Cómo saber si la fruta de la pasión está madura

Fruta de la pasión

La fruta de la pasión (Passiflora edulis f. edulis) es una de las variedades las plantas del género Passiflora, hablábamos sobre ellas en el post Maracuyá, fruta de la pasión, granadilla… es una fruta tropical originaria de América del Sur (Brasil, Paraguay, Argentina), aunque su cultivo se ha ampliado llegando a encontrarse en las zonas más cálidas de distintos países, incluso en España. Eso nos permite que en esta época del año podamos comprar fruta de la pasión recién cosechada, pero claro, hay que esperar a que esté madura para poder consumirla.

Cuando estábamos comprando esta fruta, había otros clientes que comentaban que no la conocían, o que no sabían cómo se consumía la fruta de la pasión, surgieron varias preguntas (lo que nos gustó, pues muestra el interés de los consumidores y la intención de incluir un nuevo y nutritivo alimento en su alimentación), una de ellas era cómo saber si la fruta de la pasión está madura.

Nos ha parecido interesante compartirlo aquí, pues a diferencia de otros alimentos, la fruta de la pasión, a veces denominada maracuyá púrpura, no está a punto para comer cuando tiene su mejor aspecto, una piel morada fina, lisa y brillante, al contrario, hay que esperar a que se arrugue.

En la fotografía se puede apreciar la diferencia del aspecto de la fruta, que tiene el tamaño aproximado de una pelota de golf, cuando está inmadura y cuando está madura. Se cosecha inmadura, cuando su piel es lisa y brillante y cae al suelo, se escogen las piezas que no tienen dañada su piel. Entonces hay que dejarlas a temperatura ambiente, así la fruta de la pasión alcanza su punto de madurez y es muy fácil identificarlo, pues la piel está arrugada.

Es el momento en el que se puede disfrutar de una fruta de aroma intenso, de pulpa dulce, algo ácida, pero menos que otras variedades de Passiflora edulis, y también mucho más propicia para consumirla al natural, tanto recién abierta a cucharadas, como para incorporarla en postres, desde un simple yogur a un refrescante helado. Son muchas las posibilidades culinarias de la fruta de la pasión, algunas las iremos preparando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 15
Loading ... Loading ...