Gastronomía & Cía Opciones
 

Restaurante Monastrell 2012

Chef María José San Román

El pasado mes de julio se presentó el Grupo Gourmet Alicante en el Restaurante Monastrell. Posiblemente se escogiera este escenario por ser el restaurante gastronómico del grupo de hostelería emprendido por la familia Perramón-San Román, como os comentamos hace unos días, la chef y empresaria María José San Román y su marido Pitu Perramón, están dedicados a la hostelería desde hace más de 30 años, siempre bajo una premisa, ofrecer a sus clientes la máxima calidad de producto y una atención personalizada.

El Grupo Gourmet Alicante es la nueva imagen corporativa del grupo hostelero referente de Alicante, no sólo por lo mencionado anteriormente, sino porque además, su oferta gastronómica es tan variada como el gusto de los consumidores, disponen de establecimientos de restauración con distintos tipos de cocina, como La Taberna del Gourmet, que ya la conocéis, el Asador La Vaquería, de la que os hablamos en breve porque también lo visitamos en nuestras vacaciones en Alicante, el Tribeca, la hamburguesería que nos tenemos pendiente visitar, y el Restaurante Monastrell, el restaurante gastronómico que ya conocíamos en su anterior ubicación, y al que hemos vuelto, ya sabéis que actualmente se encuentra en el Hotel Amérigo.

Y es de este establecimiento del que hoy os vamos a hablar, y a mostrar qué se está cocinando a través de lo que comimos. Ofrecen también distintas opciones, desde la apertura del restaurante de María José San Román en el Hotel Amérigo, en la calle de Rafael Altamira, muy cerca de Tribeca y de La Taberna del Gourmet, se puede disfrutar del Menú de Tapas San Román en La Barra del Monastrell, o de distintos menús degustación, así como de la carta de alta cocina. En la web oficial podéis consultar las opciones de menús y platos de carta con sus precios, aunque siempre se puede solicitar la opción de un menú a medida.

Nosotros decidimos probar algunas tapas de la barra y varios platos de la carta, y estando en pleno verano, elegimos comer en la terraza, o lo que se define como Pasaje Monastrell, os lo recomendamos sea para tomar unas tapas, comer, cenar o disfrutar del servicio de coctelería que también ofrecen, Martín es el barman que elabora selectos cócteles, el Pisco Sour está estupendo.

Chef María José San Román

En la galería de imágenes podéis ver algunas capturas del interior de El Monastrell, la sala es amplia y cómoda, con capacidad para unos 50 comensales, con buena iluminación, elegante, decoración minimalista y detalles que hacen que se convierta en un espacio acogedor y agradable para disfrutar de la gastronomía. La cava o bodega del restaurante es casi una atracción, nos comenta María José que dejó prendado a Joël Robuchon, instalando una bodega similar en uno de sus restaurantes. Podéis ver también lo que denominan se pretende concebir como el futuro del aceite de oliva virgen extra en los restaurantes, Olivetolive, un dispensador (y conservador) de AOVE’s.

Pero vayamos a la mesa, donde empezamos degustando una de las tapas o platos de tradición alicantina que están ofreciendo en El Monastrell, María José San Román lleva la batuta del restaurante y ha elegido a uno de los grandes de la cocina de Alicante como jefe de cocina, él es Ricardo (en Ibi tenía el Restaurante Ricardo), y al parecer, elabora una de las mejores pericanas. No teníamos antecedentes de este plato, es decir, no lo habíamos probado elaborado por un cocinero de la tierra, pero hay que decir que de humildes ingredientes ofrecen una degustación exquisita, la Pericana de bacalao crujiente de Ricardo la tenéis que probar.

Acompañamos la pericana y otros aperitivos y primeros platos con un vino de Jumilla que anotamos para hacer una cata próximamente, Las Gravas, es un coupage de Monastrell, Cabernet Sauvignon y Syrah. Otro vino de los que tomamos y al que dedicamos tanta atención que no fotografiamos la botella, estábamos pendientes de la copa, es el Ad Gaude de Bodegas del Valle del Vinalopó, Heretat de Cesilia, también un coupage de Monastrell, Syrah y Petit Verdot, de él os hablaremos próximamente.

Tomamos un trampantojo, un Guacamole de guisantes, este aperitivo es ligero, su sabor recuerda al aguacate aunque éste no tenga presencia, la textura mantecosa del aguacate tampoco se halla, pero está delicioso, es refrescante, ideal para abrir boca y continuar con una Ensalada de tomate con burrata, si conocéis este queso italiano ya estaréis cerrando un día para acudir al Restaurante Monastrell o a su barra para degustarlo.

