Qué significa À la King

Pollo à la King

Recuperando recetas de cocina clásica, podemos recordar una elaboración que originariamente se hacía con pollo, el Pollo à la King. Parece ser que es un plato bastante desconocido en la actualidad, así que es poco habitual encontrarlo en restaurantes, hogares e incluso en libros de recetas de cocina, a no ser que sean clásicos y/o antiguos. No obstante, hemos encontrado algunas propuestas en internet y comprobamos que el pollo continúa siendo el ingrediente con el que se elabora, aunque también hay preparaciones que se definen como ‘À la King‘ en las que el ingrediente principal se sustituye por otras carnes como pavo o cerdo, o por pescados y mariscos, como salmón, rape, etc.

Pero ¿qué significa À la King?, esta descripción se define como una salsa blanca que se elabora con setas y pimientos morrones troceados, con la que se acompaña el pollo cortado en dados, tradicionalmente servido con arroz, con fideos o sobre pan tostado.

Alrededor del origen del ‘Pollo à la King’ hay muchas historias, cuentan que fue creado en la década de 1880 por el chef del restaurante Delmonico, posiblemente el chef francés Charles Ranhofer, bajo petición de un adinerado criador de caballos, Foxhall P. Keene, siendo su nombre original Pollo à la Keene, pero que posteriormente se modificó la escritura para conocerse como Pollo à la King. Otra leyenda también alude el origen de este plato a la familia Keene, pero argumentan que su creador fue un chef del Hotel Claridge de Londres.

La década de 1890 es la que datan algunas historias sobre el origen de esta receta de pollo, otorgándole la idea al chef George Greenwald del Hotel Brighton Beach (Nueva York), al que le encantaba crear nuevos platos para sus mejores clientes. En este caso, el nombre del plato viene por los primeros comensales que lo probaron, el señor y la señora E. Clarke King, propietarios del hotel, y les gustó tanto que lo incluyó en el menú.

Aún hay otra versión que alude la creatividad al cocinero del Hotel Bellevue de Filadelfia, William King, allá por el año 1890. En cualquier caso, tras aparecer en algunos libros de cocina años después, cuentan que fue un plato muy popular en la década de 1920, pero como es habitual, realizándose distintas versiones.

Los ingredientes básicos de una elaboración ‘à la King‘ son los pimientos morrones verdes y rojos, los champiñones y la cremosidad de la salsa elaborada con mantequilla, leche y caldo de ave espesado con harina, un poco de Jerez y adicionado con pimienta blanca y sal. Hay algunas recetas que varían las setas o que incluyen trufa negra entre sus ingredientes, quizá esta haya sido una incorporación de la cocina francesa…

El Pollo à la King (Chicken à la King) es un plato clásico que se puede recuperar e incorporar en los menús de cualquier cocina, se elabora con ingredientes que están al alcance de todos, es fácil de hacer y el resultado está muy bien. En breve compartiremos con vosotros nuestra adaptación de la receta, que podréis seguir haciendo con pollo o con otra proteína animal que os apetezca probar.

Foto | Leoslo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...