Gastronomía & Cía Opciones

Batatas más nutritivas con corriente eléctrica

Boniatos con más polifenoles

Se acaba de dar a conocer el resultado de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Ryukyu (Japón), en el que se determina que se pueden obtener batatas más nutritivas, con mayor contenido en polifenoles y antioxidantes, aplicando a los tubérculos una descarga de corriente eléctrica de 0’2 amperios. Las batatas se introdujeron en una solución salina conductora de electricidad y se aplicaron varias descargas eléctricas durante 5 minutos, al realizar el análisis nutricional se constató que en comparación con otras batatas, el nivel de antioxidantes se había incrementado en 1’4 veces, el contenido de polifenoles se había incrementado hasta en 1’6 veces.

Las batatas o boniatos cuentan con valores nutricionales interesantes, contienen más azúcares e hidratos de carbono que las patatas tradicionales, también supera a las patatas en el aporte de provitamina A o betacaroteno, aunque este nivel está condicionado por el colorido de su pulpa, cuanta mayor coloración mayor es el aporte. Minerales, fibra, vitaminas C, E, ácido fólico y un contenido aproximado de 100 calorías por cada 100 gramos de batata. En definitiva, es un gran alimento que se cultiva en muchos países del mundo, en este sentido destaca especialmente China, es el principal país productor acaparando el 80% del cultivo mundial.

La batata es un alimento que ha sido reconocido como ideal para luchar contra la desnutrición por varios motivos, su aporte nutricional, su facilidad de cultivo y productividad, pero ahora se puede lograr que incremente significativamente sus valores nutricionales con un tratamiento que resulta barato y que podría ayudar a mejorar la alimentación y salud de los países más desfavorecidos. Los investigadores realizaron estudios previos con patatas tradicionales con resultados satisfactorios, se incremento el nivel de polifenoles en un 60%, dedujeron que el efecto se produciría de forma similar en las batatas, algo que hasta la fecha no se había investigado.

En el estudio se aplicaron diferentes intensidades de corriente eléctrica, se determinó que 0’2 amperios era el valor más adecuado y el que más incrementaba el nivel de polifenoles. Recordemos que son un grupo de sustancias presentes en algunas especies vegetales, nueces, aceitunas, uvas, etc., cuentan con una gran capacidad antioxidante y contribuyen a reducir el riesgo de sufrir determinadas enfermedades, además actúan como bactericidas que mejoran la calidad de la alimentación.

Tras realizar diferentes cocciones de las batatas y en comparativa con otras batatas no tratadas con la corriente eléctrica, se determinó igualmente que el aporte nutricional en fibras dietéticas, carbohidratos complejos, vitaminas A y C, proteínas, calcio o hierro, era mayor. Esta segunda parte de la investigación trataba además de determinar si la corriente eléctrica alteraba las cualidades organolépticas del tubérculo, no hubo diferencias aunque los investigadores apuntan que el mejor método de cocción es al vapor ya que se logra reducir la pérdida de antioxidantes, no está de más recordar que las batatas son más dulces si se cocinan a baja temperatura.

Los resultados del estudio han sido presentados en la Reunión Nacional de la American Chemical Society que se realiza anualmente, a través de este artículo podrás conocer más detalles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.