Gastronomía & Cía Opciones

Índice glucémico del arroz

Respuesta de los hidratos de carbono contenidos en el arroz tras su ingesta

Las distintas variedades de arroz proporcionan un índice glucémico diferente, esto ya se conocía, se puede contemplar en las tablas de índice glucémico existentes, cuya información no es precisa (como sucede con las tablas de calorías u otras), pero sí orientativa. Este es un dato muy importante para las personas que por cuestiones de salud, por ejemplo las personas que padecen diabetes, o por necesidades nutricionales, como los deportistas, deben controlar este valor.

El índice glucémico (IG) mide el aumento de glucosa en sangre después de ingerir un alimento que contiene carbohidratos, por eso se conoce como Índice Glucémico Postprandial. El caso es que la reciente publicación de un estudio realizado por el IRRI (International Rice Research Institute) y CSIRO (Food Futures Flagship), amplía información sobre el índice glucémico del arroz.

Con la finalidad de determinar la variabilidad en el IG de los tipos más consumidos de arroz, sabiendo que además es uno de los alimentos básicos en todo el mundo, analizaron 235 variedades arroz, concluyendo que el índice glucémico podía oscilar entre un mínimo de 48 y un máximo de 92, siendo la media de IG del arroz de 64. Los alimentos se describen con un bajo IG si se cifra en menos de 55, son de IG medio si tienen entre 56 y 69, a partir de 70 se consideran alimentos con alto IG.

Sugieren algunos estudios que las dietas con bajo índice glucémico pueden reducir la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2, además de ser los alimentos que ayudan a controlar la glucemia a quienes ya la padecen. Conocer qué IG contiene cada tipo de arroz, favorecerá sin duda su alimentación, pudiendo seleccionar los que le ayuden a mantener una dieta equilibrada y sana.

Los investigadores hallaron el gen que determina el índice glucémico del arroz (gen ceroso-Waxy gene), y con ello se plantea la posibilidad de desarrollar otras variedades con valores que se ajusten a las necesidades de los consumidores, pensando principalmente en quienes precisan reducir el IG en su dieta, y no sólo a la hora de consumir arroz, también los productos que tienen este alimento como base.

En la publicación de este estudio adelantan algunos datos como que el arroz más cultivado en la India, la variedad Swarna, tiene un IG bajo, mientras que otras como el Basmati de Australia o el Doongara tienen un IG medio. Se puede conocer más en la publicación completa, aunque es de pago. Esperamos que pronto se libere información más concreta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Lourdes

    Es un estudio muy interesante. Lo que tenía entendido, a raiz de la dieta montignac, es que el IG del arroz salvaje o el integral son de los más bajos mientras que el arroz convencional, blanco, es de los más altos.

  • Hola Lourdes, es cierto que el arroz integral tiene el IG más bajo que el blanco, ahora lo interesante es conocer, dentro de la gran variedad de arroces blancos, el IG de cada uno. Con respecto al arroz salvaje, en realidad no es arroz, aquí lo explicamos, esperamos que te resulte interesante. Saludos

  • Lourdes

    Si, es cierto, no es un arroz. A mi el arroz salvaje me encanta como guarnición la verdad. A ver si podemos leer al completo el estudio pronto. Enhorabuena por el blog.

  • Muchas gracias Lourdes!!

  • Katia Gonzalez

    Hola me gustaría saber el IG del arroz que no se pasa ni se pega tipo largo fino calidad 00000 (cinco ceros), es el arroz Parboil ,libre de gluten, se mantiene siempre uniforme. Muchas gracias les dejo mi correo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.