Gastronomía & Cía Opciones

El foie gras de Mugaritz

La pasada semana acabó con la noticia de que la organización internacional de los derechos de los animales, Igualdad Animal, ha realizado una investigación en una granja de producción de foie gras de Oiartzun (País Vasco), descubriendo diferentes irregularidades. La granja en cuestión no usa marca registrada ni licencia para comercializar sus productos, se denuncia que el foie gras no pasa ningún control sanitario, las instalaciones no cuentan con el correspondiente sistema de depuración de los residuos generados por los animales, a los visitantes no se les proporcionan los correspondientes trajes y calzado de protección, y también se denuncia el método utilizado para la alimentación de los animales, así como el sistema que se emplea para darles muerte. Pero además se hacen eco de que el foie gras que se ofrece en Mugaritz procede de esta granja.

La organización indica que es evidente la relación entre Mugaritz y la granja de foie gras Momotegi, para probarlo, citan el vídeo que encabeza el post, en él nos habla Olga Posse (a partir del minuto 1:33), la propietaria de la granja que nos muestra la belleza de los parajes, las ocas y patos en libertad disfrutando de una vida mucho mejor que la que experimentan los animales de otras granjas de producción. La propietaria asegura preocuparse por las necesidades de los animales para obtener como resultado un producto exquisito, sin embargo, la investigación realizada muestra todo lo contrario, los motivos ya los hemos citado. Por ello se han realizado las correspondientes denuncias administrativas a la granja y al Restaurante Mugaritz.

Al parecer, este equipo de investigación se hizo pasar por personas interesadas en el tema, grabaron y tomaron fotografías con consentimiento de la propietaria de la granja. Según el material gráfico y conclusiones de los denunciantes, están ante un escándalo en lo que respecta a bienestar animal, así como en el incumplimiento de la legislación y normativas sanitarias, en teoría, nada que ver con el primer vídeo que hemos visto.

En el vídeo que podéis ver sobre estas líneas pueden aparecer imágenes que pueden herir la sensibilidad de los lectores, aparece la propietaria de la granja, nos habla de su día a día, podemos ver como fuerza la alimentación de los animales, y como habla más de la cuenta sin conocer las consecuencias de sus declaraciones. No hay instalaciones específicas para la matanza de los animales, la propietaria indica que el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura hacen la vista gorda sobre el tema, entre ambos ministerios no se ponen de acuerdo y por eso existen vacios legales.

Olga indica que no quieren trabajar ni complicarse la vida. El interlocutor tira de la lengua a la propietaria, le dice que ‘menos mal que hacen la vista gorda ya que de lo contrario muchos pequeños productores tendrían que cerrar’. Algunas imágenes hablan por sí solas, mientras la propietaria declara que hay que hacer todo lo que se pueda de forma ilegal, la de disparates que llega a decir, incluso cuestiona la razón de ser de un veterinario, algo indispensable para garantizar que no existen enfermedades y que los alimentos derivados de los animales se pueden comer con seguridad. Lo que se habla y lo que se ve en el documento no tiene desperdicio alguno, hablan de los aturdidores (Olga no los utiliza), con ellos los animales no se desangran igual y el resultado del producto final no es el mismo.

Declara ser la única proveedora de foie de Mugaritz, además asevera que no quieren foie gras de otro sitio porque quieren las cosas bien hechas y tienen un compromiso con el producto local, el que su granja les brinda. La propietaria tiene plena consciencia de todas las irregularidades que comete en su granja y al parecer no le importa en absoluto.

Ahora bien, ya que se habla tanto de ser ilegales, se indica que Mugaritz en teoría adquiere los productos sin estar registrados y sin los correspondientes certificados sanitarios que garantizan la seguridad alimentaria, infracciones que afectarían directamente a la salud del consumidor, pero no hay que descartar que, ya que la propietaria habla tanto de cometer ilegalidad, haya proporcionado documentación falsa para poder ofrecer su foie gras a Mugaritz. Por otro lado no se debe descartar que se le haya vendido una imagen falsa de la granja a Andoni Luis Aduriz. Estamos de acuerdo en la denuncia realizada a la granja por las irregularidades cometidas, pero hay que conocer el alcance real de las irregularidades antes de poder enjuiciar al considerado tercer mejor restaurante del mundo en la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2012.

