Gastronomía & Cía Opciones

¿El pescado es un alimento básico?

IVA de los alimentos

Estamos a pocas horas de que se aplique la subida del IVA (1 de septiembre de 2012), son muchos los sectores que desde su anuncio, han estado solicitando la consideración del aumento, argumentando distintos motivos, disminución del consumo con las repercusiones que ello tiene para los productores, disminución del poder adquisitivo de la población… no vamos a hablar de qué nos parece que repercuta menos IVA la entrada a un partido de fútbol que el material escolar… hablamos de gastronomía, de alimentación, y nos preguntamos cuáles son realmente los alimentos básicos, ¿es el pescado un alimento básico?

Hoy hablamos del pescado porque es una de las últimas noticias que hemos leído, la respuesta del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a la solicitud del sector pesquero, que el impuesto sobre el pescado se redujera del reducido al superreducido, evitando así el aumento de dos puntos. Ya sabéis que el IVA reducido es del 8% y a partir del 1 de septiembre será del 10%, mientras que el IVA superreducido es del 4% y así se va a mantener.

Ya no tiene sentido que se tenga que pagar un impuesto por un producto considerado de primera necesidad, o quizá no entendemos el concepto ‘primera necesidad’, pero en fin, dentro de este grupo, con respecto a la alimentación, se consideran básicos alimentos como la harina, los cereales, el pan, las legumbres, la leche, los huevos y las verduras. Pero ojo al detalle, cuando se habla de IVA superreducido para el pan, sólo es para el pan común («Pan, sin otro calificativo, designa el producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo y de agua potable, con o sin adición de sal comestible, fermentada por especies de microorganismos propios de la fermentación panaria»), o sea, el pan integral, con otro cereal o el pan sin gluten entre otros, no se contemplan como pan común y por lo tanto se impone el 10% de IVA.

Volviendo al pescado como alimento, todos somos conscientes de las constantes recomendaciones de los profesionales de la salud, que el pescado se incluya en la dieta semanal, y en mayor medida que la carne porque ofrece beneficios al organismo más favorables, además de las proteínas, que son de fácil digestión y complementan las que aportan los cereales y las legumbres, el pescado proporciona ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. De hecho, en algunos países en desarrollo son uno de los alimentos básicos, de consumo diario.

Como nos explican aquí, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) volvió a solicitar la modificación del IVA aplicable a los productos pesqueros, motivos hay muchos, entre ellos mencionaban lo que antes hemos comentado, es necesario para una adecuada alimentación humana, se reducirá el consumo afectando a la salud de la población y por supuesto, al desarrollo profesional del sector, pues este impuesto afecta tanto a los consumidores como a los profesionales de la lonja.

La respuesta de Miguel Arias Cañete es la negación a la solicitud argumentando que ‘no están los tiempos para reducciones de impuestos en estos momentos’. Lo mismo podríamos responder los ciudadanos ¿verdad?, sobre todo cuando declara que la subida en dos puntos porcentuales no es muy significativa (será para él), «ya que se trata de un porcentaje relativamente pequeño, que en todo caso repercutirá en el consumidor final». Y es que encima reconoce que si hay una causa de descenso o restricción en el consumo de pescado es por la adversa situación económica que padecen las familias españolas y no una pequeña subida del impuesto… ¿Qué espera este señor que se le responda?.

Esta historia se repite en distintos sectores, con distintos alimentos como ya habéis visto con el pan, por ejemplo… pero hoy hablamos del pescado, ¿es un alimento básico?, ¿en vuestro hogar se va a ver reducido su consumo o reduciréis el gasto en otros productos para seguir disfrutando de este alimento?, ¿seguiremos viendo como se reduce el número de trabajadores dedicados a los productos del mar?

Foto | Jlastras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • maria

    En este momento, antes de la subida del IVA, ya es un lujo tener una nevera despensa completa, esto lo único que va a conseguir es que alimentos de primera necesidad dejen de consumirse con frecuencia

  • Son muy educados… llamarle «señor» a ese cínico ….., es de una generosidad desmedida.

    Con eso se consigue que la población comience a sub alimentarse, creo yo, al dejar de lado alimentos que si bien son muy importantes, no pueden ser costeados; o quizás rinde, «llena» más un kilo de pan, que el mismo importe de pescado.

  • carlos mata

    Si hubiese una buena distribución, no tendríamos que pagar tanto por un pescado fresco.

    Hace mucho tiempo que en mi casa entra poco pescado fresco.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.