Tomate Muchamiel

Tomate Muchamiel

Muchamiel (o Mutxamel, desde 1989 aprobado por el pleno del Ayuntamiento en valenciano) es un municipio de la comarca del Campo de Alicante, perteneciente a la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Su economía ha estado fundamentada por la agricultura, siendo los productos de su huerta más apreciados, las habas y los tomates, los conocidos tomates Muchamiel.

En los últimos años se están realizando campañas de recuperación y promoción del tomate autóctono de Mutxamel, han dedicado más de diez años de investigación para conseguir un tomate más resistente y de mejor calidad, partiendo de las semillas originales aportadas por los agricultores, y por selección genética natural, han conseguido librar a este cultivo de los problemas que le llevaron a casi a su abandono, como leemos en esta antigua noticia, la investigación lleva a cabo programas de mejora de retrocruces para introducir resistencias a las virosis.

La ‘marca’ tomate de Muchamiel es reconocida incluso fuera de nuestras fronteras, aunque no goza, de momento, de la marca de calidad CV (para productos agrarios y agroalimentarios en la Comunidad Valenciana), Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida u otro marchamo que le otorgue el valor que se demanda para un producto de gran calidad. Fruto de ese reconocimiento, se pueden encontrar en el mercado muchos ‘falsos’ tomates Mutxamel. Igual que sucede con los aún más populares, gracias a grandes campañas de marketing, tomates Raf.

Reconocer el auténtico tomate de Muchamiel pasa por un entrenado paladar, a simple vista no es sencillo, se trata de un tomate multilobular, de buen calibre, de piel fina y color entreverado, que va del verde al rojo a medida que madura, con una pulpa muy carnosa y dulce. Un aspecto que se pueden encontrar en cantidad de tomates híbridos que actualmente se encuentran en los mercados. Como sabemos, éstos híbridos ven muy mermada la principal cualidad y característica que buscamos en un tomate, el sabor, independientemente de si nos gustan los tomates más dulces o con un punto más destacado en acidez.

El Ayuntamiento de Mutxamel quiere poner en valor su producto estrella, cuenta con el apoyo en materia de investigación y promoción, con la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja), con la Universidad Miguel Hernández, y este año está impulsando de nuevo el huerto urbano, que se traslada a una parcela situada en el Palacio de Peñacerrada, en un convenio con Fundación Rural Caja, trabajan en la campaña ‘Recuperem l’hora de Mutxamel’ (Recuperemos la huerta de Muchamiel), cediendo a los ciudadanos pequeñas parcelas para que las exploten con cultivos de variedades autóctonas como el tomate de Mutxamel.

La pasada semana, en las dos ocasiones que visitamos el Mercado Central de Alicante, encontramos una gran oferta de tomates de Mutxamel, o al menos así se indicaba en los carteles, finalmente compramos los que nos garantizaron que eran auténticos tomates Mutxamel, efectivamente son unos frutos dulces, carnosos, con aroma y sabor. Lo registramos en nuestra biblioteca de sabores, muy relacionado con otras variedades de tomates de verdad, de disfrute exclusivo en la época estival.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 14
Loading ... Loading ...