Gastronomía & Cía Opciones
 

Cacau del Collaret

Cacahuetes de Valencia

En nuestra visita al nuevo Restaurante Ricard Camarena, del que pronto os mostraremos la crónica, tuvimos la oportunidad de degustar el Cacau del Collaret, un tipo de cacahuete tradicional y autóctono de la Comunidad Valenciana, del que hablábamos hace algunos años en el post Slow Food recupera alimentos valencianos. Como podéis ver en la fotografía, se trata de un cacahuete pequeño que sólo contiene dos granos por vaina, por lo que la rentabilidad del cultivo disminuye notablemente en comparación con otras variedades. Como sabemos, cuando un alimento no ofrece la rentabilidad que busca la industria agroalimentaria se abandona, sin importar si sus características organolépticas son superiores, parece que sólo se tiene en cuenta la productividad, rentabilidad y un sabor más o menos aceptable.

Que dependemos de unos pocos alimentos es una verdad innegable, basta con saber que a pesar de tener acceso a una gran variedad de alimentos en nuestro planeta, sólo se cultiva una mínima parte, aquellos que son satisfactoriamente productivos y rentables. El caso es que poco a poco se logran recuperar alimentos que han estado al borde de la extinción y podemos disfrutar de ellos, de su sabor y características. En el caso del cacau o cacahuete del Collaret, como ya os hemos comentado, son de mayor calidad que los que habitualmente encontramos en los comercios, son aromáticos, mucho más sabrosos, contienen hasta un 20% más de aceite, y su aporte nutricional es mayor.

En la década de los 60, en los términos municipales de Benifaió y Alginet (Comarca de la Ribera Alta), su cultivo ocupaba una extensión de más de 700 hectáreas, la introducción de otras variedades procedentes de otros países ofreció una fuerte competencia al cacahuete del Collaret, ante variedades más rentables la mayoría de los agricultores decidieron cambiar el cultivo abandonando el producto autóctono. Como indicábamos al principio, gracias a la labor de Slow Food Valencia, en colaboración con algunos ayuntamientos de localidades que antaño eran productoras de esta variedad de cacahuetes, se ha recuperado y remontado su producción. Algunos cocineros como Ricard Camarena valoran las cualidades organolépticas que ofrece este producto, y no dudan en incluirlos en sus menús para deleite de los comensales, en este caso del nuestro.

Su nombre viene dado por la forma de la vaina, podéis apreciar que entre el alojamiento de ambos granos se muestra una considerable reducción de tamaño, en comparación con el cacahuete estadounidense, estos últimos cuentan con vainas que pueden albergar hasta cinco semillas y la diferenciación entre cada compartimento no es tan pronunciada. También se presentan diferencias en la cáscara, en el cacahuete valenciano es más oscura (rojiza) y más compacta, algo menos leñosa, su tamaño medio es de 2-3 centímetros.

Antaño esta variedad de cacahuetes se utilizaba para elaborar los turrones caseros, hoy es difícil encontrar turrones con Cacau del Collaret, pero se trabaja en ello y desde el año pasado algunos pasteleros elaboran turrón que llevan a ferias de toda España, cada bocado es una reivindicación del sabor y calidad de un producto abandonado por la industria agroalimentaria por la menor rentabilidad. La calidad se impone poco a poco gracias a la recuperación de alimentos que en su día fueron abandonados, es un atributo que pone en valor al alimento, y que no sólo es apreciado por los paladares más exigentes, es también fundamental para preservar nuestro patrimonio gastronómico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.