- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Muestra de la papa bonita 2012

Jornadas gastronómicas Papa Bonita en Los Realejos

El año pasado conocíamos la iniciativa lanzada para promocionar la papa bonita, las variedades de patatas antiguas cuyo cultivo se mantiene en Canarias, con el evento bautizado Mes de la papa bonita celebrado en municipios como Puerto de la Cruz, La Orotava o Los Realejos. Este año, el Ayuntamiento de Los Realejos, con la colaboración del club de producto Saborea Tenerife del departamento de Turismo, ha presentado las actividades que se van a celebrar este año, la Muestra de la papa bonita 2012.

Estas jornadas de la papa bonita darán comienzo mañana, día 13 de julio, y se extenderán hasta el próximo 5 de agosto. En Los Realejos han programado distintos actos para fomentar la cultura en torno a la papa acercando a todos los asistentes a la realización de la siega tradicional, con una ruta guiada por las zonas de cultivo, con catas comentadas, talleres de variedades de este tubérculo, degustaciones populares (papada tradicional), etc.

Se han involucrado en la Muestra de la papa bonita diecisiete establecimientos de hostelería y restauración, que durante estas jornadas ofrecerán un pincho, una tapa o un plato con la papa como protagonista, mostrando que sea cocina tradicional o creativa, el tubérculo es una joya de la gastronomía canaria que se debe preservar.

Los restaurantes participantes en esta muestra son: Finca El Patio Fruits & Resort, Cafetería El Artesano, Tasca-Restaurante Me Gusta, Bodegón El Parral, Bistro Bodega ¡Yoo Más!, Bar Café Millenium, Parrilla García Restaurante, Paraíso, Bar Asador El Bosquito, Tasca Tejadito, El Lagar del Abuelito, Arepera Los Caracas, Taberna Tafeña, Casino Realejos, Kiosko La Concepción, Tasca La Esquina y El Acueducto.

Ofrecerán Papas bonitas gratinadas con queso artesano de gofio, Lomos con papas bonitas salteadas, Papas con mojo, Timbal de pescado y papa bonita con aliño canario, Papa bonita confitada rellena de bacalao… según el tipo de plato que sea, tendrá un precio estipulado, es decir, los pinchos 2’5 euros, las tapas 4 euros y los platos 7’5 euros.

Las principales actividades programadas dentro de esta muestra son la Ruta guiada por las zonas de cultivo de la papa bonita en Icod el Alto el día 14 de julio a partir de las 10:00 horas, el Taller de variedades de papas bonitas el 21 de julio a las 11:00 horas, la Cata comentada de papas bonitas de Los Realejos el 21 de juli a partir de las 12:30 horas, la Charla sobre el presente y futuro de la Papa Bonita el 27 de julio a partir de las 18 horas, la degustación popular Papada, sardinada y parrandas el 28 de julio a partir de las 12:00 horas, y la Demostración de siega tradicional el 5 de agosto a partir de las 11:00 horas.

Para conocer más detalles sobre este evento gastronómico que no os podéis perder si estáis en la isla de Tenerife, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace.