Gastronomía & Cía Opciones
 

Cuidados de la albahaca

Cuidados de la albahaca

La albahaca es una de las hierbas aromáticas más populares en la cocina, siendo incluso indispensable en la elaboración tradicional de algunos platos. Dentro de las distintas variedades que hay de esta planta aromática, una de las más comunes en nuestro territorio es la albahaca Ocimum Basilicum, se trata de una planta anual, y es en estos meses cálidos cuando podemos sacarle todo el provecho, es decir, cultivarla en casa para disponer de sus fragantes hojas recién recolectadas en nuestros platos, así que vamos a hablar sobre sus cuidados.

Cada verano se instalan varias plantas aromáticas en nuestro ‘huerto urbano’, y hace unos días comentamos a través de Twitter lo mucho que crecía nuestra albahaca, a pesar de que cada día recolectamos bastantes hojas. Desde entonces hemos recibido muchas consultas sobre los cuidados de la albahaca, y la verdad, en nuestro caso son mínimos, nos parece una planta muy agradecida tanto si se tiene en una maceta como si se planta en un huerto o en un jardín.

Nos parece interesante entablar aquí un diálogo sobre este tema porque así es posible que entre todos reunamos la guía perfecta para cuidar la albahaca, no porque sólo haya un modo de proporcionar los cuidados que esta planta necesita, aunque evidentemente tiene unos cuidados generales, la cuestión es poder dar soluciones a los que no consiguen ver su planta vigorosa.

Los cuidados básicos de la albahaca son muy simples, es una planta de exterior, por lo que si se cultiva en maceta, debe estar al aire libre, en la terraza, el balcón o en una ventana, en el lugar en el que se encuentre a pleno sol. Un detalle importante puede ser, si la planta está crecidita y anteriormente no estaba en estas condiciones, adaptarla a la exposición solar progresivamente. A la hora de trasplantarla a una maceta mayor, hay que tener en cuenta que el sustrato que compremos sea apropiado, que sea suelto para facilitar el drenaje.

La albahaca requiere riego diario, según las condiciones climáticas, el sustrato tiene que estar húmedo, puede convenir incluso dejarlo algo seco entre riegos, sobre todo hay que evitar que se encharque. Generalmente regamos todas las plantas a última hora de la tarde, cuando hace menos calor. Regar con agua muy clorada, entre otras cosas como el exceso de fertilizantes o la falta de sol, puede provocar que las hojas se pongan amarillentas.

¿Cómo recolectar la albahaca?, pues es muy sencillo, se deben coger los brotes nuevos, el extremo superior de las ramas, así se retrasa la floración, pero dará mayor producción. Lo ideal es recolectar la albahaca que se vaya a consumir al momento, pero también se puede ir haciendo acopio de las hojas para los meses fríos, cuando muy probablemente la planta morirá. Ya os explicaremos varias formas de conservar la albahaca en el congelador.

Ahora, explicadnos vuestros consejos para cultivar albahaca para uso culinario, o plantead vuestras dudas o problemas para poder solventarlos entre todos.

Foto | Amanda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, media: 4,02 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 19 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • santaklaus

    Yo la cultivo en maceta y he observado que crece mejor en un tiesto alto, con mucha tierra hacia abajo, que en una maceta de esas rectangulares, que son anchas pero poco profundas.

  • marietta

    Sería interesante comentarais como conservarla para tener en invierno. Tengo dos macetas y queria empezar a congelar.Gracias

  • Marietta, en principio es complicado que puedan durar todo el año, quizá un invernadero sería una opción pero tampoco es viable. El frio obliga a tener la planta dentro de casa y ante la falta de aire y sol se muere, en el exterior al ser tan sensible al frio se moriría irremediablemente. La opción alternativa es mantenerla el tiempo posible y guardar las semillas que produce envueltas en papel en un sitio seco, en primavera las plantas y nacerán sin problemas y volverás a tener albahaca fresca durante varios meses. Con respecto a la conservación de las hojas, pronto hablaremos del tema.

    Saludos

  • Mayte

    Desde hace varios meses tengo una maceta con albahaca y, aunque está muy hermosa, he notado últimamente que le ha cambiado el olor a uno que llega a ser desagradable, incluso en los brotes tiernos. ¿Sabéis a qué puede ser debido? Está empezando a florecer, no sé si puede tener algo que ver.

