Hoy Cocinas Tú: Sopa de melón con jamón ibérico y menta

Hoy Cocinas Tú

Las sopas frías son entrantes muy recurridos en verano, son frescas y generalmente ligeras, además de fáciles de hacer, pudiendo tenerlas preparadas con antelación, manteniéndolas frescas en el frigorífico, listas para sentarnos a comer cuando llegamos a casa. Salmorejo, gazpacho y ajoblanco suelen ser entrantes habituales en estas fechas, pero también las frutas nos proporcionan muchas posibilidades, como la que Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, la Sopa de melón con jamón ibérico y menta.

El melón con jamón es otro de los clásicos en verano, así que es fácil versionar un plato que tradicionalmente se servía con la fruta troceada, acompañada con finas lonchas de jamón. Y poco más que añadir, seguro que en más de una ocasión habéis tomado una sopa de melón acompañada con jamón y menta o hierbabuena, hay muchas fórmulas para preparar la sopa, así que a continuación podéis tomar nota de la que elabora Miquel.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 2 melones del tipo Cantaloup
  • 2 pepinos pequeños (unos 250 gr pelados y sin semillas)
  • 200 gramos de queso fresco tipo Quark (o 2 yogures naturales)
  • 10 hojas de menta fresca
  • sal
  • 1/4 de zumo de un limón
  • 30 gramos de licor Cointreau
  • 10 lonchas finas de jamón Ibérico.

Elaboración

Empezamos pelando el melón, le retiramos las semillas y con un sacabolas o cuchara parisina, hacemos doce bolas pequeñas y las reservamos en la nevera. El resto del melón lo cortamos en trozos, no importa el tamaño o que sean iguales, los vamos a triturar, así que lo ponemos dentro de un vaso batidor o la Thermomix.

Pelamos los pepinos y también retiramos las semillas con ayuda de una cuchara o el mismo sacabolas, lo incorporamos al vaso junto al melón. Le añadimos el zumo de limón, el queso o el yogur, el licor Cointreau y un pellizco de sal. Trituramos bien hasta que nos quede una sopa homogénea. Se queréis que os queda más fina la podéis pasar por el colador chino. Rectificamos de sal y lo guardamos en la nevera para que se enfríe un mínimo de una hora.

Justo antes de servir la sopa de melón, picamos el jamón y la menta.

Emplatado

Servir la sopa en platos o copas, si son como las de la foto, con la mitad de ingredientes hay para cuatro comensales. Una vez servida la sopa de melón, completar con las bolas de la misma fruta, bien frías, el jamón y la menta fresca.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...