Chef María José San Román

En estos tres primeros platillos no os hemos comentado lo que además se ofrece en el Monastrell, un gran aprendizaje del mundo de los aceites monovarietales, María José San Román tiene amplio conocimiento sobre ello y explica con entusiasmo sus cualidades, contagia el interés y la pasión por conocer y seleccionar cada monovarietal para realzar lo mejor de cada ingrediente. Por ejemplo, para la pericana utiliza un picual, para el ajoblanco un hojiblanca, para el pulpo un cornicabra, igual que para la sardina curada, un arbequina para las almejas… llega a sorprender cómo cambia el sabor de un plato utilizando uno u otro aceite.

Os hablábamos de la sardina curada, es la que se presenta en el siguiente entrante, un Tartar de frutas con sardina cítrica y almendra marcona. Quizá la foto no hace justicia a este plato mediterráneo de sabores puros, la sardina muy elegante en paladar, elegante en sabor y en textura, contrastada con una brunoise de manzana, sandía y encurtidos que además aportan una ligera acidez para equilibrar la grasa del pescado, todo ello suavizado con el agua de almendras tiernas, muy bueno.

Continuamos con un Tiradito vegetal con caviar de esturión, correcto, personalmente lo que más nos agradó era apreciar los matices del aceite de oliva virgen extra, en este caso un cornicabra que pretende potenciar el sabor del caviar. Era el paso para dar paso al Atlántico al siguiente plato con unas Almejas finas gallegas con crema de coliflor, vino de Jerez y emulsión de arbequina, una delicia, y un lujo mancharse las manos para tomar las conchas y arrastrarlas en el plato para recoger la crema y el sabroso caldo.

María José San Román tiene una mano especial para los arroces (os recomendamos recordar su ponencia en Andalucía Sabor), en esta ocasión nos lo demostró con un Arroz meloso con gamba roja, trufa de verano y setas, no se le puede poner ningún pero, o sí, repetir en otra ocasión (tomando un menú más corto).

Terminamos con unas Manitas de cerdo con kéfir de leche de cabra, hierbas frescas y sumac (o zumaque), un plato delicioso en sabores, contrastes, texturas… incluso para quienes no son muy amigos de la textura que ofrecen las manitas, en esta elaboración resultan muy agradables, tiernas y sabrosas, contenidas a modo de corte, entre dos láminas finas y crujientes de pan. Además pudimos probar la paletilla de cordero deshuesada con especias y pasas, meloso, crujiente… será nuestro plato principal en otra ocasión.

Chef María José San Román

Pasamos a los postres, donde también pudimos disfrutar de un gran surtido de elaboraciones dulces en la que no faltó el chocolate. Empezamos con las Cerezas con helado de queso azul de la Peral, fresco y rico. Continuamos con Chocolates de diferentes orígenes, y claro, también con distintas texturas, helados, galletas, crujientes. tierras… sobra decir que lo recomendamos a todo amante del chocolate.

La torrija se ha convertido en un postre en la restauración de nuestro país que nos satisface, promociona nuestra cultura gastronómica sustituyendo a los postres clásicos franceses que ya todos conocemos. Así que en el Restaurante Monastrell también quisimos probar la Torrija de brioche con helado de naranja y chocolate de Tanzania, os podéis imaginar su cremosidad, muy rica y además no se hace pesada.

Para finalizar, tomamos una Tarta de queso con fruta de temporada, un postre que nunca falta y que se adapta a las estaciones del año por el producto que ofrece, en esta ocasión con cerezas estofadas y cerezas frescas, acompañan a una tarta muy cremosa con base crujiente de galleta.

María José San Román defiende el producto a través de su cocina, principalmente el de sus raíces, pero su compromiso con la calidad también le conduce a seleccionar las mejores materias primas allí donde se encuentren. Parte de la cocina tradicional para crear nuevos platos, cocina creativa que aunque compleja, puede parecer sencilla, la maestría está en los fogones y la sorpresa llega al paladar del comensal.

Restaurante Monastrell
Rafael Altamira, 7.
03002 Alicante
965 146 575 – 965 200 363
www.grupo-gourmet.com
www.monastrell.com

Chef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San Román

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • muchas gracias por vuestro magnifico articulo

    sois unos grandes profesionales, admiramos mucho vuestro trabajo en el mundo de la gastronomía

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.