  • Oscar Flores

    Buena tarde, por medio del medio del presente me pongo en contacto con ustedes ya que mi planta de albahaca esta presentando algo que es como una resina o un pegamento en las hojas y quisiera saber que es lo que debo de hacer para eliminar ésta situación, espero poder contar con su ayuda de antemano muchas gracias por las atenciones tomadas.

  • Adriana

    Hola por aca les dejo mis apreciaciones respecto a la albahaca. Ahorita en pleno invierno la tengo dentro de la casa, afuera esta en -5 grados, se congelaria en el acto. Y como necesita sol y aca no hace nada debido al nublado invierno, la tengo bajo una lampara, diariamente, en la noche enciendo la lampara y la coloco debajo y sus hojas reviven y se pone fuerte. Cuando no la tengo bajo la luz se pone «triste» se decae mucho, pero la luz de la lampara es ideal, realmente funciona. Espero les sirva la info.

  • miri

    Hola , yo soy de Buenos Aires, mi albahaca estaba muy linda cuando la compré ,hace unos días, pero ahora se empezaron a poner las hojas amarronadas y tengo miedo que se muera, pues a otra que tuve le pasó eso. qué debo hacer?, por ahora la tengo en un balcón y a la noche la entro para que no tenga frío.Desde ya muchas gracias.

  • Erika

    Mi planta de albahaca se empezó a secar desde hace una semana y le crecieron largas ramas donde comenzarían las flores. Decidí trasplantarla pero parece una «Y» por que na hay más ramas?? No sé qué más hacer, les agradezco su ayuda!!!

  • Erika

    No había comentado que soy de Guadalajara, México. Y que tengo aprox, 6 meses con mi planta de albahaca. Y hasta ahora se presentó el problema.

  • Karina.

    Hola. Tengo dos plantas de albahaca en dos macetas las cuales están secas. Quisiera saber si se poda la planta?? y/o vuelven a crecer sus hojas normalmente??. Desde ya muchas gracias y espero vuestra respuesta. Karina

  • Hola Karina, nuestra opción sería cortarla, mantener la raíz y cuidarla a ver si brota, aunque no hay garantías, sí hay posibilidad. Ánimo!

  • Erika, por lo que nos comentas podemos deducir que a tu planta le podría faltar sol y agua, pero desconociendo más detalles no te podemos decir más.

    Saludos

  • Karina.

    Muchas gracias por la contestación. Les cuento, se ha secado por el invierno, pero si la podo y la dejo bien chiquita, quizás al ras del suelo, vuelve a crecer?. Mil gracias por la respuesta.

  • Hola Karina, pues no se puede asegurar que vuelva a crecer, nosotros también la cortamos en invierno y a veces no ha rebrotado. Por intentarlo que no quede.

    Saludos

  • manuel

    Me sabeis decir para que se usa esta planta, para condimentar alimentos ¿que platos?…….gracias

  • encarni

    buenas tardes a todos. Tengo una macetita de albahaca que me han regalado de unos dos años. Crece muy deprisa, y me gustaría saber ¿cuando debería trasplantarla a otro tiesto mas grande? alguien podría ayudarme. Gracias a todos sois muy educados y muy buena gente.

  • Rosa

    Hola. La albahaca es una de las plantas que más me gusta, por su olor. He comprado varias y se mueren al cabo de pocos días. Pensaba que era falta de riego, pero ni haciéndolo a diario. Se hacen las hojas blandas y caidas, hasta que muere toda la planta.
    Gracias

  • Sebastián

    Hola! Quería preguntarles por qué puede cambiar el sabor de una albahaca. Luego de unos meses las hojas tienen olor y sabor a perfume, muy fuerte. Se ponen incomibles. ¿A qué se puede deber? Gracias!

  • angela

    Quiero conservar albahaca bastante tiempo 2 o tres meses …puedo poner sus hojas ya lavadas y secarlas con papen de cocina y meterlas en frasco con aceite??

    Gracias

    «Soy de Argentina» y muchas veces tuve planta en mi balcón ..y comí mi ensalada favorita » tomates con ajo y albahaca » riquísimo!!!!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.