Muchos conocemos a Andoni Luis Aduriz, su respeto por la materia prima y por el estricto cumplimiento de la legislación, por ello, lo único que se puede decir por el momento es prudencia y no adelantar acontecimientos, las diligencias se han abierto y no tardaremos en conocer nuevos datos al respecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Que pena por Dios, sinceramente a mi no me gusta el fua pero ver estas imágenes se me remueve todo el estomago.
    Os felicito por vuestro blog, soy una gran fan vuestra y los post casi siempre muy interesantes.
    Un abrazo.
    Gabriela

  • Paula G. Carracedo

    Como se puede ver en las siguientes direcciones, al conocerse la denuncia interpuesta y empezar los consumidores a demandar explicaciones a Mugaritz su sola respuesta en ambas redes fue la de colgar el primer video que uds. han publicado aquí.

    facebook -> https://www.facebook.com/mugaritz
    twitter -> https://twitter.com/#!/search/%40mugaritz

    Es decir, que lejos de emitir un comunicado o interesarse un poco por los preocupados clientes, sin añadir nada, su única contestación ha sido ese video de Olga que muchos se han tomado como el archiconocido «quien calla otorga». Lejos de querer que sigan haciendo alarde de silencio y quien sabe si soberbia, me gustaría instar a Mugaritz a, como otros chefs ya han hecho, rechazar de pleno el uso del foie gras en sus platos ya que como vemos, atenta contra la vida y dignidad de animales que lo único que poseen en este mundo, es precisamente eso.

    El veganismo es una práctica ética de una forma de vida libre de crueldad y empieza por mostrar respeto en la comida, de forma que el apetito de un animal como el ser humano, no esté por encima de las ganas de vivir de cualquier otro animal.

    Mantenerse informado, renovarse, investigar, probar y ser curiosos en la gastronomía es todo un reto si se impone un pilar ético fundamental sobre que el trabajar, esa máxima de la que tanto abusamos a veces de «no hagas a los demás…»

    La ética ya ha avanzado para muchos de nosotros ¿lo hará la gastronomía también?

  • Rita Wing

    La produccion de foie gras esta prohibida en muchos paises por su crueldad: no tiene defensa, el hígado enfermo de las ocas o patos usados solo se puede producir por metodos inhumanos y bajo ninguna circumstancia se podria describir como un alimento necesario para la alimentacion del ser humano. Como se puede seguir adelante con semejante crueldad?

  • nano

    » Se puede ver como fuerza la alimentación de los animales», ¿pero vosotros sabeis como se consigue un foie??,¿creeis que se le habla al animalito y se le convence de que coma más para conseguir que su hígado se hipertrofie??, no seais demagogos e informaros antes de publicar tanta inexactitud. No digo que esa granja no incumpla la ley, (como el 95% de las granjas de gallinas, conejos, cerdos, etc), si leeis la legislación sobre el tema, el 95% de las granjas tendrían que cerrar. Dudo que Andoni no sepa a quien le compra, simplemente busca el mejor producto y si considera que ese lo es, es lógico que lo haga. Queremos comer el mejor prodcuto pero que no se le fuerce a comer al pobre.
    Estoy de acuerdo en que es una práctica poco decorosa, pero acaso lo es tener en jaulas hacinadas a cientos de gallinas para que la docena de huevos no cueste mas de 3E?? si las gallinas estuviesen libres a su bola, los costes de producción se quintuplican, y por lo tanto el precio tambien, ¿alguno de vosotros le parecería bien que la docena de huevos costara 15€ para que las gallinas tuviesen una vida mejor??. Ni que decir de las matanzas en las aldeas, que es cierto que ya no están permitidas, pero se hacen y está bien que sea así. Y es cierto, que con los aturdidores no se desangra igual, el corazón bombea mucho mas lento y el proceso de desangrado no es el mismo, quedan coagulos de sangre en el hígado y la carne.

