Pulpo a la parrilla

Cómo hacer pulpo a la parrilla o pulpo a la brasa en casa, una receta muy fácil y con un resultado muy sabroso.

Pulpo a la parrilla

Entre nuestros platos favoritos, aunque son muchos, siempre mencionamos el pulpo a la gallega, el éxito está en la materia prima, en su buena cocción y el aderezo al gusto, un buen aceite de oliva virgen extra, pimentón de la Vera (para nosotros picante) y sal, es un plato muy sencillo, tanto como exquisito. En nuestro recetario tenemos varios platos con pulpo, todos muy ricos porque intentamos respetar su sabor y textura, pero de momento sólo ponemos en el mismo nivel de preferencias al Pulpo a la parrilla o a la brasa.

En Alicante también disfrutamos mucho con una tapa tradicional de pulpo seco, pero es un plato delicado, tiene que llegar a la mesa recién hecho y para disfrutar de su textura hay que degustarlo sin demora, os ilustraremos con su elaboración. Pero hoy queremos compartir nuestra receta de Pulpo a la parrilla, aunque más que receta es una propuesta para que hagáis este plato en casa. Aunque estéis habituados a comerlo sólo cuando vais a restaurantes o bares que hacen el pulpo a la brasa y penséis que en casa no podéis lograr algo parecido, no os deis por vencidos.

Igual que en el pulpo a feira, es muy importante que el pulpo esté cocido en su punto, que resulte tierno, particularmente preferimos seleccionar las patas más gruesas. Podéis comprar un buen pulpo que esté ya cocido, pero si tenéis control sobre su elaboración, podéis cocerlo vosotros, además resulta más económico. Es necesario disponer de un buen aceite de oliva virgen extra, que nos conquiste por su sabor, pues va a aderezar al pulpo una vez cocinado, se puede seleccionar un aceite de sabores herbáceos, con un toque picante…

Aprovechando que hace unos días recibimos el nuevo lanzamiento de Castillo de Canena, se llama ‘Tercero’ y es Aceite Arbequino al Humo de Roble, no dudamos en que el pulpo a la parrilla era el plato en el que lo íbamos a estrenar. El aceite es excelente, lo hacen con sus mejores arbequinas, y ofrece una fragancia ahumada sutil y elegante. Pero lo dicho, podéis hacer este plato con el mejor aceite de oliva virgen extra del que dispongáis.

El otro ingrediente indispensable será la sal, y también podéis utilizar la que más os guste, en nuestra receta veréis dos, la sal fina para asar el pulpo y un poco de sal Maldon para el emplatado.

Indispensable nos parece también la parrilla en la que se va a cocinar, ya conocéis la nuestra, es esta parrilla de hierro fundido, mejora el sabor de cualquier producto que se cocine en ella. Si este utensilio no se encuentra en vuestro menaje, comentaros que es una buena inversión, y hay muchos modelos y tamaños de parrillas de hierro que se pueden adecuar a vuestras necesidades.

Y ahora ¿cómo os explicamos una receta tan sencilla?, pues con tres pasos, ahí van.

Pulpo a la parrilla

Ingredientes (4 comensales)

  • 4-8 patas de pulpo cocidas (según tamaño y si se sirve de aperitivo o plato principal)
  • aceite de oliva virgen extra (monovarietal arbequina es buena opción)
  • sal fina
  • sal Maldon.

Elaboración

Unta la parrilla con aceite de oliva y ponla a calentar. Al ser de hierro fundido, no hace falta poner el fuego al máximo, cuando alcanza la temperatura la mantiene y transmite de forma homogénea, cocinando todo lo que se posa sobre ella por igual.

Se puede variar la temperatura del fuego según el grosor de las patas de pulpo y el resultado que se desee, es decir, si quieres que durante la cocción no pierdan mucha agua, entonces se endurecen un poco, pon la temperatura un poco más alta que si te gusta un pulpo de textura más dura y algo más seco. Es importante que queden marcadas por la parrilla, ya sabemos que este pardeamiento, el tostado, hace que resulte un bocado mucho más sabroso.

Sazona ligeramente con sal fina cuando el pulpo esté en el fuego, y da la vuelta a las patas para que se hagan por todo su contorno.

Emplatado

Cuando el pulpo hecho en la parrilla esté a tu gusto, sírvelo de inmediato en los platos aderezándolo con un hilo de aceite de oliva virgen extra y dejando caer unas escamas de sal. La guarnición para acompañar al pulpo de hoy ha sido aguacate, cebolla dulce, cilantro y shichimi togarashi, además de un toque de una suave mayonesa de ajo. Hay muchas otras posibilidades de acompañar el pulpo a la brasa o a la parrilla, pero sinceramente, como más nos gusta es solo. ¡Buen provecho!

Pulpo a la parrillaPulpo a la parrillaPulpo a la parrillaPulpo a la parrilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (51 votos, media: 3,55 de 5)
3.55 5 51
Loading ... Loading ...