Gastronomía & Cía Opciones
 

Mayonesa sin huevo

Esta es la receta de la lactonesa o mayonesa sin huevo más sabrosa, con un toque de aceite de oliva virgen extra. También puedes añadir unas gotas de zumo de limón si te gusta la nota cítrica en esta salsa emulsionada a base de leche y aceite, toma nota de los consejos para conseguirla.

Mayonesa sin huevo

Más que una mayonesa sin huevo, deberíamos hablar de una salsa emulsionada de aceite y leche, se conoce también como lactonesa. Esta salsa es una alternativa a la mayonesa casera muy interesante, sobre todo en verano, pues ya sabemos que con el calor proliferan las bacterias, como las del grupo de la salmonella, causantes de muchas toxiinfecciones alimentarias.

La lactonesa o emulsión de aceite y leche es también una salsa que agradecen las personas que por distintos motivos, no pueden consumir huevo, y la verdad, lo agradecen mucho. Es más, hay muchas personas que una vez que prueban la mayonesa sin huevo, aunque no tengan que evitar este alimento, adoptan esta salsa para consumo habitual. El sabor es muy similar, el que predomina es el del aceite utilizado, además se pueden añadir otros elementos que aportan sabor, desde el zumo de limón o el vinagre que ya es habitual en la mayonesa o mahonesa tradicional, al ajo, hierbas aromáticas, especias, mostaza, salsa de tomate…

Ingredientes

  • 90 gramos de leche (puede ser semidesnatada)
  • 185 gramos de aceite de girasol
  • 15 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de sal.

Elaboración

Hacer una salsa emulsionada de este estilo tiene una rápida y sencilla explicación, pero antes debemos decir que las cantidades arriba indicadas son orientativas, generalmente hacemos esta salsa a ojo, pero hemos pesado los ingredientes para que tengáis una base si es la primera vez que la vais a preparar.

Que se produzca una emulsión con leche en lugar de con huevo y aceite es totalmente factible, os explicaremos muy pronto más detalles al respecto, se puede hacer con distintos tipos de proteína y también con distintos tipos de aceite. Lo que hay que reconocer también que la mayonesa sin huevo es menos estable que la emulsión con yema de huevo.

Veréis que hemos utilizado dos tipos de aceite, el de girasol y un poco de aceite de oliva virgen extra, es como nos gusta a nosotros, pero se puede hacer sólo con uno u otro. Si normalmente hacéis la mayonesa con aceite de girasol, no hace falta que añadáis el de oliva, pero en esta salsa le aporta un toque de sabor y además color, en caso contrario, al no estar presente la yema de huevo, la salsa queda blanca.

Para preparar la emulsión, basta con poner en el vaso de la batidora la leche, una pizca de sal y empezar a añadir el aceite a hilo a la vez que se va batiendo. Como os comentábamos, podéis añadir un chorrito de zumo de limón o vinagre si es de vuestro agrado. Otras versiones de mayonesa sin huevo las iremos viendo próximamente.

El resultado ya lo veis, una salsa que no se corta, resulta muy cremosa y con un sabor que os sorprenderá, o quizá no, las mayonesas blancas son más antiguas de lo que creemos…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,45 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Andrea Bernardi

    Y que pasa si una persona no tolera ni lacteos ni huevo??….como lo harias???…. Acepto todo tipo de asesoramiento..
    Un Saludo a mis grandes amigos Mar y Javier desde madrid.

  • Pachi

    Con leche de soja o Savia de Danone

  • grangourmet

    Sólo una puntualización: Si la leche no está a la misma temperatura q el aceite, la lactonesa se puede cortar. Yo recomendaría q la leche esté a temperatura ambiente, o si está fría, calentarla sólo un poquito previamente en el microondas.

    Saludos

  • Felipe

    Buenos días Andrea Bernardi, en el caso de que una persona no tolere lácteos ni huevo, puede realizarse la misma con leche de soja, incluyendo los pros y contras de esta.

  • Enrique Farell Celis

    En mi caso particular y por razones de salud, debo evitar el consumo de huevo y algunos derivados lácteos, quesos y mantequilla principalmente.

    La mayonesa sin huevo, mejor llamada por Uds. emulsión, ha venido a transformar y revolucionar mis hábitos alimenticios. Sin embargo, esta forma de «mayones-emulsión», por darle un nombrecillo interesante, bien aliñada con especias aromáticas, mostaza y ajo, hacen un complemento perfecto para nuestros platillos y entrantes.

    Aquí les dejo mi receta:

    100ml. de leche desnatada o «Light».
    100ml. de aceite de soja.
    100ml. de aceite de oliva.
    1 cucharadita (cafetera) de mostaza.
    1cucharadita (cafetera) de zumo de limón.
    1/2 cucharadita (cafetera) de eneldo seco.
    1/2 cucharadita (cafetera) de albaca seca.
    1/2 cucharadita (cafetera) de ajo en polvo.
    1/2 cucharadita (cafetera) de cebolla en polvo.
    1/2 cucharadita (cafetera) de pimiente negra molido grueso.
    Sal al gusto.

    Preparación:

    Se colocan la leche y los aceites en un vaso apto para batidos, no importa el orden, pues la leche por ser más pesada que el aceite siempre terminará al fondo de éste. Posteriormente se porcede a batir, yo siempre utilizo la batidora de inmersión (Stick Mixer) de Oster. Una vez que se logra una mezcla espesa y omogénea, se procede a añadir la mostaza y el zumo de limón, se vuelve a batir.

    Cuando se ha logrado la mezcla, se procede a implementar los condimentos en polvo, siempre es aconsejable estar probanbo para medir la sazón y dejarlo a punto.

    Es de suma importancia seguir el órden de los ingredientes, es decir, primero los líquidos (Leche y aceite), después mostaza y zumo, finalmente los elementos secos.

    Por último, para los que si pueden ingerir lácteos, les recomiendo añadir unos 50grs. de queso azul a la mezcla de leche y aceites.

    Una verdadera delicia!

    Saludos.

  • Vicente

    Se puede hacer directamente en vez de ir añadiendo el aceite como un hilillo. Es decir, poner primero todo el aceite en el vaso de batido, luego la leche y un poco de sal. Si se quiere poner ajo pues se pone también, mejor algo picado. Se pone la batidora en el fondo y se empieza a batir sin mover la batidora durante unos segundos, luego lentamente subir y bajar parar que vaya integrando todo. Si quedase algo líquida entonces si que se puede añadir algo más de aceite y batir nuevamente. El limón o vinagre mejor añadirlo al final.

  • gladys idrovo

    Me parece una muy buena opcion la mayonesa sin huevo voy hacer y creo que me quedo con ese tio de mayonesa felicitaciones. muy buena. un abrazo

  • Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones para enriquecer el recetario, cuantas más mejor. Los consejos y trucos también son bien recibidos, a muchos lectores les pueden ir muy bien.

    Saludos

  • juliana lopez

    realmente muchas gracias estoy segura que será única con vuestras recetas saludos desde Santa Cruz de la Sierra Bolivia

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.