  • Hola nano,

    Te desvías del tema, no se está hablando de cómo se alimenta a los animales, destacamos principalmente la ilegalidad. Queda muy bien decir «demagogo», te sugerimos que busques el significado, comprobarás que en este caso no se aplica dado que no buscamos el favor popular, es más, recomendamos prudencia y esperar a las decisiones jurídicas.

    Y sí, se puede ver cómo se fuerza la alimentación animal, algo que no hacen otras granjas como la Patería de Sousa, pero repetimos, no hay que desviarse del tema, no hablamos de otras granjas que cumplen o no cumplen la legislación, hablamos de esta en cuestión donde no hay ni un veterinario que certifique la seguridad de los productos. ¿Dudas que Andoni no sepa a quién compra?, pues como decíamos, prudencia hasta que él mismo se pronuncie o sea la justicia quien lo determine, en quien seguro que no vamos a confiar es en Olga.

    Hablas de temas que no vienen al caso, las jaulas de las gallinas, las matanzas de las aldeas, el tema de la crianza de cerdos, de eso se puede hablar pero te desvías de la cuestión que realmente se trata, cómo se vende una imagen que resulta no ser real, cómo se habla del respeto animal cuando no existe, cómo se habla de cuidados exquisitos, atención personalizada (que bonito queda ver a los gansos bebiendo en el río o correteando libremente, comiendo la hierba o los granos que les apetecen) cuando es meramente un sistema productivo en el que se aprovecha incluso el maíz que se encuentra en el estómago de los animales ya muertos.

    Pero lo más grave es que un producto que aparentemente puede ser magnífico, no cuente con los certificados sanitarios oportunos, el riesgo para los consumidores es real. Quizá seas un productor, quizá estés relacionado con este mundo, respetamos lo que cada uno pueda pensar, pero no pretendas obligar a que los demás piensen como tú, se pueden expresar las opiniones de muchos modos, pero el tono de tu comentario no ha sido muy acertado.

    Saludos

  • joxe

    No os preocupeis…después de ésta campaña, seguramente Olga y otros productores artesanos, tendrán que cerrar, gracias a las continuas inspecciones de sanidad y el «pressing» mediatico…

    Nuestros restauradores y consumidores pasarán a importar el foie hecho en Francia con las mismas técnicas pero como harán una magnífica promoción y si te descuidas te ragalarán cada tres latas una camiseta de la «roja», pues todos tan contentos…

    Nuestras conciencias tranquilas y seguimos arruinando nuestro país…

    Sigamos siendo más papistas que el papa que otros ya se aprovecharán de nuestro puritanismo…

  • luis

    Estimados nano y joxe se puede hacer foie sin maltratar a los patos y de extraordinaria calidad ( “Patería de Sousa” Extremadura. considerado de los mejores del mundo y no por eso esta en precio por encima de los mejores foie franceses sin necesidad de hablarles)
    si Andoni compra donde cree que es el mejor producto y según tu sabe donde compra, se confunde gravemente, y es para desconfiar de meterse en la boca cualquier cosa cocinada por este señor e infringe la ley conscientemente “como tantos estrellados” si olga tiene que cerrar por las continuas inspecciones de sanidad sera que no las cumple, que cierre yo las cumplo en mi restaurante porque otros no? Y me obligan a comprar a proveedores certificados,
    gracias a las continuas inspecciones de sanidad y al “presing mediatico” como dices los impostores que ejercen de médicos sin títulos los van pillando…
    (estamos hablando de alimentos) y si preferís comer huevos de mi… a 3 € la docena entonces igual preferís comer mi… en forma de huevo a 1 € el kg lo de si no lo hago yo lo harán los otros no justifica las malas practicas eso justificaría que me dedicase al narco ( “a pequeña escala, comercio local y ecológico “ )
    No sigo que me caliento …

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.