Manzanas que no se oxidan al pelarlas

Manzanas que no se oxidan al pelarlas

Okanagan Specialty Fruits es una empresa especializada en el desarrollo de nuevas variedades de árboles frutales que satisfagan las necesidades y exigencias de la industria alimentaria. Pues bien, mediante ingeniería genética han logrado desarrollar una nueva variedad de manzanas a la que han denominado Artic o manzana Ártico, y al parecer, no se oxidan al pelarlas. El pardeamiento enzimático es el proceso en el que podemos apreciar como la superficie de la manzana pelada empieza a teñirse en un tono marrón, la causa son unas proteínas denominadas polifenol oxidasas (PPOs), oxidan determinados compuestos fenólicos al ser introducidos en ellos átomos de oxígeno.

El caso es que la empresa argumenta que este es un problema y representa un coste significativo en los eslabones de la cadena de suministro y procesado de manzanas, con la nueva manzana Ártico, la fruta se puede pelar sin que se produzca el oscurecimiento. Por un lado se resuelven las pérdidas para la industria, y por otro se argumenta que los consumidores pueden pelar la manzana y prepararla para sus recetas con tranquilidad, sin que se vaya perdiendo su atractivo a medida que pasan los minutos. Afirman que se podrían ofrecer packs con manzanas peladas y troceadas, basta con decir que se mantendrían en las condiciones adecuadas hasta 17 días sin sufrir el oscurecimiento por oxidación.

La empresa argumenta que se trata de una solución brillante de ingeniería genética, y que la idea nació a partir de la investigación de los daños enzimáticos que sufren las patatas al ser peladas, lo que hicieron los investigadores es silenciar los genes PPOs de las patatas, técnica que han aplicado igualmente a las manzanas, se ha logrado que estas manzanas produzcan menos de un 10% de proteínas PPO. Para ello se insertó un gen denominado GEN-03 en el ADN de la variedad de manzanas a modificar, según los expertos, este es el único cambio que se produce, las cualidades organolépticas de las manzanas se mantienen en todos los sentidos.

Evidentemente esto no quiere decir que la manzana no se degrade, lo hará igual que otras manzanas pero no se ennegrecerá a causa de los golpes o por la acción del oxígeno. Según explican los investigadores, esta modificación se puede aplicar sobre cualquier variedad de manzana y por ello han empezado a trabajar con dos de las más populares, la manzana Golden Delicious y la manzana Granny Smith, posteriormente ampliarán su trabajo a variedades como la Fuji o la Gala.

Se citan las siguientes ventajas con este tipo de manzanas que no se oxidan, como decíamos, se puede aplicar la modificación genética a cualquier variedad, se amplía la vida útil del producto (al menos estéticamente), como se está trabajando con manzanas estadounidenses, se indica que es una innovación que permite a los productores ser más competitivos frente a otros países productores, se augura que una vez que la utilice la industria y la prueben los consumidores, es muy probable que repitan, eliminar el pardeamiento puede propiciar el incremento del consumo de la fruta, se puede preparar pelada y cortada para que se integre como un ingrediente más en las ensaladas preparadas y así un largo etcétera. Por cierto, ¿la mayor concentración de vitaminas no estaba en la piel?, de hecho, muchas veces se recomienda que las manzanas se coman con piel para aprovechar el contenido en vitamina C y otros nutrientes, cuyo aporte es hasta tres veces mayor que el que ofrece la pulpa.

Por tanto, posiblemente tengan algunas aplicaciones interesantes, pero no tantas como nombra. Con respecto a los golpes que puede sufrir una manzana durante su recogida y procesamiento, y que descubrimos cuando las pelamos, este problema desaparecería, pero quizá la fruta recibiría un peor trato al no tener tanto miramiento porque no se ennegrecerían.

La empresa asegura ser totalmente transparente y cumplir con la legislación estadounidense y canadiense en lo que respecta a la modificación genética alimentaria, las agencias de cada país han realizado evaluaciones previas estableciendo que son seguras y aptas para el consumo. Okanagan Specialty Fruits argumenta que gracias a la manipulación genética se ahorra mucho tiempo, ya que no hay que trabajar con el sistema tradicional de cruces de variedades, por ello han emprendido un camino utilizando estas herramientas para poder desarrollar frutas que resulten interesantes a la industria alimentaria y a los consumidores.

Según leemos en el artículo de The Star, la nueva variedad frutal ya ha creado polémica, al parecer la U.S. Apple Association, asociación que engloba a 40 asociaciones estatales y regionales de productores, se opone a la nueva variedad, la razón es que aunque no creen que la ingeniería genética pueda ser peligrosa, sí podría afectar a la imagen de la fruta que actualmente se considera algo natural y saludable. Aunque la manzana que no se oscurece ha superado las pruebas oportunas realizadas, se ha abierto un plazo de dos meses de discusión pública para determinar la aprobación definitiva, lo mismo ocurre con el organismo regulador canadiense.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...