Gastronomía & Cía Opciones

Francia responde a la prohibición del foie gras en California

Veto al foie gras en California

Unos días antes de que entrara en vigor la prohibición del foie gras en California, el Ministro de Asuntos Exteriores francés declaraba que había apelado al estado de los Estados Unidos para que reconsiderara su posición, pero no sirvió de nada y la respuesta fue que esta prohibición se había planteado en el año 2004 y se había ofrecido a los productores un margen bastante holgado para que presentaran un método alternativo a la alimentación forzada que sufren los animales, a fin de poder obtener el hígado hipertrofiado para la elaboración del foie gras. Francia responde a la prohibición del foie gras, por un lado trata de convencer a todo el mundo de que la producción de este alimento no es fruto de una cruel tortura que se profiere a los animales.

Se apela a la designación como patrimonio gastronómico y cultural protegido por Francia desde el año 2006, aunque no tiene mucho sentido hablar de la designación en otro país dado que sólo se refiere a territorio galo. El Ministro de Agricultura del país tiene previsto llevar a cabo una reunión en la que se pretende hablar con el embajador estadounidense para intentar darle al tema una solución diplomática. Otros diputados franceses abogan por pasar a la acción y proponen vetar el vino californiano que se comercializa en suelo francés, de hecho, se hace un llamamiento a establecimientos, restaurantes y todos aquellos comercios, para que se solidaricen con el foie gras considerado patrimonio gastronómico, y dejen de comercializar los vinos del estado mencionado. Algunos diputados van más allá y proponen un veto generalizado, algo que no tiene mucho sentido.

Los franceses quieren que los consumidores de cualquier parte del mundo tengan la libertad de elegir y poder disfrutar, si así lo quieren, del foie gras, regla que por supuesto aplican a todos los productos. A pesar de que Francia es uno de los grandes productores mundiales de vino, no por ello se veta el vino californiano y los consumidores pueden decidir si comprar o no este producto, lo mismo quieren para el foie gras en California. Por otro lado, se critica a los activistas que bajo la defensa de los derechos de los animales, lo único que pretenden es impulsar el vegetarianismo y poner fin al consumo de alimentos derivados de los animales, se podría decir que estas declaraciones que leemos aquí son un tanto extremas, recordemos que se han conocido muchos casos de abusos y maltrato animal y no se puede generalizar.

Ahora se plantea llevar a cabo una política en la que se demuestre que la producción de foie gras no es un acto cruel, incluso existe un plan para abrir las granjas al público y que compruebe en qué condiciones se encuentran los animales. Hace un par de décadas algunos grupos declaraban que el proceso era tan cruel que por eso no se daba a conocer, se decía que muchos consumidores se sorprenderían y dejarían de comer el considerado manjar francés ante la crueldad de las imágenes. Hoy en cambio, en una política de transparencia se pretende mostrar «el lado más amable de la producción de foie gras». La responsable francesa de la promoción del foie gras, con este tipo de acciones quiere acallar a quienes critican y difunden información sobre la producción, información que por supuesto considera totalmente falsa. Poco a poco se va creando más polémica, la semana pasada los activistas pro derechos de los animales realizaron una manifestación ante la embajada estadounidense en París, con esta protesta pretendían apoyar la prohibición californiana de la comercialización y producción del foie gras.

El colectivo francés (productores, gobierno, algunos consumidores…) se implica en la polémica, algo lógico teniendo en cuenta que dos tercios del foie gras que produce el país se exporta a todo el mundo, quizá temen que el ejemplo californiano sea secundado por otros estados o países. De momento algunos restaurantes ya han empezado a no ofrecer a sus clientes vinos californianos y poco a poco se van sumando más establecimiento a esta iniciativa, recordemos que sólo era una propuesta, pero ya se está llevando a cabo. Por otro lado hay que recordar que un grupo de productores y una organización de cría de aves canadiense para la producción de foie gras, ha procedido a demandar al estado de California indicando que la ley es anti constitucional, además presenta numerosas lagunas y no define con claridad qué productos de los patos y gansos se pueden o no consumir (podéis ver la demanda en este enlace (Pdf), a esta acción se han unido los chefs que están contra la prohibición del foie gras. Recordemos que este colectivo considera injusta la ley y han llevado a cabo varias acciones con la esperanza de que finalmente la ley no entrara en vigor y ocurriera lo mismo que ocurrió en Chicago, al final la polémica ley del foie gras en este estado se derogó.

A todo esto hay que añadir que a pesar de que la prohibición entró en vigor el pasado día 1 de julio, ya se han aprovechado esos vacios legales, en la legislación se habla de que no se puede producir o comercializar, pero no se indica que no se pueda consumir, esto es algo que han aprovechado y por ello se ha creado un nuevo negocio, las ventas transfronterizas de foie gras, basta con comprar un cargamento de foie gras y llevarlo a California, se congela y bajo el pretexto que es para consumo propio, la ley no puede hacer nada al respecto. Otra alternativa es que los comensales lleven el foie gras a un restaurante para que se lo preparen y únicamente se cobra por la elaboración, pero en ningún caso se comercializa el producto.

Poco a poco la polémica crece y los chefs californianos se sienten ahora arropados con la respuesta francesa a la prohibición del foie gras en California, no tardaremos en conocer nuevas noticias al respecto.

Foto | Chispita 666

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • maximo

    Para mí el foie gras es el segundo mejor alimento del mundo, después de nuestro jamón ibérico, por supuesto. Los americanos que sigan con sus hamburguesas, su ketchup y sus pepinillos, pero que dejen al resto del mundo disfrutar de los alimentos que son un placer y una exquisitez, como es del tema que hablamos, el foie-gras.
    Me parece bien lo de los vinos californianos, hay que actuar con libertad, ¿por qué prohibir a los californianos disfrutar de este manjar? ¡¡¡Por una ley estúpida!!!.
    Creo que no tendrá vuelta atrás, pero habrá sus «trucos» para poderlo tomar. Eso espero.

  • ween

    Libertad pero sólo para ti, no para los animales torturados, claro. Da tú tu hígado a la ciencia gastronómica, a ver la gracia que te hace.

  • GRANCA

    Concretamente ayer dia 15 de Julio vi en el telediario de la 1 unas imagenes no crueles, no,lo siguiente con respecto a los pobres patos precisamente por una denuncia al Mugaritz por utilizar foie proviniente de una granja muy nefasta, ¿y dicen que los animales no sufren??? cinismo puro y duro, muchos años hace deje de comerlo por ver el maltrato al que se les somete.
    Asi que totalmente de acuerdo con los americanos.

  • Steven

    ween , me parece que tu comentario es totalmente desacertado, acaso no sabes la diferencia entre un ser humano y un pato para decir » pon tu hígado», es fácil, el ser humano un ente racional, el pato un rico animal para ponerlo en la mesa, y es que se les va la mano a los ecologistas, no puede ser que haya países que por ejemplo defiendan a los perros más que a los niños.Y todo por un fanatismo ecológico, inversión de valores

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.