Gastronomía & Cía Opciones
 

Lomo a la sal

Cómo hacer lomo a la sal, receta fácil con fotos del paso a paso y consejos de cocina.

Cómo hacer lomo a la sal

Nunca deja de sorprender que un método de cocción tan sencillo de hacer y tan simple, pueda dar resultados tan espectaculares, estamos hablando de cocinar a la sal, las carnes y los pescados se convierten en suculentos bocados, sabrosos, jugosos, tan aromatizados como deseemos, como este Lomo a la sal que hemos perfumado con romero y pimienta… Todos conocemos elaboraciones clásicas como la lubina o la dorada a la sal, y sucede como en otras elaboraciones clásicas y sencillas, nunca dejan de hacerse porque permiten disfrutar de todas las cualidades de una materia prima de primera.

El lomo de cerdo a la sal también es un clásico, personalmente nos gusta tenerlo preparado de vez en cuando para utilizarlo como un fiambre que en cualquier momento te sirve para completar una ensalada o disfrutar de un bocadillo muy saludable. De igual modo, se pueden hacer otros tipos de carne, como la pechuga de pavo o el secreto de cerdo, y más que iremos viendo, pues este tipo de recetas son ideales para elaborar con antelación y saborearlas como más nos gusten, frías en verano, y calientes en los meses más fríos.

Ingredientes

  • 1/2 kilos de lomo de cerdo
  • 4 ramitas de romero fresco
  • c/n de pimienta negra molida
  • 1 kilo aprox. de sal gorda.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Lava las ramitas de romero y escúrrelas bien, que estén secas, y reserva. Limpia la pieza de lomo de la grasa que pueda tener y sécala bien.

En una bandeja apta para el horno y con un tamaño en el que se pueda ajustar bien la carne, pon una base de sal gruesa. Coloca encima el lomo y espolvorea pimienta negra molida al gusto. Coloca a continuación las ramitas de romero repartidas en toda la superficie.

Cómo hacer lomo a la sal

Vierte el resto de sal cubriendo totalmente la pieza de carne, presionando ligeramente con las manos para que se asiente bien.

Introduce la bandeja en el horno una vez que haya alcanzado la temperatura, y hornea durante 50-60 minutos, así queda hecho pero jugoso. El tiempo puede variar según el horno, y también se deberán modificar los tiempos si la pieza de lomo es más grande o más pequeña, lo mejor para controlarlo es la práctica.

Una vez finalizado el horneado, retira la bandeja del horno y cuando se haya enfriado un poco, retira el lomo de la sal. Límpialo bien para retirar todos los restos de sal, pero no la pimienta, basta con pasarle papel de cocina.

Emplatado

El Lomo a la sal puedes servirlo recién hecho acompañado de una guarnición al gusto, patatas, verduras, ensalada, chutney… También puedes conservarlo en el frigorífico y disponer de él como de un fiambre para añadir finas lonchas sobre unas tostadas con una salsa, para hacer bocadillos, para enriquecer una ensalada, etc. Es una elaboración que además de sabrosa, es muy versátil. ¡Buen provecho!

Cómo hacer lomo a la salCómo hacer lomo a la salCómo hacer lomo a la salCómo hacer lomo a la sal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 3,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Qué belleza! Voy a prepararla sin tardanza!

    Qué otras especias o hierbas quedarían bien con esta preparación?

  • Gracias Pancho! Bueno hay muchísimas posibilidades, pues es una carne que acepta muy bien hierbas aromáticas y especias, tomillo, lavanda, salvia, orégano…y una especia que nos gusta utilizar es el enebro, pero como te decimos…¿cuáles son tus aromáticas preferidas?

  • omar little

    Buenas a todos,

    probé anoche esta receta con un trozo de lomo de 1kg y unos 50 mins al horno, y la carne salió demasiado pasada, muy dura, y…salmuerizada.
    Los dos primeros problemas pudieron deberse a que pueda necesitar unos 35 mins y no 50 esta cantidad de lomo, pero, lo cierto es que en otras webs tb calculan hora por kilo. ¿podría intentarse el asado a menor temperatura, para conservar mayor ternura y jugo?

    Menor solución veo a la salazón excesiva mencionada. Tengo la impresión de que el lomo no coge sólo la sal que necesita, -al contrario de pescados con piel-, y ni frotando fuerte con un pañito a costa de desprender pimienta y romero logré evitar que esta Bomba de Hipertensión dejara de cauterizar mi paladar.

    En todo caso, gracias por muchas otra recetas que he seguido exitosamente.
    Saludos.

  • Elisa

    Omar, si te sirve de consuelo , a mí me pasó exactamente lo mismo. Me quedé bastante decepcionada porque había leído maravillas de este tipo de cocción y aún respetando los tiempos y limpiando al máximo la sal, me salió dura y bastante salada. Tengo una de las dos piezas que hice en el congelador a ver si busco la manera de cocinarla para que quede más tierna y menos salada.
    Tendremos que darle una segunda oportunidad a este tipo de preparaciones antes de descartarlas 🙂

  • rafael

    Seguramente utilizasteis sal común el la preparación del lomo.
    La sal que se utiliza para estos menesteres es una sal especial para hornear. Se puede encontrar en cualquier supermercado. Espero que os haya podido alludar. Un saludo.

  • Rocío

    Yo lo he hecho tal cual la receta y me ha salido de escándalo!! Gracias por esta receta tan fácil!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.