Bucatini

Tipos de pasta italiana, pasta larga, bucatini, perciatelli, espaguetis, pici…

Pasta italiana

Cuando os hablábamos de la salsa All’Amatriciana, mencionamos un tipo de pasta conocido como Bucatini, así que es momento de incluirlo en el diccionario de tipos de pasta para conocer un poco más sus características. Pertenece al grupo de pasta larga, y a simple vista pueden parecer unos espaguetis más gruesos, pero los bucatini están huecos, es decir, es un espagueti grueso con un orificio central en toda su extensión.

Al parecer, bucatini viene del término italiano ‘buco’, que significa agujero, se entiende que hace referencia a la mencionada característica de esta pasta, que es hueca por dentro. Se dice que es una pasta clásica originaria de Roma, en la región del Lacio, otras voces afirman que este tipo de pasta larga es de origen napolitano, aunque en esta ciudad y en las de la región, la Campania, es más conocida como Perciatelli.

Hay otros tipos de pasta que también son como espaguetis más gruesos pero con otras características, como los Bigoli o los Pici toscani, que no cuentan con el hueco interior, sino con una textura más rugosa que permite que las salsas se adhieran muy bien.

Los bucatini son los principales protagonistas de un clásico de la cocina italiana, los Bucatini a la Amatriciana, que como os comentábamos se elabora, con tres ingredientes principales y básicos, tomate, panceta (guancile) y queso, principalmente pecorino. Pero esta pasta larga admite muchos otros tipos de elaboraciones, con aderezos sencillos como salsas con mantequilla, con aceite de oliva, con especias y hierbas aromáticas, salsas de verduras, etc.

Podemos encontrar esta pasta seca de sémola de trigo duro, elaborada por distintas marcas italianas, que llegan a los supermercados y tiendas gourmet de nuestro país, ofreciendo incluso distintos grosores, por lo tanto, cada cual tendrá su tiempo de cocción apropiado para una degustación de la pasta al dente.

Y aunque se pueda pensar que al ser una pasta gruesa, los bucatini necesitan más tiempo para cocer que los espaguetis, apenas hay diferencia, pues cuando están sumergidos en el agua hirviendo, ésta entra por el orificio central y se cuecen con mucha facilidad y rapidez. A nosotros nos gustan más que los espaguetis, os lo hemos comentado en otras ocasiones que cada vez nos gustan más las pastas gruesas, con textura, ¡que delicia!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...