Ravioli de cecina y skordalia de nueces

Receta de ravioli de cecina relleno de crema o puré de nueces, pan y ajo, conocido como skordalia. Explicación paso a paso, con consejos, trucos y fotos.

Ravioli de cecina y skordalia de nueces

Os presentamos una tapa que podéis preparar este fin de semana, es muy sencilla, pero como siempre procuramos, muy sabrosa, es un Ravioli de cecina y skordalia de nueces. Por sus ingredientes comprobaréis que se trata de una tapa nutritiva a la vez que saludable, si conocéis la skordalia sabréis que se compone de pan (o patata), frutos secos, leche, ajo y poco más.

Se puede hacer como salsa o como puré, darle la densidad deseada según con lo que se vaya a servir y como farsa de este ravioli de cecina conviene que sea denso. Su elaboración no llevará más de 20 minutos, claro, todo dependiendo de cuántos raviolis se tengan que formar, pero veréis qué fácil es. Es posible que tengáis en vuestra despensa otros frutos secos, esta skordalia también queda muy bien con piñones, con avellanas y almendras, pero si os gustan las nueces, empezad probando esta receta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 lonchas de cecina
  • 2 rabanitos
  • lechuga variada
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Para la skordalia de nueces

  • 80 gramos de nueces
  • 80 gramos de miga de pan
  • 3 dientes de ajo
  • 80 gramos de leche (aprox.)
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • vinagre de Jerez (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Empieza preparando la pasta de nueces, el peso de este fruto seco es neto, así que pésalas una vez que les hayas retirado la cáscara. Trocea la miga y salpícala con un poco de leche para humedecerla. Esta salsa normalmente lleva más aceite de oliva virgen extra, pero añadimos leche para aligerarla y hacerla cremosa sin incorporar apenas grasa.

Pon el pan y las nueces en el vaso de la batidora, añade los dientes de ajo previamente pelados y retirando el germen del interior, añade pimienta negra recién molida, un poco de sal y vinagre si lo deseas.

Añade la mitad de la leche, tritura con la batidora y ve añadiendo más leche si lo ves necesario, hasta obtener un puré denso y cremoso. Antes de terminar, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y tritura para emulsionar.

Ravioli de cecina y skordalia de nueces

Dispón en la mesa de trabajo una loncha de cecina en horizontal y sobre la misma otra en vertical, haciendo coincidir el centro de las mismas, ahí coloca una cucharada generosa de skordalia y a continuación cierra el ravioli, primero cubriendo el relleno con la loncha puesta en horizontal y terminando con la puesta en vertical, dale la vuelta y listo. Repite la operación para hacer el resto de raviolis.

Emplatado

Sirve esta tapa sobre una cama de lechuga variada y colocando sobre los ravioli de cecina medio rabanito en espiral o laminado, como prefieras. Termina aderezando con un poco de aceite de oliva virgen extra, y una pizca de sal sobre la ensalada. ¡Buen provecho!

Ravioli de cecina y skordalia de nuecesRavioli de cecina y skordalia de nuecesRavioli de cecina y skordalia de nuecesRavioli de cecina y skordalia de nueces

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
4.33 5 6
Loading ... Loading ...