Tartar de atún con aguacate y trufa

Cómo hacer tartar de atún. Receta de tartar de atún con aguacate y trufa negra, explicación paso a paso con fotografías.

Tartar de atún con aguacate y trufa

Como entrante, preparamos a menudo tartar de atún, y vamos variando en condimentos, en combinaciones… siempre disfrutamos muchísimo, además es un plato fácil y rápido de elaborar, es fresco, nutritivo y ligero. La última propuesta que queremos haceros sobre este plato es que incorporéis un poco de trufa negra, efectivamente, es una exquisitez.

El Tartar de atún con aguacate y trufa será un glorioso bocado para los apasionados por los ingredientes que lo componen independientemente, la fusión es un éxito, siempre que haya equilibrio, claro. Para la primera ocasión en la que se prepare este plato, es recomendable ser comedido con los ingredientes que sean más potentes, por ejemplo la pasta de trufa negra con la que aderezamos sólo el aguacate, la forma de servirlo os la explicamos a continuación.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de atún fresco (previamente congelado por seguridad)
  • 1/4 de cebolla morada
  • 1 trozo de raíz de jengibre del tamaño de una nuez
  • 10-12 hojas de cilantro fresco
  • c/n de pasta de wasabi (al gusto, según tolerancia de picante)
  • c/n de salsa de soja
  • una pizca de sal
  • 1/2 aguacate (o uno entero si es pequeño)
  • 2 c/c de pasta de trufa negra
  • semillas de sésamo tostadas.

Elaboración

Una vez que tengas el atún limpio y preparado, piensa que si lo tienes que descongelar para hacer el tartar, puedes aprovechar para cortarlo antes de que esté totalmente descongelado para que resulte más fácil. Puedes practicar el corte del tamaño que más te guste, a nosotros nos gusta grandecito. Pon el atún cortado en un bol.

Pela y pica la cebolla en brunoise, que esté bien pequeña para encontrar entre el pescado tiernos, toques crujientes. Pela el jengibre y rállalo. Lava y seca las hojas de cilantro y pícalas. Incorpora estos ingredientes al recipiente del atún.

Tartar de atún con aguacate y trufa

Añade a continuación el wasabi (otra opción es servirlo en un platillo en la mesa para que cada comensal se sirva al gusto) y la salsa de soja, mezcla bien y prueba por si necesita rectificar de algún condimento o le falta un toque de sal. Tapa el bol y reserva en el frigorífico.

Pela el aguacate y córtalo en dados, ponlo en un cuenco y adereza con una pizca de sal y la pasta de trufa negra. Mezcla bien y procede a servir.

Emplatado

Puedes utilizar un aro de emplatar para presentar el tartar de atún, nuestra propuesta es que se separe el aguacate del pescado como se ve en la fotografía, así el comensal podrá comerlo por separado o mezclarlo, a su gusto. Reparte, tan generosamente como desees, las semillas de sésamo recién tostadas, habiéndolas dejado enfriar, y sirve enseguida. Es un plato para tomar bien fresco y disfrutar, acompáñalo de unas finas y crujientes tostadas. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,63 de 5)
4.63 5 8
Loading ... Loading ...