Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki

Cómo utilizar el alficoz para hacer una ensalada de estilo oriental. Receta de Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki, explicación paso a paso y fotos.

Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki

Fresca y sencilla, pero con sabor y una textura agradable, es lo que nos ofrece esta Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki. Recordaréis que os comentamos que el alficoz es el fruto de una planta herbácea de la familia de las Cucurbitáceas, se relaciona con el pepino por su sabor, forma y textura, pero en realidad pertenece a la familia del melón (Cucumis melo), es por ello que recibe también otros nombres como melón serpiente.

Dado que el alficoz no se encuentra en cualquier lugar, es un alimento tradicional en la huerta alicantina (Comunidad Valenciana), no todos podréis elaborar esta ensalada de alficoz, pero sí la podréis hacer con pepino como muchas veces la hemos hecho nosotros. Sobre la salsa sukiyaki, comentaros que utilizamos una que comercializa Kikkoman, se trata de una combinación de salsa de soja, vino de arroz, agua, azúcar y sal.

Ingredientes (4 comensales)

  • 200 gramos de alficoz
  • 40 gramos de salsa sukiyaki
  • 1 c/s de semillas de sésamo recién tostado
  • 1 c/p de aceite de sésamo
  • guisantes con wasabi (opcional)
  • sal (opcional).

Elaboración

Para disfrutar de la tersura del alficoz, y de los guisantes con wasabi crujientes si decidís incorporarlos a esta ensaladas, recomendamos hacerla justo antes de servirla, para que esté bien fresca, que los alficoces estén en el frigorífico.

Lava bien los alficoces, puedes pelarlos si lo deseas, pero no es necesario. Córtalos con un pelador de verduras para obtener esa especie de tallarines vegetales. Al estar retorcidos, habrá que hacerlo con más precisión que otros vegetales, como a veces hemos hecho con los calabacines.

Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki

Dispón los alficoces, una vez laminados, en un cuenco. Adereza con la salsa sukiyaki, el aceite de sésamo, las semillas y mezcla bien. Prueba por si crees necesario añadir sal.

Emplatado

Sirve la ensalada de alficoz aderezada en pequeños cuencos individuales para servirlo como entrante, o en un plato como guarnición refrescante de un plato de carne o pescado. Reparte los guisantes, pero si no dispones de ellos y quieres aportar un toque picante, puedes agregar shichimi togarashi o chile molido. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.