Gastronomía & Cía Opciones
 

I Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León

Medina del Campo

Hoy conocemos el nacimiento de otro evento, en esta ocasión en tierras castellano y leonesas, y es que se ha presentado la I Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León que se va a celebrar del 28 al 30 de septiembre de 2012 en Medina del Campo. Esta feria, organizada por el Consejo de Agricultura Ecológica de CyL, y el Ayuntamiento de Medina del Campo, nace con intención de celebrarse cada año y ofrecer a los productores de agricultura ecológica de Castilla y León un espacio en el que promocionar sus productos para llegar a todos los públicos.

La Feria de Productos Ecológicos se instalará en la Plaza Mayor de la Hispanidad, y habrá alrededor de 40 expositores, operadores certificados por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León. Cabe destacar que la inscripción es gratuita, los productores dispondrán de un stand sin costo alguno, además dispondrán de descuento en alojamientos y manutención para que su presencia en la feria suponga el mínimo de gastos posible.

Por supuesto, el acceso a la feria también será gratuito para todos los que deseen, y anuncian que se entregarán tickets de descuento para adquirir productos ecológicos un 10% más baratos.

Han realizado una previsión del programa de actividades que se desarrollarán de forma paralela a la feria, que incluyen actividades de sensibilización sobre productos ecológicos en los centros escolares del 24 al 27 de septiembre, y ya en el recinto ferial, tendrán lugar talleres organizados por los expositores, catas, coloquios…

La organización pretende que este evento sirva también para fomentar la investigación y divulgar las novedades que se den en el sector, sumándose a la promoción para la venta de productos ecológicos en Castilla y León, en el resto de España e incluso lanzar su mercado para exportación. Según como se encuentra actualmente el mercado de los productos ecológicos, cabe la posibilidad de que se mantenga la tendencia de que los productores acaben trabajando casi exclusivamente para la exportación.

Uno de los últimos análisis realizados en torno al consumo de alimentos ecológicos en nuestro país, concluía que son muy caros, con una diferencia aproximada del 74% con respecto a los alimentos tradicionales, mientras que en países como Francia o Reino Unido, la diferencia entre unos y otros se reduce a más de la mitad, con lo que los consumidores no ven tan resentido su bolsillo si deciden elegir la alimentación ecológica.

Aún así, se vaticina que en España seguirá aumentando el consumo de estos productos, aproximadamente un 12% cada año hasta 2020 (en los últimos diez años el crecimiento se cifraba en un 25%). De todas formas, la agricultura ecológica española sigue destinando la mayor parte de su producción a la exportación, por lo que seguirá existiendo una escasa oferta, una limitada promoción y precios significativamente superiores con respecto a la producción tradicional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.