Gastronomía & Cía Opciones
 

Compras online de alimentos y bebidas, buen crecimiento

comprar alimentos en internet

Aunque por el momento las compras online de alimentos y bebidas no son muy significativas en comparación con la compra por el mismo medio de otros productos, actualmente están experimentando un notable auge, de hecho, la intención de compra del consumidor a nivel global ha experimentado durante los dos últimos años un crecimiento del 44%, a este dato hay que sumar una previsión del 26% de consumidores que tienen intención de realizar alguna compra en un plazo de seis meses a través de un dispositivo con acceso a internet, como un tablet, un smartphone o el ordenador. Estos son los resultados de un estudio de mercado basado en encuestas y desarrollado por Nielsen, compañía internacional presente en más de 100 países del mundo, especializada en el mundo del marketing e investigación publicitaria.

Periódicamente Nielsen Consumer realiza mediciones y análisis de la dinámica de mercado, las actitudes de compra y el comportamiento del consumidor, los datos facilitados son de gran utilidad para muchas empresas que trabajan en el ámbito virtual. Parece que la evolución es buena, aunque también dependerá del país, en este sentido, será interesante recordar los datos del estudio realizado a través del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, que daba a conocer el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el año 2010. Era un estudio que se podía considerar escueto, ya que se basaba en la encuesta realizada sólo a 1.200 personas, y cuya conclusión era que la compra de alimentos a través de internet era muy escasa.

Claro, que será interesante mencionar un estudio más reciente realizado por Invesp, una empresa especialista en el comercio electrónico y del que nos habíamos hecho eco en mayo del presente año. En este estudio se concluía que los abandonos en las compras online eran elevados, la empresa nos facilitaba datos sobre las causas. Con estos datos y la información que ahora nos facilita Nielsen podemos tener una idea un poco más clara de la evolución que está experimentando la compra virtual.

En este estudio Nielsen realizó una encuesta a 28.000 usuarios de la red de 56 países distintos, todas las categorías han experimentado un crecimiento en la intención de compra, cosmética, juegos y software, entretenimientos (entradas para espectáculos y demás), vehículos y accesorios, moda, joyería, zapatería, libros electrónicos, etc. Se ha determinado que aunque las compras online de alimentos no han entrado en la tendencia de otros artículos, sí lo ha hecho la consulta sobre la información alimentaria, esto es algo que ha motivado que las empresas alimentarias estén estudiando sus estrategias en la red para que no sean sólo consultas, sino ventas efectivas. También se estudia la interactividad entre las redes sociales, aplicaciones y tiendas online, para lograr conectar con los clientes potenciales.

En este estudio, el 61% de los participantes aseguran que utilizan la red para investigar sobre los productos alimentarios, generalmente comparativas de precios, o conocer los comentarios que realizan los demás usuarios sobre los productos que están buscando. Se concluye además que es importante para las empresas alimentarias presentes en internet, saber a través de qué dispositivos se realizan las búsquedas y consultas, a partir de estos datos, desarrollar estrategias centradas en los compradores a fin de que puedan mejorar su experiencia, algo que se traduciría en crecimiento de las compras virtuales de alimentación.

De momento es poco probable que las ventas online terminen sustituyendo a las compras físicas, pero a medio plazo esto podría cambiar, siempre que se conjuguen las condiciones adecuadas, recordemos de nuevo las causas por las que se abandonan las compras online y que hemos citado anteriormente. Dependiendo de la categoría de los productos, el comercio electrónico tendrá mayor o menor éxito, en el caso del sector de la alimentación y las bebidas, queda mucho trabajo por hacer, pero las cifras de crecimiento y la intención de compra reflejada son un buen revulsivo para intentar mejorar de forma significativa los datos.

Un apunte interesante, Nielsen reconoce que este estudio, a pesar de tener mayor envergadura, está limitado por la sencilla razón de que se ha centrado en los usuarios de la red, lo más indicado hubiera sido una encuesta que abarcara a consumidores en general, quizá por ello indica que los datos reflejan una exageración en lo que respecta a las tendencias generales. Claro que basándose únicamente en los usuarios de la red, los datos son satisfactorios.

Con respecto al sector de las bebidas y la alimentación, el 47% de los encuestados aseguró que había gastado el 25% de su tiempo en la red buscando productos, un 23% manifestó pasar al menos la mitad del tiempo buscando, investigando, recabando comentarios o realizando comparativas. Con respecto a los encuestados que aseguraron haber usado internet para realizar compras de alimentos, más de la mitad realizaron esta actividad de forma semanal o mensual. Del total de encuestados, un 37% indicó que usaban la red a diario para sus búsquedas, un 33% lo hacían para dar su opinión a través de redes sociales como Twitter o Facebook entre otras, un 31% navegaba para buscar ofertas e información sobre los productos.

La conclusión es que en un mundo en el que la actitud de los consumidores cambia y se basa en múltiples informaciones, las empresas deben proporcionar información y ofrecer experiencias que incrementen la participación construyendo una relación que beneficie a ambas partes. Merece la pena leer el informe, todo conocimiento es bueno para mejorar en el sector de las compras online de alimentación, seguir una estrategia que sea efectiva y buena, tanto para empresas como para consumidores.

Foto | Carlomichople

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Desde SpicesCave como tienda de venta de especias por Internet que somos, estamos totalmente de acuerdo con el estudio, existiendo un bajo porcentaje de compradores respecto a otros sectores, aunque en aumento el número de clientes y especialmente el de pedidos.

    Quizás echamos de menos este último detalle según nuestros datos , y es la recurrencia de los clientes, ya que pocos clientes se compran un aparato electrónico cada dos o tres meses, pero con la alimentación la recurrencia es mucho mayor.

    A nuestro juicio hay varios factores que influyen para que e-commerce de alimentos sea cada vez más común, la primera es una madurez del e-commerce en general, lo que genera un alto número de clientes experimentados que deben ser animados a comprar alimentos por Internet posicionándose como el resto de comercios online, es decir, con precios muy competitivos y/o con selección de productos especializados de difícil localización en el comercio tradicional.

    Un segundo aspecto es la maduración de las tiendas por Internet, con sitios web más amigables y usables, con descripciones y fotografías de calidad que realmente ayuden a la compra, integradas con las redes sociales ganándose así el e-boca-a-boca y no siendo un escaparate de segunda de un comercio tradicional como era común hasta hace poco tiempo.

    Aunque no es lo más común, en SpicesCave creemos que la adaptación del producto a Internet es fundamental, ya que nos permitirá lidiar con el talón de Aquiles del e-Commerce, los gastos de envió, pudiendo reducirlos hasta incluso regalarlos.

    Finalmente, cada vez más y más tiendas por internet, son TIENDAS, ofreciendo un asesoramiento experto y ayuda en todas las fases de la compra, no una simple utilidad para compra a distancia.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.