comercialización de la leche por debajo de los costes de producción españoles.

    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.